Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


elecciones 2001

EL GOBIERNO EVALUA LA NUEVA RELACION DE FUERZAS CON EL PJ
�Habrá que discutir cada medida�

Intentando simular optimismo, en Olivos avisaron que los cambios de gabinete quedan para después del viaje a España y deslizaron que el balance legislativo no cambia �tanto�. El precio de los fondos a las provincias.


De la Rúa habló a la noche de un �gabinete homogéneo�.
Muchos le contaron los días al ministro Juampi Cafiero.

 

Por Fernando Cibeira

El presidente Fernando de la Rúa tiró lo de �gabinete de ministros homogéneo� y el tema que alegremente había sido gambeteado durante una jornada dedicada a la recopilación de votos �el del cambio de gabinete� volvió a instalarse silenciosamente en Olivos. Varios ministros, entonces, decidieron postergar la vuelta a sus casas y prefirieron quedarse en la quinta a analizar los últimos cómputos. Entre pizza, empanadas, vino y gaseosas, todos respondían que la decisión sobre el gabinete es �personalísima� del Presidente y que lo más seguro es que no haya novedades hasta su vuelta de España. Lo que no puede postergarse, en tanto, es el nuevo escenario político que resultó de la elección. Para un importante ministro de pura cepa delarruista, el triunfo del peronismo significa que de ahora en más �tendremos que discutir toda y cada una de las medidas que tomemos�. Casi un desafío a la gobernabilidad.
Sin muchos datos que festejar, los ministros y funcionarios que ayer acompañaron a De la Rúa encontraron los más originales motivos para festejar en una elección más bien amarga. �El 70 por ciento de la gente eligió por el radicalismo o el peronismo. Los partidos tradicionales no se terminan y el ARI no fue ni de lejos lo que anunciaban�, opinaba un funcionario que, entre dientes, parecía festejar la opaca elección de la fuerza de Elisa Carrió en la Capital. La otra alegría, la de confirmada vigencia de los partidos tradicionales, en cambio, parecía más destinada a la necesidad de no sumar nuevos actores a los acuerdos de gobernabilidad.
A propósito del ascenso peronista, en el Gobierno remarcaban que la oposición no había salido del comicio con un liderazgo claro. �Después de hoy, Duhalde va a empezar a jugar como un nuevo jefe. En cambio, De la Sota no tuvo un triunfo muy resonante que digamos�, analizaba uno de los ministros políticos que había pasado buena parte del día junto a De la Rúa. Sin embargo, en su análisis no incluía que varios hombres de la Rosada hasta hace poco creían en la posibilidad de un triunfo aliancista en Córdoba. Y que algunas de las provincias en las que no tenían dudas, como Mendoza y San Juan, se habían tropezado con inesperadas derrotas. 
Con todo, la lectura preparada de antemano no varió. Insistieron en que el Gobierno ahora tendrá más senadores y que la gobernabilidad no será más complicada que lo venía siendo, con un constante tire y afloje con el peronismo. �En las medidas, Cavallo va a tener muy en cuenta el ahogo financiero que sufren las provincias�, explicó un ministro, adelantando cuál será una de las concesiones que habrá que aceptarles a los ganadores. Los ministros fueron llegando a Olivos poco antes del cierre de los comicios. De la Rúa había salido a votar, luego pasó por su casa y volvió a la quinta más o menos a la misma hora. Estaba su familia completa y convocó a todos los miembros del gabinete para que lo acompañaran a analizar los resultados. Lo particular de la elección obligó a las situaciones curiosas, como la aparición de Domingo Cavallo, llegado directamente del bunker de los supuestos opositores Liendo-Scioli. 
El Presidente, Cavallo y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, tuvieron una reunión a solas lo que dio motivo para especulaciones sobre anuncios, pero no pasó nada de eso. Luego se dijo que los tres terminaron de repasar el paquete de medidas que Cavallo presentaría hoy a la mañana, pero el rumor también fue puesto en duda. �Los anuncios y los cambios quedaron para después del miércoles, cuando el Presidente vuelva de España�, explicó un vocero, aunque a cada respuesta debió anteponerle un �creo�, dado el grado de incertidumbre que existe entre los propios funcionarios sobre las futuras decisiones. �Lo que sí tengo confirmado es que los planes se van a anunciar por Economía�, agregó. Es decir, que Cavallo será el encargado de explicar las medidas �que deberán incluir más recortes para alcanzar al déficit cero en el tercer trimestre� sin la presencia cercana del Presidente. 
Claro que más resquemores provocó el insidioso �gabinete homogéneo� deslizado sin más detalles por De la Rúa. �Esto quiere decir: �Muchachos,quedan dos años de gestión y los vamos a hacer con los ministros que respeten la línea del gobierno sin más disensos individuales��, analizó un ministro que, obviamente, se jacta de ser de los más alineados con el Presidente. Si esta es la lectura, es evidente que el díscolo ministro de Desarrollo Social, el frepasista Juan Pablo Cafiero, no tendría que continuar luego de los cambios. �Es que después los peronistas nos dicen que los obligamos a votar nuestros proyectos y los propios funcionarios del Gobierno hablan en contra. Y tienen razón�, agregaba el delarruista.
En la nueva postura de la �homogeneización�, todo el que tiene pinta de delarruista es buen candidato a sumarse como ministro. Dentro de ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, está en boca de todos. Más ayer, que Pascual junto con el viceministro del Interior, Lautaro García Batallán, fueron los encargados de aportar los esperados bocas de urna cuando nadie tenía datos oficiales. 
Perdido por perdido, los funcionarios se divertían con una mirada crítica sobre el panorama del día eleccionario. Además de lo apretado del comicio del ARI porteño, también hubo quien deslizó una crítica sobre el discurso del ganador Rodolfo Terragno. �Sacó el 23 por ciento y se quiere presentar como el líder de todo el progresismo�, dijo un ministro. �Qué raro es todo. Menem está preso y acá estamos viendo cómo festejan sus dos ex vicepresidentes�, respondía otro funcionario mientras le tele pasaba la conferencia de prensa de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.


DE LA RUA INSINUO CAMBIOS DE GABINETE
�El mensaje del pueblo�


El público durante el mensaje eran todos funcionarios.
El aplauso, claro, fue cerrado, aunque no hubo mucho concreto.

El presidente Fernando de la Rúa se pasó el día en Olivos analizando los datos que le iban llegando con sus ministros y esperó a que estuviera avanzado el escrutinio para salir a hablar. Aunque en su discurso no hubo precisiones sobre el resultado. �No me voy a tapar los oídos, sé de las quejas a mi gestión�, anunció el Presidente, en su reconocimiento de la derrota. Pese a lo que se especuló en algún momento de la tarde en el mensaje no hubo anuncios pero De la Rúa anticipó que quiere �un gabinete de ministros homogéneo�, con lo que, indirectamente, confirmó los cambios que se aguardan para esta semana. 
De la Rúa redactó su discurso con su hijo Antonio y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo. La decisión de salir con un mensaje televisivo se tomó en Olivos luego de analizar en detalle los boca de urna que iban recibiendo. Lo que se discutió es que si el Gobierno no salía a hablar se iba a generar una gran expectativa con respecto a lo que pudiera suceder hoy a la mañana. A las 14.20 partirá el Tango 01 llevando a De la Rúa rumbo a España, para la inauguración de un congreso de lingüística. No pareció sensato, entonces, que el Presidente viajara sin decir palabra sobre las elecciones de ayer. 
Así que se decidió que hablara en conferencia de prensa si había una cantidad importante de periodistas o dirigiera un mensaje a eso de las 21. Se optó por el discurso, pero recién a las 22.30 en el salón de conferencias de Olivos, con una platea compuesta de funcionarios y un nuevo fondo de escenario �blanco y con el escudo argentino� que suplantó al oscuro símil Casa Blanca que había instalado el equipo de prensa de Carlos Menem. 
�Hay una mayoría numérica del justicialismo y los felicito�, fue la admisión del Presidente al triunfo del principal partido opositor. �Se deben cambiar muchas cosas. Pero hay algo que no ha cambiado y son los motivos por los que me han elegido presidente�, sostuvo, para luego detallar, como si el tiempo no hubiera transcurrido, varias de sus antiguas promesas de campaña como, por ejemplo, �el crecimiento con desarrollo�. También aprovechó para llevar agua para su molino y dijo que el alto porcentaje de votos en blanco y nulo tenía que ver con que no se había aprobado la reforma política que impulsa el Gobierno. 
También anticipó que convocará �una vez más� a empresarios y a sindicalistas a conversar y que cada medida que se tome �será explicada�. Las medidas son las que anunciará esta semana Domingo Cavallo. En más de una oportunidad, el Presidente remarcó �también lo había hecho cuando fue a votar� que iba a �escuchar el mensaje del pueblo� que se había expresado con su voto. Lo que no aclaró era cómo lo haría, más allá de su promesa de homogeneizar su gabinete, algo que no quedó muy claramente establecido en la elección de ayer. Cuando terminó el discurso, De la Rúa se bajó de la tarima muy aplaudido. Su público eran todos funcionarios.

 

PRINCIPAL