Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Una escuela quedó envuelta en una
nube tóxica que salió de Dock Sud

Hubo 39 chicos que debieron ser llevados al hospital. Anoche, nueve de ellos permanecían internados. La nube fue producida por un escape de gas fenol durante una descarga desde un barco.

Los chicos de la EGB 35
de Avellaneda terminaron con
náuseas y vomitando en plena clase.

La escuela, de pronto, se llenó de olor. Una preceptora se descompuso, algunos chicos empezaron a vomitar. Hubo urgentes llamadas a los padres y 39 alumnos terminaron el día de clases en el hospital. Se trataba de un escape de gas tóxico, que afectó ayer a la escuela EGB 35 de Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Anoche, nueve niños permanecían en observación en el Fiorito. Según fuentes de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, el incidente se habría producido cuando un barco descargaba fenol en el puerto, cercano al colegio. El fenol provoca cuadros que en última instancia pueden derivar en la muerte.
“A las 10.30 de la mañana comenzó un olor fuerte y varios chicos empezaron con dolor de panza y otros síntomas”, contó Graciela Pardo, inspectora escolar de la zona. Los maestros llamaron a los bomberos, que ordenaron la evacuación de la escuela. Los chicos fueron llevados en un primer momento al comedor La Peña, donde fueron revisados por los médicos. “Después, 39 alumnos fueron trasladados al hospital Fiorito, adonde llegaron con dolores abdominales, vómitos, cefaleas, irritación en los ojos y sensación de falta de aire”, contó Celina Nocito, pediatra de guardia del Fiorito.
La mayoría fue devuelta a sus casas en las horas siguientes, pero nueve chicos continuaban anoche internados en observación. Según Nocito, los niños, que fueron sometidos a diversos análisis y mediciones de la función renal, “se estaban recuperando bien”.
El director de Control Ambiental bonaerense, Oscar Deina, explicó a Página/12 que “es muy probable” que el escape se haya originado durante la descarga de 1253 toneladas métricas de fenol desde un barco de bandera panameña en el muelle de la empresa Tagsa. “Puede haber sido una mala maniobra del barco –interpretó Deina–. Además, los vientos a esa hora provenían del nor-nordeste, en dirección hacia la escuela, lo que pudo haber llevado el olor hasta allí.”
No es la primera vez que hay emanaciones de gas en Dock Sud. “La zona es de muy alta contaminación ya que está el canal Dock Sud, el Riachuelo y el Polo Industrial”, expresó la inspectora Pardo. Allí se concentran plantas petroquímicas, de tratamiento de residuos peligrosos y depósitos de químicos y aceite.
Los vecinos denunciaron una y otra vez que son habituales las molestias por malos olores, atribuidos a las compañías de la zona. La organización Greenpeace realizó numerosas protestas por el tema, entre ellas un escrache a una planta incineradora de residuos patogénicos en mayo pasado.
“Las empresas a veces ni siquiera nos abren la puerta cuando vamos a ver cómo están trabajando”, se quejó ante este diario el secretario de Política Ambiental de Avellaneda, Máximo Lanzetta. Manifestó también que el polo es supervisado por la secretaría bonaerense del mismo nombre “que tiene voluntad política para que el municipio participe de los controles”, pero reiteró que “es difícil lidiar con las empresas”. “Parece que el sistema de monitoreo de aire que vamos a implementar en conjunto con la provincia las está poniendo nerviosas”, opinó.
La gravedad del gas que presuntamente contaminó a los chicos está probada. “El fenol intoxica gradualmente y puede provocar una alteración en la hemoglobina que transporta el oxígeno. En un caso así, al paciente se le realiza un dosaje y se determina el tratamiento, pero es grave y puede derivar en la muerte”, explicó Celina Nocito. También comentó que una exposición a este tóxico puede causar alteraciones de la función renal. La médica se cuidó de aclarar que ninguno de los chicos afectados ayer se encuentra en esta situación.
Ahora, la fiscal Sandra Rull quedó a cargo de la investigación para determinar si se trató de un accidente o de negligencia. El lunes próximo la escuela volverá abrir las puertas que ayer se vio obligada a cerrar.

 


 

ROBO FRENTE A LA EMBAJADA DE ESPAÑA
Tiros en Palermo

La secuencia terminó de modo violento en pleno Palermo y frente a la embajada de España. La policía se enfrentó en la esquina de Castilla y avenida Del Libertador con un BMW blanco conducido por tres ladrones que huían en forma descontrolada. Aunque nadie aún lo sabía, en medio de esa fuga acababan de atropellar al portero de un edificio vecino que intentó impedirles el escape después de un robo.
La historia empezó a varias cuadras de ahí, en Santa Fe y Juan B. Justo, frente a Puente Pacífico. En esa esquina, los tres hombres detuvieron al dueño del BMW y se treparon al auto. Desde adentro y a punta de pistola, lo obligaron a conducir hasta su departamento ubicado a pocas cuadras del lugar. En el trayecto, el dueño del auto blanco fue golpeado y amenazado.
El robo duró apenas minutos. Los ladrones subieron a su casa y cuando decidieron fugarse, el portero decidió impedirlo y encerrarlos accionando el portón mecánico del garaje. En ese momento, y descontrolados, los nuevos dueños al volante del BMW blanco apretaron el acelerador decididos a atropellarlo. Finalmente lo hicieron y una vez en la calle tomaron la dirección de la embajada.
Desde la comisaría 53ª, los policías ya alertados del robo comenzaron la persecución, que terminó en el cruce de Castilla y Libertador, frente a la embajada de España. A pesar de los disparos y el escándalo en plena calle, los tres hombres consiguieron fugarse. En tanto, de acuerdo a la información oficial de la Policía, el dueño del BMW y el portero fueron derivados a un centro asistencial de la zona porque sufrieron heridas de distinta consideración.

 

PRINCIPAL