Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

el Kiosco de Página/12

DESPROPOSITO

Hebe de Bonafini acaba de acusar a este diario de censurarla y buscar su destrucción. Más grave aún, hizo referencia a la condición de judío de uno de sus periodistas, Horacio Verbitsky. Semejantes afirmaciones se descalifican solas y no necesitan y ni siquiera admiten una respuesta razonada. Sólo sirven para atacar la propia imagen que Bonafini supo construirse.
Conscientes de por lo menos una parte del despropósito de semejantes afirmaciones, la Asociación de Madres distribuyó ayer un comunicado donde dicen que no critican a Verbitsky “por ser judío sino por ser agente norteamericano. Cuando nuestra sede fue saqueada una y otra vez –explican– nos dejaron comunicados que decían judías de mierda. Siempre hemos respondido que, para nosotras, eso no es ningún insulto. Nos sentimos orgullosas de que nos digan judías”.
Por supuesto, la afirmación de que Verbitsky es “un agente norteamericano” tampoco merece la seriedad de una respuesta.
Es difícil exagerar el papel de Hebe de Bonafini en la resistencia a la dictadura y a los intentos, ya en democracia, por hacer olvidar todo el significado de los crímenes de esa dictadura.
Tal ha sido su valor simbólico que siempre mantuvo un importante lugar –hay que decirlo, un polémico lugar– en el movimiento de derechos humanos más creativo y exitoso del mundo.
Así lo entendió este diario que, desde su fundación, reconoce que su único compromiso es con los derechos humanos y la democracia. Por eso Página/12 reflejó en detalle la actividad de todos y cada uno de los organismos de derechos humanos y dio un lugar destacado a las polémicas que los dividieron en un intento por dar un cauce y fortalecer a un movimiento que modificó la forma de entender la política en la Argentina.
En los últimos años, cuando la Asociación de Madres liderada por Hebe de Bonafini eligió un camino siempre diverso al de los otros organismos, aun cuando llegó a definir como enemigos o “vendidos” a aquellos que no compartían sus propuestas –incluidas las propias víctimas–, este diario mantuvo su decisión de ofrecer todas las posiciones del universo de los derechos humanos. Algo que sin duda, siempre en la óptica crítica que lo define, seguirá haciendo.

 

PRINCIPAL