Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“NO HABLARE CON GOLPISTAS” DIJO EL NUEVO MINISTRO JOSE DUMON
“Espero que Barrionuevo se desdiga”

El nuevo ministro de Trabajo, José Dumon, aseguró a Página/12 que los planes de empleo se mantendrán en su cartera y aclaró que �dialogará con los que estén dentro de las instituciones�.

Por Irina Hauser

José Dumón se presenta como un hombre dialoguista, dispuesto a hablar con todo el espectro sindical. Horas antes de asumir ayer como ministro de Trabajo, sin embargo, lanzaba una fuerte advertencia: “Me voy a sentar con los que estén dentro de las instituciones, con los que estén en el golpismo no me voy a sentar”. Aludía al líder gastronómico Luis Barrionuevo y al de la CGT disidente, Hugo Moyano. Ambos habían dicho que el presidente Fernando de la Rúa debería renunciar. “No hay gremialistas golpistas”, le contestó Moyano. “A lo mejor nosotros tampoco queremos hablar con él”, añadió. Dumón aclaró, sin remendar demasiado, que se refería “más que nada a Barrionuevo” y que conversará con él “si se rectifica”.
El nuevo ministro, un dirigente alfonsinista de la provincia de Buenos Aires varias veces diputado, llega a la cartera laboral con un nivel de desocupación cercano al 20 por ciento. Un cuadro de situación que le produce, admite, “la mayor de las preocupaciones”. Su experiencia previa como ministro fue en medio de otra catástrofe: asumió en Educación y Justicia durante los últimos dos meses del gobierno de Raúl Alfonsín.
Que intentará tener buena relación con todos los dirigentes sin preferencias, y que para pedir declaraciones juradas a los sindicalistas está la AFIP, no es lo único que dijo en plan de diferenciarse de su antecesora, Patricia Bullrich. Aseguró a Página/12, por ejemplo, que los planes de empleo seguirán existiendo. “Van a permanecer en mi competencia”, afirmó. Sólo cambiará, señaló, “el modo de distribución”.
–¿Qué perspectiva le da asumir como Ministro de Trabajo cuando se registra un índice de desocupación record?
–Me produce la mayor de las preocupaciones. Es una mala noticia, que permanece en la economía argentina desde 1995. Estamos en una crisis, sería absurdo desconocerlo. Lo que hay que hacer es cambiarla con reactivación económica, provocar inversiones, recomponer la deuda.
–¿Habría que derogar la reforma laboral, como impulsa el peronismo?
–Si una ley funciona no hay que derogarla.
–¿Cree que los sindicalistas lo van a apoyar?
–No pretendo eso, pretendo dialogar con ellos y buscar puntos en común.
–Pero usted un rato antes de asumir dijo que con “los que estén en el golpismo” no aceptará dialogar.
–Desde luego, eso es así y espero que Luis Barrionuevo se rectifique en relación al pedido de renuncia del Presidente.
–¿Y Moyano?
–Yo me referí más que nada a Barrionuevo.
–¿Quiénes serán para usted interlocutores válidos?
–Voy a hablar con todos los que tengan representación gremial. Pero no puedo hablar con los que digan que se tiene que ir el presidente. Con Barrionuevo hablaré sólo si se rectifica.
–¿Qué le parece la posible unificación de las dos CGT?
–Siempre dije que es bueno que haya una central única.
–¿Por qué?
–Porque está planteado así en nuestra Constitución. Y porque permite mejores interlocuciones y mejores relaciones laborales.
–¿Cómo será su relación con la CTA?
–Dije que voy a intentar tener buena relación con todo el mundo.
–¿Cuál será el límite en un acuerdo con los sindicalistas?
–Trataremos en cada materia qué es lo que se solicita. Lo que se pida legítimamente y dentro de los límites de la ley y las instituciones será debatido y será público. De esta crisis no se sale con discordia sino con consenso. Hay que cumplir con la voluntad de los argentinos.
–¿Le parece bien pedir a los sindicalistas las declaraciones juradas?
–Es un tema del que se está encargando la Justicia. De todos modos, para exigir las declaraciones juradas está la AFIP.
–¿Va a permitir que eliminen los planes de empleo?
–Van a permanecer en mi competencia, pero van a tener que ser transformados y cambiar lo que no funcionó bien. Es decir, habrá que modificar el modo de distribución, que generó una fuerte polémica.
–¿Qué garantías hay de que se pagarán?
–Veremos en el presupuesto que viene cómo se concreta. Para nosotros es un tema prioritario, ya ha dicho el Presidente que lo es todo lo vinculado al área social.
–¿Va a seguir con las paritarias?
–Eso lo vamos a discutir, aún no le pudo responder esa pregunta.
–¿Tomará alguna medida para salvar a las obras sociales que están en convocatoria?
–Aún estamos discutiendo la competencia del ministerio de Trabajo en ese terreno.

El ministroverdadero
“Durante las últimas décadas, los verdaderos ministros de trabajo fueron los ministros de Economía”, planteó ayer el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, restándole trascendencia al reemplazo de Patricia Bullrich por José Dumón al frente del Ministerio de trabajo. “Si va a ser ministro de Trabajo para continuar con esta política no habrá cambios”, sostuvo. Por su parte, el secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, cuestionó a Dumón por las declaraciones en las que advirtió que no dialogará con “quienes están en el golpismo”. Es “una chicana política”, dijo. “No hay gremialistas golpistas, no hay políticos golpistas”, sostuvo. “Si él no quiere hablar con nosotros a lo mejor nosotros tampoco queremos hablar con él; que no se ponga en dueño de la situación porque no lo es y que cumpla con su función específica”, despotricó Moyano. En cuanto a una posible entrega anticipada del poder por parte de Fernando de la Rúa, el dirigente dijo: “¿Quién no está pensando en que se termine esta agonía?”.

 

 

 

PRINCIPAL