Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MARTHA ARGERICH EN BUENOS AIRES
“Soy una estudiante”

La gran pianista
argentina, junto a un grupo de importantes solistas, protagonizará en el Colón un festival musical de una semana de duración.

�Argentina siempre tiene sorpresas�, dice Argerich.

Por Diego Fischerman

Martha Argerich está en Buenos Aires. Junto a algunos de los músicos con los que protagonizará el maratónico festival que lleva su nombre y que comenzará este sábado, la pianista se enfrentó a una de las cosas que más teme y menos le gusta: hablar con desconocidos. “Son muchas las cosas a las que les tengo miedo”, contestó a una de las preguntas. Y cuando se le inquirió acerca del “miedo a Mozart” del que ella había hablado en alguna entrevista anterior, aclaró: “No puedo contestar a eso ahora, sin conocer a quien me pregunta. ¿Cómo puedo referirme a algo íntimo a esta distancia y sin saber con quién estoy hablando?”.
Después de una brevísima presentación, Martha Argerich habló acerca del festival y, sobre todo, de su expectativa de que sea “agradable, divertido, que acerque gente a la música, que destruya un poco el elitismo; me gustaría que viniera muchísima gente que nunca ha ido a un concierto. Y que disfrute muchísimo, por supuesto”. El esquema del festival, que se realizará en el Teatro Colón, está armado sobre la base de conciertos de cámara y sinfónicos, clases magistrales e, incluso, un megaevento que constará de cuatro conciertos seguidos, desde las 14 hasta las 20.30 del jueves 15, precedido por un recital, a las 12 y en el Salón Dorado del teatro, a cargo de los alumnos participantes de las clases.
Organizado por la Fundación del Colón, Juan Manuel Argerich (hermano de la pianista), el músico y pedagogo Eduardo Hubert y el Gobierno de la Ciudad, este festival responde a un modelo ya probado en Bruselas (Bélgica), Pescara (Italia), Taipei (Taiwan) y Beppu (Japón). Junto a Martha Argerich estarán la Orquesta Estable del teatro, la Camerata Bariloche y varios solistas de primer nivel. “Tratamos de que entre los intérpretes, y también en el repertorio, hubiera una presencia destacada de Sudamérica”, aseguró ella y, aunque el gran pianista brasileño Nelson Freire, anunciado oportunamente, no será de la partida (por causa de una tendinitis en una mano), la lista incluye a los argentinos Karin Lechner, Eduardo Delgado y Eduardo Hubert, los cubanos Zenaida Manfugás (“una leyenda en Cuba, aunque ya no vive allí sino en Miami”, comentó Argerich) y Mauricio Vallina, la venezolana Gabriela Montero y el brasileño Ricardo Castro (todos ellos pianistas) y dos violinistas: el israelí Ivry Gitlis y el prodigioso Géza Hoszu-Legocky, nacido en Lausanne (Suiza) hace 16 años.
Tal como sucede habitualmente en las conferencias de prensa, parte del show tuvo que ver con las preguntas obvias, incomprensibles o improcedentes y, por supuesto, con la descarada ingenuidad con que Argerich desairó una y otra vez a los desatinados inquisidores. La primera fue toda una lección. Ante la consabida requisitoria acerca de la opinión de la artista sobre la situación cultural en la Argentina, ella precisó: “Es un poco complicado, acabo de llegar”. Y, ante la insistencia: “Hay que estar un poco, por eso vine también, para ver”. “¿Y cómo se imagina la Argentina desde la distancia?”, no cejaba el periodista televisivo. “Vamos a ver, en este país siempre hay sorpresas. Eso es lo que me gusta”, fue su casi elegante manera de desembarazarse. Más allá de aquellos que utilizaron sus preguntas para hablar de sí mismos, de su admiración por la artista o, simplemente, para hacer enunciados que no encerraban ninguna pregunta en absoluto, Martha Argerich se encargó de puntualizar, entre otras cosas importantes, que “no estoy en ninguna etapa de inventario; más bien soy una estudiante perpetua” y que, entre otras obras que nunca tocó, quiere hacer el Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messian.
En cuanto al motivo de su presencia en Buenos Aires, detalló: “La idea de estos festivales, a diferencia de los tradicionales, como el de Salzburgo, por ejemplo (aunque ahora sea un poco más democrático que antes), es abrir el juego. Que haya mucha música y que mucha gente se acerque a ella”. El Festival Martha Argerich empezará el sábado 10, a las 20.30, con la Orquesta Estable del Colón dirigida por Roberto Tibiriçá y tres solistas: Zenaida Manfugás en la Rhapsody in Blue de Gershwin (la orquesta hará también la Suite de Porgy & Bess), Hoszu-Legocky en los Aires Gitanos Op. 20 de Pablo de Sarasate y Argerich en el Concierto en Sol de Ravel. El domingo a las 21.30, Karin Lechner interpretará el Concierto K 415 de Mozart junto a solistas de la Camerata Bariloche, Argerich tocará el Quinteto Op. 44 de Schumann con los violinistas Fernando Hasaj y Pablo Saraví, Marcela Magin en viola y el cellista Víctor Aepli, la Camerata hará la Pampeana Nº 1 Op. 16 de Ginastera y el Concertimo per archi de Nino Rota y, como broche, Argerich hará El Carnaval de los animales de Camille Saint-Säens con un grupo de destacados solistas argentinos.

 

PRINCIPAL