Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La bacteria de ántrax es un arma made in USA

Los temores al bioterrorismo sólo aumentan: ayer se confirmó un
tercer caso de ántrax, mientras que
los investigadores creen que proviene de un laboratorio biológico en Iowa.

Laboratorio: Que el ántrax sea de cultivo descarta la hipótesis de un accidente natural. Ahora ya está en marcha una �investigación criminal�.

Con ultraprotección, un grupo de especialistas descontaminando.
El ántrax es un bacilo letal, lento,
insidioso y difícil de detectar.

Por Audrey Gillan
Desde Boca Ratón

El temor por el ántrax sólo aumenta: ayer se conoció que una tercera persona está “expuesta”. Los investigadores que tratan de descubrir el origen del ántrax que mató a un editor de fotografía de un diario de Florida creen que coincide con una cepa producida en un laboratorio estadounidense en los ‘50. Los agentes del FBI piensan que podrían haber hallado “características singulares y propias” de un bacilo de ántrax cultivado en Iowa. Mientras tanto, Estados Unidos solicitó a todas sus sedes diplomáticas en el extranjero que acopien el antibiótico que se utiliza contra el ántrax.
Otra persona, de la misma cadena de diarios, dio “positivo” en las pruebas a las que fue sometida, según indicó ayer en West Palm Beach, Guy Lewis, de la fiscalía estadounidense. El nombre de esa persona no fue divulgado, a petición propia, añadió Lewis, en conferencia de prensa en West Palm Beach.
Si la bacteria es de Iowa, esto significaría que la cepa fue producida por intervención humana y el caso se convertiría en una investigación criminal. Las fuentes todavía no identificaron el laboratorio de Iowa y no saben si aún funciona. Los investigadores han estado buscando la procedencia del ántrax desde que, la semana pasada, Bob Stevens murió, pero no han encontrado ninguna conexión al vincular la infección de ántrax con alguna otra amenaza terrorista conocida. Con el fin de chequear las posibilidades de conexión con los terroristas que atacaron las Torres Gemelas y el Pentágono, el FBI testeó los lugares de Florida donde se supo que estuvieron Mohamed Atta y otros sospechosos de haber participado en los secuestros aéreos antes del 11 de setiembre, incluyendo sus departamentos, a pocos kilómetros de distancia de las oficinas de la editora.
También chequearon los rastros que los secuestradores dejaron en los aeropuertos internacionales de Boston y Dulles; sin embargo, las fuentes dijeron que no habían encontrado ántrax. Sin embargo, confirmaron que dos de los secuestradores estaban suscriptos a algunos de los tabloides sensacionalistas de la empresa donde se dieron los casos de ántrax. Una fuente de la investigación le dijo al Miami Herald: “No estamos seguros todavía de qué puede ser esto. Puede que no signifique absolutamente nada”.
Stevens era un editor de fotografía en Sun, una publicación que se repartía en los supermercados propiedad de American Media (AMI), que también edita The National Enquire, Globe y otros diarios. A un trabajador de la sección de correo de AMI, el examen de sus fosas nasales confirmó que había inhalado ántrax pero que no contrajo la enfermedad. Las investigaciones que se hicieron en el edificio donde él trabaja encontraron una espora de ántrax en el teclado de su computadora. Ayer, las instalaciones de AMI en Boca Ratón quedaron cerradas para el público mientras un grupo de agentes especializados en manipular materiales peligrosos, vestidos con trajes especiales para protegerse, con visores y equipos de respiración especiales, lo registraban. Entretanto, no ha habido ningún otro brote de ántrax ni nadie ha tenido un diagnóstico positivo. Sin embargo, Jeffrey Koplan, director de los centros de Estados Unidos para el control y la prevención de enfermedades, dijo que no puede descartarse que aparezcan otros casos: “Hay gente en la misma empresa que tuvo síntomas de una u otra clase”. Los resultados de las muestras nasales no se conocerán hasta dentro de uno o dos días y la incertidumbre está haciendo crecer el pánico entre los empleados de los diarios de la empresa.
Ayer, fueron evacuados los empleados de un edificio de Cincinnati después de informar que habían encontrado un sobre –que había pasado por las manos de muchos– con una sustancia sospechosa. Los socorristas desalojaron del edificio a una mujer, la fregaron en un gran tubo negroantes de desvestirla, la envolvieron en plástico y la llevaron al hospital para seguir desinfectándola y mantenerla en observación. Otra alarma estalló en un banco de Naples, en Florida, donde se aplicó un tratamiento de descontaminación a 75 personas pero la temida sustancia que se denunció resultó ser talco.
Mientras tanto, la farmacéutica alemana Bayer AG dijo que incrementó al producción de su antibiótico Cipro, el que se utilizó para los tratamientos contra el ántrax. Todo invita a creer que las ventas seguirán subiendo. El vocero del departamento de Estado Richard Boucher informó que pidió a las sedes diplomáticas estadounidenses que procuraran ese antibiótico –la ciprofloxacina– y que acopiaran una reserva equivalente a tres días de tratamiento para su personal.

Traducción: Verónica Gago

 

Guía práctica de bioterror

La bacteria de ántrax podría encontrarse en la tierra del jardín, en los desperdicios de un matadero sin vigilancia, o ser suministrada por un amigo descuidado que trabaja en un laboratorio patológico. ¿Qué haría alguien para transformar a la bacteria en un arma de la lucha terrorista? Trataría de desarrollarla en un medio nutriente que sea caldo de cultivo sólo para el ántrax, o de dividir los microbios en desarrollo en grupos cada vez más pequeños hasta constituir una colonia enteramente de ántrax. Esas operaciones requieren de habilidades, conocimiento y un equipo decente de laboratorio. Luego, el potencial terrorista pondría los microbios en un recipiente de metal largo y limpio lleno de su comida favorita y hacerlos crecer. En teoría, la bacteria se multiplica por dos cada 20 minutos: en unos días una colonia adquiriría la masa de un pequeño planeta. En la práctica, lo más probable es que sucumban, compitiendo por la comida o envenenándose los unos a los otros rápidamente. Cuando el terrorista ya tiene ántrax suficiente para trabajar, si es inteligente les retiraría todo el alimento. Al sentir el peligro de hambre, los bacilos podrían esporular, envolverse en una especie de manta natural para sobrevivir y volverse inertes. A ese punto el terrorista estaría en condiciones de derramar una cucharada de ese contenido dentro de un sobre con estampilla y dirección y esperar lo mejor.

 

EE.UU. PIDIO NO EMITIR VIDEOS DE BIN LADEN POR TV
La guerra por otros medios

Estados Unidos tiene miedo de estar colaborando con Osama bin Laden. Y, para no dejar escapar ningún frente de lucha contra el terrorismo, la administración de George W. Bush hizo una sugerencia peculiar a los medios de comunicación: que limitaran las transmisiones de los videos con mensajes de la red Al-Qaeda ante la posibilidad de que éstos funcionen como “despertadores” de las células terroristas dormidas. A la vez, Estados Unidos declaró haber solicitado al gobierno de Qatar que la emisora de su país, la ahora famosa Al-Jazeera, sea reprendida por su “irresponsabilidad”.
“El mensaje de Osama bin Laden es propaganda, llamando a la gente a matar estadounidenses. En el peor de los casos, él podría estar emitiendo órdenes a sus seguidores para que inicien tales ataques”, insistió el portavoz de la Casa Blanca. Ari Fleischer comentó además que la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice sostuvo ayer una teleconferencia con las principales cadenas de televisión del país para transmitirles su preocupación por los videomensajes grabados de Bin Laden, ya que pueden incluir llamamientos a la acción para sus fieles.
“La doctora Rice le ha pedido a las cadenas de televisión que usen su sentido común sobre cómo se difundirán esos mensajes previamente grabados. Ella enfatizó que estaba haciendo una solicitud y que las decisiones editoriales sólo podrían ser tomadas por los medios de prensa”, precisó Fleischer. Los ejecutivos de las cadenas televisivas se comprometieron a revisar cuidadosamente las declaraciones en busca de mensajes encubiertos antes de difundirlas. El vocero remarcó que no se trata de un acto de censura ya que, aclaró, los medios serán los que decidan obedecer o no. La cadena CNN emitió un comunicado a las pocas horas: “La política de CNN consiste en evitar difundir todo mensaje en el cual pensamos que podría directamente facilitar un acto terrorista. Para decidir lo que será difundido, CNN examinará los consejos de las autoridades apropiadas”. El pedido del gobierno aparece luego de que en 48 horas, el domingo y el martes, las cadenas de información continua estadounidenses (CNN, MNSBC, Fox News) –que combaten rabiosamente por la audiencia– transmitieron en directo y sin restricciones, imágenes satelitales de la cadena de información árabe Al Jazeera.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reprochó que “Al-Jazeera brinda un tiempo y una atención muy amplias a algunas declaraciones irresponsables”. Y agregó: “Hemos llamado la atención de las autoridades de Qatar y también de otros países” al respecto. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim Jabr al-Thani, negó esa comunicación: “No nos hicieron ese pedido, pero si llega, resultará extraño de un país como Estados Unidos del cual hemos aprendido lecciones de libertad y de medios de comunicación. Será inaceptable para nosotros”.

 

PRINCIPAL