Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Esta es sólo una de las miles de
Argentinas secretas que existen”

Eduardo Anguita es el propulsor de �Los chicos de todos�, una serie de microprogramas que se internan en las carencias de la niñez.

Anguita fundó una ONG que le permitió construir un hogar de niños.

Por Patricia Chaina

El trabajo infantil, que en la ciudad va del cirujeo a la mendicidad en el mejor de los casos, o la vida de los chicos que prefieren deambular por las esquinas en lugar de crecer en hogares marcados por la desolación son algunos de los temas que aborda un nuevo y singular ciclo emitido por Canal 7. “Los chicos de todos” integra una serie de documentales breves que ofrece en cada emisión una historia vinculada a los aspectos desvalidos de la niñez. “En Argentina hay unos 250 mil chicos que trabajan y tienen entre 6 y 14 años –explica a Página/12 Eduardo Anguita, el periodista y escritor que lleva adelante este proyecto– y eso está prohibido por la ley. Una cifra alarmante, no oficial, porque no hay estudios actualizados. Sólo estimaciones de Unicef y proyecciones de los ministerios de Trabajo o Educación sobre la niñez en la Argentina”.
Para repensar esta problemática, Anguita ideó una propuesta que condensa el trabajo de dos equipos de realización. A eso se le suman capítulos que reflejan la situación de los niños en otros puntos del país, donde los valores son distintos a la gran ciudad, pero el hambre y la falta de posibilidades, las mismas. Así organizó una colección de 45 microprogramas que Canal 7 emitirá hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes a las 15.30. “La idea es crear un espacio de comunicación sobre la niñez -detalla Anguita, consultado por Página/12– mostrando historias singulares de una manera no explicativa, sino centradas en el punto de vista de los chicos. La mirada del narrador está a un 1,20 de altura. Los ojos de la cámara son los de los chicos”.
Anguita decidió abordar este trabajo tras comprometerse con el tema desde un lugar que no tiene que ver con una rutina laboral sino con su historia de vida. “El año pasado, después de armar un hogar para chicos de la calle al que llamamos ‘El Armadero’ –construido con los fondos de una ONG fundada por él y que lleva el nombre de Matilde Vara, su madre, desaparecida por la dictadura– fui conociendo historias de infancia que me entregaron una cara diferente de lo que es hoy buena parte de la sociedad. Antes se hablaba de la Argentina oculta o secreta, hoy hay que hablar de miles de Argentinas. Esta es solo una”.
–¿Cómo influyó la construcción del hogar?
–Me puse a investigar sobre el tema, pero lo que podía consultar era poco, y menos en formato audiovisual. Me pareció que había que repensar el tema, contarlo desde otro lugar, y empecé a tocar timbres.
–¿Qué puertas se abrieron?
–Unicef, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil que depende del Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Programación para la prevención y lucha contra el narcotráfico, y el Ministerio de Educación, una instancia importante porque quizá la escuela sea el último reducto, la última reserva del Estado en políticas públicas. Fue una epopeya que esta gente se sentara, se entusiasmara y participara. Estamos elaborando un documento de diagnóstico a partir de los datos que recabamos.
–¿Por qué es difícil actualizar la información?
–Porque los datos están dispersos. Usamos cifras de chicos en edad escolar que van a comedores, y es imposible saber si aumentó o no el presupuesto de comedores escolares entre este año y el anterior, porque al Fondo Monetario le importa un carajo. En la política del déficit cero a quién le importa eso. A cierta gente sí, como la que se acerca para apoyar este proyecto, o nos contacta por mail (loschicosdetodos–@-nameplanet.com), a quienes la falta de recursos no les impide trabajar por un futuro más digno.

 


 

“GRAN HERMANO” LEVANTA TEMPERATURA
Uno menos, más puntos

En la casa de “Gran Hermano II” está subiendo la temperatura y eso parece querer calentar también las mediciones de audiencia. Maximiliano Degenaro debió abandonar el juego, ante la elección de sus compañeros del ciclo. Javier Aureano, su rival en la votación, permanecerá entonces como suplente de Gonzalo Novellino, quien la semana pasada abandonó voluntariamente la casa. El debate que emitió el martes Telefé midió 25.3, el rating más alto alcanzado por la segunda parte del programa. En la interna de “Gran Hermano”, Silvina y Pablo prefirieron dar su voto positivo para que Maximiliano permaneciera en la casa, mientras que Ximena, Gustavo, Roberto y Alejandra se inclinaron por “el paisa”.

 

PRINCIPAL