Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


elecciones 2001

Por Sandra Russo
El voto en Palermo-Kabul

Solamente de noche todos los gatos son pardos. Al mediodía, en la placita Serrano -.este epicentro azaroso de lo que en la jerga del diseño y la moda puede llamarse Palermo-Soho, a destajo del Palermo-Hollywood y el Palermo-Brooklyn que se desperezan más allá de la vía-., progres con lagañas militantes y modernos que se escandalizan con la sola pronunciación de la palabra �política�, dejan entrever sus diferencias. Acaso se esté gestando algún insólito Palermo-Kabul, a juzgar por la fuerte presencia de los acontecimientos internacionales en los razonamientos que se esgrimen para dar cuenta o bien del voto o bien del no-voto que acaban de ejercer los parroquianos de Malas Artes y El Taller, o por la sensación que tienen estos periodistas, diseñadores, anticuarios, artistas plásticos, músicos o psicólogos que merodean esta zona: �El atentado de Nueva York desató el caos que aquí ya se percibía desde antes. En ese sentido creo que la explosión de las Twin Towers tuvo que ver con la Argentina. Algo explotó allá, y acá algo está por explotar. La gente quiere que algo explote. Esta tensión es insoportable�, dice Pancho, dueño de un local de antigüedades, que viene de votar y de impugnar su voto. Ha colocado dentro del sobre, junto con la boleta, el recorte de Página/12 en el que el ministro de Salud, Héctor Lombardo, afirma: �Que no panda el cúnico�.
Pancho tiene listo su nuevo local, pero hace semanas que viene posponiendo la inauguración. �No tengo ganas de inaugurar nada�, dice. Está triste. En general todos están tristes. �Decidí que ya estoy harto de votar a alguien para que otro no tenga más votos. Son las reglas de juego, pero este juego no es el que yo quiero jugar. No quiero votar a nadie que no se merezca mi voto. Mi voto tiene valor, ¿por qué se lo tengo que regalar a alguien que no me convence? Todos parecen del mismo partido. Todos mienten. Todos dicen cualquier cosa en campaña. ¿Más de lo mismo? No, gracias�. Con sus amigos no hubo discusiones, apenas relatos del mismo desencanto y la misma incertidumbre. �No votar o votar a minorías: las dos opciones me parecen respetables. Me incliné por impugnar porque estoy asqueado�.
Sol Suide, diseñadora de ropa y cantante, tiene su tienda sobre Honduras y está por irse a la provincia a votar. Lleva con ella una foto de su perro chow-chow, de nombre Ñoño, que posiblemente incorpore al sobre para impugnar su voto. Pero no descarta que, en el cuarto oscuro, alguna lista rara la entusiasme. �Podría ser, algún partido ridículo, alguno que me parezca que va a sacar tres votos. Pero hasta ahora no sé. Por lo menos Ñoño es confiable. La vez anterior voté a De la Rúa y mirá�. Ella también incorpora a su argumentación a las Torres Gemelas. �No entiendo nada, no puedo creer lo que veo en la televisión, que la realidad supere a la ficción, que un tipo con dos neuronas como Bush esté dirigiendo esta cruzada. Asocio lo internacional con lo que pasa acá porque de verdad siento que hay una especie de angustia global, y creo que ninguno de los candidatos se da cuenta. Hablan del 2003 como si no registraran la realidad�. 
Sol también tiene un proyecto congelado, un desfile que viene preparando muy artesanalmente y que está pensando en suspender. �Voy de lo internacional a lo más chiquito: mi mente no para. El otro día en el auto vi pasar una ambulancia y vi diez vivos porteños que aprovechaban eso para colarse atrás de la ambulancia, y como un flash me pasó por la cabeza la idea de que por eso este país es así, que somos muy primitivos, que por eso no generamos líderes que valgan la pena�.
Bet Gerber trabaja en cooperación internacional desde una fundación alemana. Ha meditado cuidadosamente su voto. �Terragno para senador y diputados de Zamora. Y poné que a Terragno lo voto también porque lleva en su lista a María Elena Barbagelata, que es una socialista popular que pelea desde hace mucho por los derechos de las mujeres. El mío es un voto puntual, aunque por supuesto que a Terragno lo respeto y me parece sólido: con un buen tipo como Alfredo Bravo no me alcanza. En un momento pensé enel ARI, pero lo de Susana Rinaldi me dio en el hígado. Yo no voy a votar gente famosa o buenas personas: quiero votar gente que sepa operar políticamente�.
La periodista Alejandra Toronchik no piensa lo mismo. �Voté a Alfredo Bravo porque es un hombre respetable, y eso no se puede decir de muchos otros. Y lo voté para que no llegue Beliz. El ARI no me atrae y Carrió tampoco, pero si van a entrar Bravo o Beliz, quiero usar mi voto para que en el Senado esté un hombre como Bravo�. Toronchik tiene amigos que impugnaron el voto. A ella esa opción nunca le interesó. �Estoy pensando todo un poco más íntimamente. Un amigo mío iba a poner en el sobre un papelito que dijera �váyanse todos a la puta que los parió�, pero le dije: �¿te das cuenta que el único que va a leer ese papel va a ser un fiscal de mesa, que es un tipo como vos o como yo, y que estuvo todo el día cumpliendo con su obligación?� Lo macro me tiene harta: quiero cosas concretas y que me hablen en castellano. ¿Entran dos por la mayoría y uno por la minoría? Bueno, eso es algo concreto. Que entre Bravo. Yo sé que los políticos son lo que son, pero estoy un poco cansada de escuchar que todos ellos son unos delincuentes, y nunca escuchar que todos nosotros somos unos pelotudos. Acá vamos a tener que revisar todo desde un principio, y eso incluye conductas individuales�.
La artista plástica Delia Cancela, a las 12 del mediodía, no sabe dónde tiene que votar. Pero va a hacerlo. �Si pudiera no votaría, pero éste no es un momento para no votar. El no voto es un escapismo. Está todo demasiado mal como para hacerse el gracioso. Lo que sí sé es que no voy a votar como siempre, que voy a votar distinto. A alguna minoría. Los grandes nombres me tienen harta. Yo creo en la política, pero los políticos no me han dejado creer en ellos�. Cancela dice, como a su manera han dicho todos, que �tiene que avecinarse una gran limpieza. Tiene que aparecer gente nueva. El tema es que si los jóvenes votan en blanco, no sé quién tomará la posta. Espero que el círculo no se cierre, porque si se cierra todavía se puede estar peor�.

 

 

PRINCIPAL