Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Premio a Verbitsky por su trabajo
a favor de la libertad de prensa

El Comité para la Protección
de los Periodistas (CPJ), una de las más importantes organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la libertad de expresión, distinguió al columnista de Página/12, Horacio Verbitsky.

El columnista de Página/12 y autor de varios libros de investigación, Horacio Verbitsky.

El periodista Horacio Verbitsky recibirá el Premio de la Libertad de Prensa 2001 que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una de las más importantes organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la libertad de expresión en todo el mundo. “Ha abierto un camino en la prensa argentina al sacar a la luz la corrupción gubernamental, reportó con valentía las atrocidades del pasado y ha batallado para que se revoquen las restrictivas leyes de prensa del país”, dijo el organismo norteamericano sobre el columnista de Página/12 al anunciar los premios.
Junto a Verbitsky, primer argentino que recibirá este reconocimiento, el CPJ premiará a un periodista de China, Jiang Weiping; a uno de Zimbabwe, Geoff Nyarota, y a Mazen Daza, camarógrafo de la agencia británica Reuters en Hebrón. Weiping, ex periodista de la agencia oficial Xinjua, está actualmente en la cárcel, acusado de “revelar secretos de estado” tras informar sobre el tema tabú de la corrupción de funcionarios gubernamentales en la región industrial de China. Nyarota, editor de The Daily News, el único diario independiente de Zimbabwe, se ha convertido en “la voz más influyente de ese país, pese a los repetidos intentos del gobierno del presidente Robert Mugabe de silenciarlo” y Dana fue herido en varias ocasiones durante los siete años que ha documentado los enfrentamientos en su ciudad natal.
–¿Cuándo se creó el Comité para la Protección de los Periodistas? preguntó Página/12 a Marylin Smith, coordinadora del programa de las Américas del CJP.
–Fue creado hace 20 años, impulsado por la situación de la prensa en América Latina ya que un puñado de periodistas estadounidenses que estaban cubriendo las dictaduras militares y las guerras civiles de la región se dieron cuenta que estaban más seguros que sus colegas locales debido a que, en caso de ser atacados, habría una protesta internacional muy fuerte. La idea fue crear la misma ola de protestas para cualquier caso, cuando la víctima fuera un periodista extranjero o uno local.
–¿Qué tuvieron en cuenta al premiar a Verbitsky?
–De varias maneras es un periodista excepcional y este es un reconocimiento a toda su labor. Ha llevado a cabo investigaciones que tuvieron un gran impacto sobre la democracia argentina, colocó la corrupción en el lugar más elevado de la agenda. Como columnista y comentarista político hizo un aporte grande a la democracia argentina y dedicó energía al derecho a ejercer el periodismo sin temor a represalias. No sólo ejerció su labor sino que luchó para que todos puedan hacerlo. Tanto a nivel nacional como internacional su papel fue extraordinario. El hecho de que consiguiera la eliminación de la figura del desacato es un logro tan grande que se cita en toda latinoamérica y en Estados Unidos como ejemplo de cómo hacer uso del sistema internacional de derechos humanos. El pronunciamiento de la Comisión Interamericana sobre el desacato es uno de los más importantes en relación a la libertad de expresión y es una herramienta de toda la región. Uno de los más grandes desafíos de la libertad de prensa en América latina son las reformas legales para que los periodistas no tengan que enfrentar sanciones ni la cárcel y es justamente en este campo que Verbitsky ha hecho un aporte valioso.
–¿Qué tienen en común todos los premiados de este año?
–Se trata de periodistas que hacen una labor muy diferente, pero tienen en común una valentía impresionante y el hecho de no haber perdido su integridad a pesar de los grandes peligros o dificultades que tuvieron que enfrentar para hacer su trabajo. Se trata de profesionales que pueden inspirar a muchos de sus colegas por la forma de hacer su labor.
Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y fundador de la agrupación Periodistas, recibió el premio 1995-96 de la Latin American Studies Assosation (LASA) por la “mejor cobertura periodística de largo plazo” y por “su comportamiento durante el régimen militar”. El CPJ entregará las distinciones el 20 de noviembre en NuevaYork durante una cena de gala, en la que Joseph Lelyveld, ex director ejecutivo de The New York Times, recibirá un reconocimiento especial.

 


 

LA EXTRADICION DE SUAREZ MASON
En manos alemanas

La Justicia alemana fue informada de la detención del represor Carlos Guillermo Suárez Mason en la causa por el secuestro y asesinato de la estudiante Elisabeth Kasemann durante la dictadura militar. Ahora el tribunal de Nuremberg deberá iniciar el trámite de extradición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la embajada de Alemania en Buenos Aires que el juez federal Gabriel Cavallo ordenó a principios de octubre la detención provisional de Suárez Mason, basándose en la orden de arresto emitida por una corte de Nuremberg el pasado 11 de julio. El militar ya estaba preso en la causa en la que se investiga el plan sistemático para apropiarse de los hijos de los desaparecidos.
Kasemann fue secuestrada por fuerzas de seguridad en la noche del 8 al 9 de marzo de 1977 y llevada a un cuartel, donde fue torturada. En mayo de 1977 la estudiante alemana fue trasladada al centro clandestino de detención “El Vesubio”. La fiscalía de Nuremberg considera que Suárez Mason es responsable del asesinato ocurrido en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977 en su carácter de jefe del Primer Cuerpo del Ejército. Esa noche, Kasemann fue trasladada por las fuerzas de seguridad junto con otros 15 detenidos, esposados y encapuchados, hasta la localidad bonaerense de Monte Grande, donde fue ejecutada con disparos de arma de fuego a quemarropa en la espalda y la nuca.
Si el gobierno argentino no cambia la posición que mantuvo en el caso de Alfredo Astiz, impedirá que la extradición de Suárez Mason se concrete -sobre todo si se tiene en cuenta que el militar ya está preso– pero podría permitir su juzgamiento aquí.

 

PRINCIPAL