Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El FESTIVAL “UN PUENTE, DOS CULTURAS”
Stanno tutti bene

La cuarta edición del Festival Italoargentino de teatro comienza esta noche, aunque a tono con la era de los recortes. El organizador es Gianluca Barbadori, rara avis: italiano descendiente de argentinos.

Combinación: El actor y autor Mateo Balli enlaza con particular comicidad asuntos bíblicos y contemporáneos relacionados con el comportamiento humano.

�Preserverare humanum est�,
por Matteo Belli, abre hoy la cita.

Por Hilda Cabrera

Aunque mucho más modesto que el anterior encuentro, el IV Festival Italoargentino Un puente, dos culturas se inicia hoy a las 21 con la presentación del actor Matteo Belli y su espectáculo Preserverare humanum est, en el Auditorio de la Asociación Dante Alighieri (Tucumán 1646). Este unipersonal se repite mañana en el espacio que la Asociación posee en la avenida Cabildo 2772, en el mismo horario. Programada por el actor italiano Gianluca Barbadori, la muestra tendrá subsedes provinciales. Como adelanta su organizador en diálogo con Página/12, el lunes 15 se concretará una experiencia teatral en Casilda (provincia de Santa Fe), de la que participarán 65 personas de la comunidad italiana zonal.
La ascendencia argentina de Barbadori ha sido un punto esencial del proyecto Un puente.... Una de sus bisabuelas nació en La Boca y su abuelo Santiago, en Avellaneda, en 1910. Su afición por la Argentina fue producto de un descubrimiento: a los 11 años supo que tenía una familia argentina, motivo suficiente para interesarse por el país y apreciar su cultura. En la edición anterior del Festival, dedicada básicamente a indagar en las tradiciones y rescatar la memoria de los atropellos a los derechos humanos, se presentaron espectáculos de uno y otro país y se dio a conocer el libro Le irregolari, de Massimo Carlotto y Gisella Bein, quien realizó varios trabajos sobre las Madres de Plaza de Mayo y los derechos humanos en general.
En esta cuarta edición, en un país en una crisis económica con pocos precedentes, se presentarán, además de Preserverare..., otros dos espectáculos de pequeño formato, Kamikaze, de la Compania Donati e Olensen (el jueves 18), y el unipersonal Dante, con Antonio Piovanelli (el jueves 25 y el viernes 26, esta última función en Cabildo 2772). El acceso para el público es, en todos los casos, libre y gratuito.
El actor y autor Matteo Belli es conocido en su país también por sus trabajos para la televisión y el cine, donde colaboró incluso con el famoso realizador Nanni Moretti, considerado uno de los artistas claves del cine europeo actual. Entre sus obras para la escena figuran R como recital, El científico y la hormiga. Juglaría de fin de milenio y Genti, intendete questo sermone. En Preserverare..., el actor enlaza con particular comicidad asuntos bíblicos y contemporáneos relacionados con el comportamiento humano. El diálogo entre dos madres (las de Noé y Moisés), la batalla entre un pelo y una máquina de afeitar y la conformación de un pesebre ecuménico se constituyen en materia de este unipersonal que incluye la invención de un paraíso terrenal. El dominio de diferentes idiomas y dialectos, y la utilización de instrumentos musicales antiguos y modernos, convierten a Belli en un juglar contemporáneo.
Por su parte, el espectáculo Kamikaze, de Giorgio Donati y Jacob Olesen, influidos por la escuela del nuevo mimo de Jacques Lecoq, es una muestra de comicidad basada en el sinsentido. Invitados a festivales de Suecia, Francia, Holanda y Estados Unidos, sus integrantes, también hábiles músicos, adoptan elementos característicos del cabaret y el clown.
El Dante que interpreta Antonio Piovanelli –formado en la escuela del Piccolo Teatro de Milán, y con varios trabajos en cine y teatro (entre los últimos, su participación en Los hermanos Karamazov, dirigido por el célebre Luca Ronconi)– es dramatización y comentario de algunos cantos de la Divina Comedia, como los que describen el arrebato amoroso de Paolo y Francesca o la historia del suicida Pier Della Vigna. Imágenes todas de una literatura poética que Piovanelli intenta capturar en apenas sesenta minutos, distanciándose, además, de las lecturas académicas.

 

PRINCIPAL