Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


elecciones 2001

DESDE INSULTOS Y FOTOS OBSCENAS HASTA FETAS DE FIAMBRE Y PRESERVATIVOS USADOS
El voto, como un graffitti de baño público

Entre las boletas truchas, Bin Laden escoltó a Clemente.
También hubo votos para San Martín, Mafalda y Flavio Pedemonti.

Por Pedro Lipcovich

Preservativos usados; figuras obscenas; insultos. Fetas de fiambre; ruda macho; promociones de albergues transitorios, de pizzerías y de fiestas infantiles. �Boletas� truchas, y entre éstas salió primero Clemente, escoltado por Bin Laden. Pero en el tono de los mensajes prevalecía el indiscriminado insulto a �los políticos�. Página/12 recorrió escrutinios provisionales y presenció cómo las autoridades de mesa oscilaban entre el desagrado y la indiferencia ante el contenido de tres de cada diez sobres. �Esta elección fue un desastre, nunca vi una igual�, dijo un presidente. En los comicios de ayer y para muchos ciudadanos, el secreto del voto se transformó en oportunidad de anonimato, y la participación política dio paso a una retórica de baño público.
�Es la quinta vez que soy autoridad de mesa y digo que esta elección fue un desastre, un fracaso �dijo a este diario Horacio Drew, quien presidió la mesa 4536, en la escuela de Bolívar, entre San Juan y Cochabamba�. En las otras elecciones casi no hubo impugnados ni nulos, y en ésta están llegando al 30 por ciento de los votos.� Entre los nulos se incluía un preservativo con su correspondiente nudito: �No lo toque, parece que está usado�, advirtió al cronista una autoridad de la mesa. Otra de las �boletas�, elaborada con cuidado obsesivo, había tomado, de una revista pornográfica, la foto de una mujer sodomizada, y, de algún texto de medicina, la de un hombre con testículos hipertrofiados: �Estamos cansados de esto�, decía un epígrafe manuscrito. Muchos de los votos anulados se limitaban a �Políticos hijos de puta� o textos análogos. Alguno contenía un polvillo blanco que las fatigadas autoridades de mesa no se molestaron en confundir con bacilos de ántrax.
Pero la mayoría consistió en boletas truchas de las que circularon en los últimos días por Internet. Entre éstas, ganó la elección la que postulaba a Clemente, a quien la falta de manos le impediría robar; en cantidad de sufragios lo siguieron el terrorista Osama bin Laden y el prócer José San Martín. También resultó bien ubicado el conflictuado futbolista Flavio Pedemonti, de �Todo por dos pesos�, y obtuvo bastantes votos la lista �Kohan-Porelorti�. 
Un ciudadano utilizó la elección para declarar: �Voto para que Racing salga campeón�; otro, nostálgico del soldado heroico, eligió una imagen del sargento Cabral. No faltó, en la escuela de San Telmo, el intelectual que prefirió poner en el sobre un artículo sobre la revista Cahiers du Cinéma, ni el que, sin salir del placard o de la urna, envió una tarjeta del �Gay Day. Amor de primavera�. Jorge Briones, presidente de la mesa 4534, se aburría de anular votos: �Ponen mensajes, como si alguien se fuera a enterar�.
En varias mesas de la escuela de Paraguay, entre Callao y Rodríguez Peña, apareció: �Voto por las putas porque los hijos ya nos defraudaron�. Muchos de los votos nulos eran boletas bajadas de Internet o armadas en computadora: �Se ve que lo hizo gente joven y es una lástima, yo tenía la esperanza puesta en la gente joven�, comentó la señora Carmen, fiscal en la escuela de la calle Paraguay, quien no votó por el partido para el cual fiscalizaba la elección.
En las mesas femeninas, la proporción de anulados era similar: unos 30 de cada 100, que a su vez correspondían a un total de votantes no superior al 60 o 70 por ciento del padrón. Entre las mujeres, las obscenidades eran menos frecuentes o brutales: a lo sumo �en la mesa 1138 F, de la escuela de Sarmiento entre Pasteur y Uriburu�, la cara de un hombre que también era la imagen de un genital masculino. En otro sobre, una tarjeta de albergue transitorio ��promoción tres horas desde $ 25��, un aviso de fiestas infantiles ��cosas ricas y todo resuelto para mamá��, papel higiénico (sin usar), una hojita de ruda macho y una feta de jamón (�¿va para diputados o para senadores?�, preguntó en serio, con la fatiga de toda la jornada, una autoridad de mesa). No estaba Bin Laden, pero sí Mafalda, para senadora, y Felipe para diputado. Había menos puteadas queen las mesas masculinas, pero igual cantidad de �¡ladrones!� para los �políticos�. Y otra boleta postulaba a Marcelo Tinelli y a Adrián Suar �porque nos dan el somnífero necesario para olvidar�.

 

PRINCIPAL