Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LOS MANDATARIOS DEL PJ NO IRAN AL CONGRESO DE DUHALDE
Exclusivo para bonaerenses

Los mandatarios pidieron
la postergación, Duhalde no aceptó, entonces decidieron
no participar. Reuniones y mensajes cruzados.

Duhalde hará igualmente su congreso, el sábado en Lanús.
Con su tropa y la de los distritos que no gestiona el PJ.

Por Sergio Moreno

Eduardo Duhalde cruzó su Rubicón cuando envió los 916 telegramas convocando al Congreso Nacional del peronismo. Supo que su suerte estaba echada y confió que le sería generosa. Ayer tomó conciencia de que el ímpetu puesto en la faena hirió a muchos más de los que tenía pensado herir y la balanza de la fortuna comenzó a serle adversa. Los gobernadores, reunidos en la Casa de Salta por las negociaciones con el gobierno federal (ver páginas 4 y 5), ocuparon parte de su tiempo para tratar el asunto, a resultas de lo cual enviaron al santafesino Carlos Reutemann, al salteño Juan Carlos Romero y al puntano Adolfo Rodríguez Saá con un claro mensaje: ningún mandatario del PJ participará ni enviará a los suyos al encuentro. Fiel a sí mismo, Duhalde lo realizaría igual, con sus congresales y los de las provincias no gobernadas por el peronismo. Así y todo, el duhaldismo continuaba trabajando anoche para –dejado atrás el río– tratar de cambiar su suerte.
Duhalde quiere la presidencia del PJ. Para ello, y apelando a que la Justicia declaró a su partido en mora, decidió la convocatoria de marras. Su norte es desplazar a la actual conducción del otro instituto partidario, el Consejo Nacional, titulado por Carlos Menem y el gobernador pampeano Rubén Marín. Con los suyos y nadie más, el senador electo bonaerense, presidente del congreso, envió los telegramas a los congresales, citándolos para este sábado en el miniestadio de Lanús.
Las iras previsibles vinieron desde el menemismo, que desde un primer momento despotricó contra la realización del encuentro. “Lo cita ahora que Menem está preso”, se sinceró Agost Carreño, el intendente de La Rioja. Las iras indispensables provinieron desde los –mayoritarios– sectores no menemistas: todos los gobernadores, incluido Carlos Ruckauf, pasaron de la sorpresa a la indignación al enterarse de la solitaria maniobra del pretor bonaerense. “El país se incendia, no podemos acordar la plata que nos debe la Nación, las provincias están fundidas y Duhalde se larga con esto. Es inadmisible”, bramó uno de los mandatarios peronistas ante este diario.
Ayer, la cuerda se tensó en la Casa de Salta. Los gobernadores del PJ debatían allí una contrapropuesta del gobierno federal, aceptada por los mandatarios aliancistas ad referendum de lo que decidieran sus pares justicialistas. En el fragor del debate hicieron un paréntesis para discutir qué posición adoptarían ante la inconsulta decisión de Duhalde. De allí salió la comisión a Reutemann, Rodríguez Saá y Romero para conversar con el bonaerense.
El encuentro se realizó a media tarde en las fastuosas oficinas que el senador electo tiene en la calle Lima. Los gobernadores le pidieron que postergara la convocatoria. Duhalde se negó, apeló a la intimación de la justicia (un argumento formal) y a que ahora no podía dar marcha atrás (un argumento político). Ninguna de las razones hizo cambiar de parecer a la troika. Reutemann, a quien los duhaldistas sindicaron una y otra vez como uno de los socios mayores del ex gobernador en esta lidia, fue uno de los más intransigentes. El mensaje fue que ningún gobernador peronista iría ni enviaría a sus congresales. Duhalde igualmente lo realizaría con los bonaerenses y con los de las provincias no gestionadas por el PJ.
Un importante operador del senador electo dijo a Página/12 que el Congreso se realizaría igual. “Tenemos la cantidad (de congresales) que requiere el quórum. El Congreso será legal y vamos a nombrar una Comisión de Acción Política que intervenga al Consejo Nacional, que no toque a Menem, por ahora, y que llame a elecciones para 2002. Para nosotros es suficiente”, se conformó.
En las antípodas de este pensamiento, un gobernador del Frente Federal, quien dijo haber hablado con la mayoría de sus pares, sostuvo que “la testarudez de Duhalde y su prepotencia lo llevaron a hacer un Congreso que no representa al peronismo que hoy ejerce el poder. Ni las provincias, nilas cámaras, sacando a los bonaerenses, van a reconocer en esto más que una cuestión formal”.
Los gobernadores le están dando a Duhalde un claro llamado de atención: cada decisión que tome el peronismo debe estar consensuada. No fue este el caso.

 


 

BRAVO GANO POR 2511 VOTOS. BELIZ VA A LA JUSTICIA
Cuando los votantes la ven pasar

El escrutinio definitivo en la Ciudad de Buenos Aires determinó ayer que el candidato del ARI, Alfredo Bravo, le sacó al Frente Nuevo País, de Gustavo Beliz una ventaja de 2511 votos. Y aunque todavía falta que la Junta Electoral se defina sobre la presentación judicial que hizo Beliz respecto de la legitimidad de los votos que la lista de Dante Gullo le aportó al partido de Carrió, Alfredo Bravo ya se proclamó senador electo por la Ciudad de Buenos Aires. Lejos de terminar la pirotecnia verbal, los ex candidatos volvieron a atacarse. Bravo dijo que “Beliz es demócrata mientras todos piensan como él” y el ex ministro del Interior le respondió que “Bravo quiere entrar al Senado por la ventana”.
El 15 de octubre, cuando el escrutinio provisorio le daba a Bravo una ventaja de 3963 sufragios, Beliz dijo que iba a respetar la decisión popular pese a que ya manejaba la información de que podía hacer una presentación judicial para que el ARI no pueda sumar los votos que le aportó el partido Nuevo Milenio, de Dante Gullo. Es que la lista de Gullo, quien fue candidato a diputado, llevaba a Bravo como postulante a senador, pero con el nombre de su propio partido (no del ARI) y con un número de boleta diferente. Esta semana comenzó el escrutinio definitivo y Beliz cambió de opinión. Decidió recurrir a la Justicia enojado porque Bravo, según dijo, “les impidió a los fiscales del ARI que abrieran todas las urnas”. El escrutinio definitivo terminó ayer y la Junta Electoral dio por ganador a Bravo, pero todavía debe pronunciarse sobre el tema Gullo en una resolución que se conocerá la próxima semana.
En su presentación, Beliz recusó además a la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, porque la magistrada ya “opinó” sobre ese tema cuando falló sobre ese mismo asunto a pedido de la agrupación de Carrió. En esa oportunidad, Servini falló en contra del ARI: dijo que los votos debían sumarse. En diálogo con este diario, dos constitucionalistas opinaron ayer sobre la presentación judicial de Beliz. “El código electoral exige que cada partido presente candidatos titulares y suplentes para ocupar las bancas del Senado y que esas listas sean independientes a menos que exista una alianza entre los partidos políticos. En este caso concreto, si bien no se formalizó una alianza entre en el ARI y Nuevo Milenio, es evidente que esa alianza existió en los hechos por cuanto todos los candidatos que presentaban eran las mismas personas”, explicó Gregorio Badeni, y concluyó que “al margen de la letra del Código Electoral, lo que debe prevalecer es una interpretación razonable del texto constitucional que respete la voluntad de los electores”.
Daniel Sabsay sostuvo que “la palabra partido no puede ser interpretada de manera literal porque los senadores representan distritos. Tanto Beliz como Bravo han recibido votos de otros partidos: el caso de Bravo fue más desprolijo porque no formalizó una alianza, pero lo que importa es la voluntad popular”.

 

PRINCIPAL