Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CAVALLO SE REUNIO EN FORMA SECRETA CON RUCKAUF Y DUHALDE
Tras un pacto de gobernabilidad

Se juntaron con sigilo, el martes.
El ministro está preocupado por su propia suerte. Los bonaerenses le pidieron señales de cambio. Pero el trato fue cordial. Al mismo tiempo, los diputados del PJ proponen abolir los superpoderes del megaministro.

La foto es de archivo. Ruckauf y Cavallo, dos amigos históricos compartiendo sonrisas.

Por Diego Schurman

Domingo Cavallo, Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde se reunieron en el más estricto silencio para buscar una salida consensuada a la crisis económica. La reunión, confirmada a Página/12 por fuentes del ministro de Economía y de la provincia de Buenos Aires, se convirtió así en el primer paso hacia un “pacto de gobernabilidad” entre el Gobierno y el justicialismo. Al menos, con el justicialismo bonaerense.
La reunión se gestó el martes por la mañana. Y, al margen de las evaluaciones públicas, fue un reconocimiento oficial del nuevo lugar que ocupan los bonaerenses tras el triunfo electoral de Duhalde.
–Primero juntémonos nosotros dos así charlamos –le dijo Ruckauf al senador electo.
–Puede ser en el Banco Provincia o en otro lugar –continuó el gobernador en un diálogo que derivó en el estado gripal de uno y el stress de campaña del otro.
La reunión se realizó esa misma tarde, durante el crepúsculo, pero en las oficinas porteñas del senador electo.
Ruckauf efectivamente llegó al bunker de Duhalde un poco antes de lo convenido para repasar los temas con su socio político. Y recién después apareció el ministro, a quien los bonaerenses protegieron en todos los discursos públicos realizados tras los comicios.
Allí Cavallo se mostró preocupado por su propia suerte. Los resultados del domingo lo pusieron en la mira de todo el arco político: sabe que cuando se reclama un viraje de rumbo se está pidiendo su cabeza. Por eso Ruckauf y Duhalde le manifestaron la necesidad de dar “señales concretas” de cambios en el corto plazo.
Fue entonces que decidieron comenzar a delinear un paper con un puñado de ideas-fuerza. Para esa tarea llamaron a Jorge Remes Lenicov, el economista del senador electo, y a los técnicos del Palacio de Hacienda. La evolución de las negociaciones es seguida con atención por Fernando de la Rúa. El Presidente había dado luz verde a su ministro.
Se estudia incluir en el paquete un subsidio –que se pagaría con bonos– para jefes de hogar. Y también restricciones a la importación de productos de consumo masivo, a través de la suba de aranceles o suspensión temporal de su ingreso, para evitar una fuga de la reactivación
Si bien aún las tratativas no se ampliaron hacia el resto de los mandatarios provinciales, en el Gobierno la consideraban como un primer paso hacia un “pacto de gobernabilidad”.
–Cavallo se mostró muy cooperativo, abierto a discutir todo tipo de ideas –señaló un dirigente del PJ a este diario.
Durante las casi dos horas de reunión se barajaron varios temas. Cavallo inquirió por la interna justicialista. Necesitaba el dato para saber con qué llave podría abrir la puerta de un acuerdo. Sabe que no es una tarea fácil: ayer mismo el bloque de diputados del PJ presentó un proyecto para arrancarles los poderes especiales que le otorgaron a principio de año (ver nota aparte).
El gobernador y el senador electo hicieron un repaso del nuevo mapa justicialista. Y también de las diferencias que existen entre las provincias “grandes” (Buenos Aires y Córdoba, por caso) y las “chicas”, que integran el denominado Bloque Federal.
Cavallo imaginó que cerrando trato con los “grandes” eliminaría los principales obstáculos. Pero los bonaerenses le hicieron saber su equivocación. Como ejemplo, desnudaron las persistentes diferencias internas por la presidencia del Senado.
Desde el Bloque Federal pugnan para que ese cargo –que tras la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez se convirtió en el segundo en la línea de sucesión– lo ocupe el misionero Ramón Puerta. Los bonaerenses insisten en que el lugar debe ser reservado para la Alianza. Más que por compromiso institucional, por especulación política: creen que de asumir una virtual vicepresidencia se estaría cogobernando de hecho.
–Entonces ¿con qué se puede arreglar a las provincias? –fue al grano Cavallo al promediar la charla.
Sus confidentes –el ministro supo negociar con ambos listas comunes para las últimas elecciones– se comprometieron a explorar el terreno. Pero no perdieron tiempo y aprovecharon para pulsear por una mayor cantidad de Lecop (letras de cancelación de obligaciones provinciales) para el distrito.
No fue el único reclamo: el gobernador fue terminante a la hora de exigir el giro del dinero que la Nación le adeuda a la provincia en materia de coparticipación.
Ruckauf ya había conversado del tema con su ministro de Economía, Jorge Sarghini, a quien recibió por la mañana en La Plata. Duhalde también había tenido una agenda nutrida ese día en la que figuraban varias conversaciones con Remes Lenicov.
El gobernador y su antecesor se muestran como en un idilio. Llegaron a decir ayer, tras compartir la inauguración de un escuela en Lomas de Zamora, que “no hay nadie más duhaldista que Ruckauf ni más ruckaufista que Duhalde”. Sin duda no quieren aparecer enfrentados pese a ser competidores para el 2003.
Claro que esa aparente comunión viene generando revuelos internos. Ayer hubo varias muestras en ese sentido: varios mandatarios provinciales –muchos de ellos también victoriosos en los comicios– lanzaron en el Consejo Federal de Inversiones tiros por elevación a los bonaerenses. ¿Las acusaciones?: valerse de la importancia del distrito para cerrar tratos sin el consentimiento del resto.

 

Un radical properonista

El diputado electo por la Alianza bonaerense Pascual Cappelleri consideró ayer que el presidente Fernando de la Rúa “debe aceptar la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, que eligió la alternativa peronista” y ofrecerle a un representante de ese partido la Jefatura de Gabinete “para que comparta el gobierno”. Cappelleri lleva a cuestas el triste record de haber formado parte de la peor elección de la historia del radicalismo cuando peleó por la gobernación bonaerense y Horacio Massaccesi era candidato a Presidente. “El peronismo tendrá mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso, lo que de hecho y de derecho le dará el verdadero poder, ya que un Estado democrático y republicano se rige por las leyes que el propio Presidente debe cumplir y la facultad de dictar esas leyes la tendrá el justicialismo a partir del 10 de diciembre”, aseguró el legislador. Algunos de esos conceptos, dicen los que lo conocen, estarían en la línea de pensamiento del ex presidente Raúl Alfonsín. Cappelleri consideró que el justicialismo “debe asumir las responsabilidades que la mayoría de los votos positivos le delegó en las urnas y participar en la ejecución de políticas concertadas con la Alianza y el gobierno nacional”. Sostuvo además que “la crisis es tan profunda que para superarla se requiere del desprendimiento de todos los sectores y una concertación adulta para elaborar políticas alternativas con la participación de todos en su ejecución”.

 

PRINCIPAL