Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Guillermo Cañas, el mejor tenista
argentino del momento, no para

El jugador de Tapiales está
en la semifinal del indoor de Estocolmo, tras vencer a Wayne Ferreira. Hoy lo
espera el holandés Schalken.

Guillermo Cañas está en
la semifinal de Estocolmo.
Venció sin atenuantes en
dos sets a Wayne Ferreira.

Guillermo Cañas, número uno del tenis de la Argentina y 17º en el ranking mundial, ratificó el gran momento que atraviesa en una temporada formidable y se clasificó para las semifinales del torneo de Estocolmo, tras vapulear al sudafricano Wayne Ferreira por 6-3 y 6-1. Cañas jugará hoy contra el holandés Sjeng Schalken, sexto preclasificado del certamen, que ayer venció 6-3, 7-6 al checo Jan Vacek.
El torneo de Estocolmo forma parte de la gira europea indoor (bajo techo) sobre superficies rápidas, otorga puntos para el ranking de la ATP y la Carrera de Campeones, y premios por 800 mil dólares. En la restante semifinal del torneo se cruzarán el finlandés Jarkko Nieminen y el sueco Thomas Enqvist, quinto cabeza de serie. Nieminen sorprendió al dejar en el camino al sueco Thomas Johansson, tercer favorito, por 6-2 y 6-4. Por otra parte, Enqvist venció al chileno Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, con parciales de 6-4, 6-7 (7-9), 7-5.
Cañas, octavo cabeza de serie del certamen sueco, no le dio opciones al experimentado Ferreira y lo arrolló con un tenis abrumador, que se sustentó en un servicio sólido, excelentes devoluciones y un porcentaje mínimo de errores no forzados que disminuyeron el ánimo de su rival.
El argentino tuvo un 62 por ciento de eficacia con su primer saque y un 93 con el segundo servicio, convirtió tres aces y cometió apenas seis errores no forzados, contra 24 de Ferreira, que apenas pudo oponerle resistencia en el primer set y se entregó en el segundo.
El tenista, nacido en Tapiales el 25 de noviembre de 1977, había superado en la primera ronda al alemán Nicolás Kiefer por 6-3 y 6-2 y en octavos de final venció al sueco Magnus Larsson por 6-2 y 6-3. Hoy será el turno de Schalken.
Cañas, quien ganó su primer título profesional este año en Casablanca y perdió las definiciones de Hertogenbosch y Austria, jugará su último torneo en Europa la semana próxima en el Masters Series de París Bercy, para cerrar una temporada que no olvidará fácilmente, ya que dejó atrás las dudas del pasado y se instaló entre los mejores del mundo, en cualquier tipo de superficie. Tras llegar a la final del torneo de Viena hace dos semanas, Cañas cayó en octavos del Masters Series de Stuttgart. Además llegó a octavos en Roland Garros y Wimbledon.
El finlandés Nieminen, la sorpresa del Estocolmo, no ha perdido un set durante todo el torneo, a lo largo de la cual ha escrito historia finlandesa: es el primer jugador de ese país que llega hasta las semifinales en un evento grande de la ATP, superando la marca establecida hace nueva años también en Estocolmo por Olli Rahnasto, quien alcanzó la tercera ronda. Antes de vencer a Johansson, Nieminen eliminó al marroquí El Aynaoaoui y luego al francés Cedric Pioline.

 


 

EMPIEZA A DEFINIRSE EL TC
La cuenta regresiva

Por Omar Lavallén

El entrerriano Omar Martínez, el líder del campeonato, y Guillermo Ortelli, actual campeón de la categoría y su escolta, comenzarán hoy, cuando en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires se inicie la actividad para una nueva presentación del TC, la primera de las tres batallas en las cuales definirán el título.
Los números son claros y señalan dos cosas: a tres fechas del final del campeonato, con 75 puntos en juego, sólo Martínez y Ortelli pueden luchar por el título; además, el entrerriano tiene una diferencia –12 puntos– que le permite arrancar la actividad de mañana con cierta tranquilidad.
“Faltando tres carreras, 12 puntos no es ventaja –dijo Martínez–. El rival directo es Ortelli, con él tenemos que pelear todas las carreras. Pero nosotros hemos vuelto a recuperar el rendimiento del auto. Tenemos que terminar las carreras que faltan porque son decisivas para ganar el campeonato.”
Ortelli también se muestra cauteloso en cuanto a sus posibilidades y señala que “ahora es cuando hay que tener mayor cuidado, ya que uno no puede equivocarse. Son las carreras en las que hay que poner todo y estar por demás concentrado”.
Ninguno de los dos puede decir que Buenos Aires sea el autódromo que mejor les sienta. Es cierto que en su debut en el TC, en 1994, Ortelli ganó en pareja con Fabián Acuña en ese escenario, pero desde entonces nunca volvió a subirse al escalón más alto del podio porteño. Al entrerriano le ha ido peor: nunca se llevó una victoria.
Con el comienzo de la actividad oficial, las palabras dejarán su lugar a los hechos. Habrá que ver si Martínez comienza a bajarle la cortina al campeonato, o si Ortelli tiene una nueva chance para buscar su tercer título. Martínez sumó 189,50 puntos, contra 177,50 de Ortelli. Ambos ya cargan en sus coches el máximo lastre posible: 180 kilogramos. Detrás, con chances matemáticas de aspirar al título, aunque no reales por los rendimientos, figuran Ernesto Bessone (132,50 puntos), Marcos Di Palma (127) y Fabián Acuña (125).
La jornada de hoy incluirá entrenamientos y clasificación. Los entrenamientos se desarrollarán de 12.20 a 13.30, mientras que la clasificación (dividida en dos tandas) se llevará a cabo de 15.05 a 17.05 y de 17.15 a 17.55.

 

PRINCIPAL