Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


elecciones 2001

Carlos y Eduardo tienen la casa
en orden y guardada bajo llave

Aunque el desafío de Jorge Yoma se sintió, el PJ riojano ganó en un escrutinio demorado más de la cuenta. Eduardo volvió a ofrecer su renuncia para que Carlos asuma. El preso de Don Torcuato dijo que está �para presidente�.


Eduardo Menem se adjudicó el triunfo.
No se pudo saber por cuánto sería.

Jorge Yoma primero rechazó haber perdido.
Con tanta indefinición, casi no hubo festejos.

Por Marta Dillon
Desde La Rioja

Carlos Menem consiguió de los riojanos lo que su hermano Eduardo pedía desde los principales afiches de campaña: �nos da fuerza desde su lugar de detención, demostrémosle nuestro amor en las urnas�. Pero aun con el triunfo de los Menem en La Rioja, en el tablero local se sintió el puntapié de la aparición del Frente con Todos que lidera Jorge Yoma, junto con radicales disidentes y ex frepasistas. La diferencia entre una y otra fuerza era una incógnita al cierre de esta edición. El escrutinio era tan lento que por las apariencias podría decirse que los precintos que sellan las urnas funcionaron, esta vez, a modo de mordaza. De todos modos, los hermanos volvieron a un tema que adoran: Eduardo volvió a ofrecer la renuncia a la banca que acabó de ganar para que asuma Carlos, y el detenido la rechazó gentilmente porque su ambición �es ser presidente en el 2003�. 
Recién después de las nueve de la noche se contó con algún dato oficial. Del total provincial de 804 mesas, a esa hora se había hecho el recuento de 85 que daban un 28% para el Frente con Todos y un 57% para el PJ. Una tendencia que achicaba diferencias cuando empezaban a llegar información desde Chilecito, la segunda ciudad en importancia de La Rioja, en donde los números se daban exactamente al revés: 57% para Yoma, 30% para Eduardo Menem. Como si fuera poco, a la hora en que todos esperaban lo que las urnas tenían para decir, se cayó el sistema en el centro provincial de cómputos y el silencio se impuso sobre las ansiedades. Se escuchó entonces una encuesta a boca de urna que ofreció el canal estatal, el único de aire en la provincia. Fue el mismo Adrián Menem, hijo de Eduardo y con aspiraciones a gobernador en el 2003, el que minimizó esa encuesta, diciendo que había que ser �responsables� y esperar los datos oficiales.
�Estamos eufóricos, es una muy buena elección, conseguimos un senador y un diputado porque aunque se demoren en decirlo estamos seguros que Gastón Mercado Luna consiguió su banca�, decía un agotado Jorge Yoma, asumiendo una derrota que de todos modos no le quita ganas de iniciar su carrera hacia la gobernación en el 2003. �Esta es la muerte del menemismo, es evidente que el único que puede aspirar a competir en las próximas elecciones será Carlos Menem�, agregó. 
Pero el ex presidente, desde su encierro en la quinta de Don Torcuato, dijo tener otros planes. �Estoy en la carrera presidencial y esta elección confirma mis aspiraciones�, dijo por teléfono a la audiencia del canal del Estado provincial. No menos eufórico, Eduardo Menem, quien no apareció en el local partidario hasta pasadas las diez y media de la noche, reafirmaba las promesas electorales. �Yo ya tengo un espacio ganado en la política nacional, he sido vicepresidente durante cuatro años, esto no hace más que afianzar este espacio que por supuesto será beneficioso para la provincia�. El mismo gobernador Angel Maza respiraba aliviado frente a las cámaras, pronosticando un nuevo flujo de recursos para La Rioja, que en las mejores épocas del menemismo concentraba casi el 40% del total de los Aportes del Tesoro Nacional que se giran a las provincias.
El desconcierto de las primeras horas postergó los festejos. Recién cerca de la medianoche comenzaron a llegar camiones con jóvenes y algunos bombos, mientras se escuchaba una sola consigna: libertad para Carlos Menem. En una región en la que no se necesitan aclaraciones para tomar o entregar bonos provinciales �circulan con más fluidez que la moneda nacional�, remontar el ánimo de festejo es tan difícil como empujar un elefante. Tampoco en la sede del Frente con Todos la euforia se percibía más allá del discurso. Los datos oficiales que llegaban lentamente, según los candidatos, marginaban las zonas en las que Yoma se imponía con comodidad y la gran incógnita estaba en las posibilidades reales de Mercado Luna. Aunque justamente el escrutinio de los votos a diputadosnacionales era el más lento de todos. La explicación que se daba en casa de gobierno era la dificultad que presentaba el recuento de los sublemas, cientos en toda la provincia. 
Pero el verdadero pato de la boda fue la UCR-Alianza que por primera vez en su historia contó con bastante menos del 10% de los votos.

 

 

PRINCIPAL