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ANALIZAN CAMBIOS IMPOSITIVOS PARA LLEGAR AL DEFICIT CERO
Un truco para pasar el Congreso

El debate en torno del Presupuesto 2002 ya atraviesa al propio bloque oficialista. Economía dio un guiño para que se analicen ajustes impositivos que permitan atenuar el hiperajuste y cumplir la meta.

Darío Alessandro y Horacio Pernasetti, diputados oficialistas, preocupados por los números.

Por David Cufré

El Gobierno no termina de preparar el proyecto de presupuesto para 2002 y ya sabe que tendrá enormes dificultades para que el Congreso lo apruebe. En Economía se especulaba ayer con que la iniciativa llegará a la Cámara de Diputados el próximo viernes, una vez que la misión del Fondo Monetario Internacional haya dado su aprobación a las pautas de ingresos y gastos allí incluidas. Los primeros delegados del organismo de crédito arribarán mañana a Buenos Aires, mientras que al día siguiente desembarcará el jefe de los auditores, Tomás Raichman. Ante la resistencia de los propios diputados oficialistas a votar un presupuesto con hiperajuste, Economía hizo un guiño a los legisladores para que introduzcan cambios en el sistema impositivo. Habría modificaciones en Ganancias y Bienes Personales, a fin de lograr un aumento de la recaudación de 1000 millones de pesos.
La indefinición en un tema de alta sensibilidad como el pago o no pago del aguinaldo a estatales y jubilados en 2002 demuestra el desconcierto que existe en el Gobierno respecto del presupuesto. “Hasta donde yo sé, la eliminación del aguinaldo no figura”, señaló ayer el vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, sin poder terminar con la angustia de los eventuales afectados por la medida. “Pero si la situación de la recaudación fuera muy crítica o se dieran muchas otras circunstancias, el dinero que no esté no se va a poder inventar”, agregó Baylac, dejando una puerta bien abierta a la supresión del sueldo anual complementario.
El punto es que la oficina de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda de Economía van y vienen con sus propuestas de ajuste, tirando distintas opciones de las que después se discute su viabilidad política. Al parecer, lo que ya es decisión tomada en el Ejecutivo es la eliminación del Fondo de Incentivo Docente. Baylac sostuvo que “es muy poco probable la existencia de ese fondo en el futuro”.
La difícil tarea de llegar a déficit cero el próximo año –objetivo en el que Cavallo insiste, a pesar de que ya comprobó los efectos recesivos de esa política y la imposibilidad de mantenerla cuando la recaudación se desploma– contendrá un mix de ajuste y aumento de ingresos. En el proyecto de presupuesto, el Gobierno dirá que la suba de la recaudación será lograda gracias a algunos cambios impositivos. El ministro de Economía había impulsado a diputados de la Alianza a presentar un proyecto de ley para subir en 10 puntos la alícuota de Ganancias a las empresas con rentas anuales mayores a 5 millones de pesos, y de un millón en el caso de las personas. La resistencia del establishment a esa iniciativa terminó haciendo que Cavallo se desdijera y dejara caer el proyecto. Pero ahora hará un nuevo intento de mejorar la recaudación, a través de otros instrumentos.
Los diputados Darío Alessandro, Horacio Pernasetti y Beatriz Nofal, y el senador electo Carlos Maestro, están preparando, con aportes de otros legisladores aliancistas, modificaciones a Ganancias y Bienes Personales. Un legislador de esa bancada indicó que se busca un aumento de ingresos de 1000 millones, pero reconoció que la suba podría ser mucho menor. En tal caso, el Gobierno profundizará el ajuste si la pauta de recaudación que figurará en el presupuesto no se cumple. Hay tres propuestas centrales en estudio que, de prosperar, serán debatidas la próxima semana en la Cámara Baja. Ellas son:
Personalización de Ganancias. Las empresas harán una retención del impuesto sobre los dividendos distribuidos entre sus accionistas. La propuesta de los legisladores es que la norma alcance a los dividendos girados a los accionistas del exterior, con una tasa que sería de entre 15 y 20 por ciento.
Rentas de sociedades del exterior. Se cobrará Ganancias sobre las utilidades generadas en el país por empresas radicadas en el exterior.
Bienes Personales. Las empresas actuarían como agente de retención del impuesto a la riqueza, logrando de ese modo mayor eficacia en la recaudación del gravamen.

 

Caída de “sólo” 10 por ciento

De acuerdo con los últimos registros de la DGI, la recaudación habría caído 9,8 por ciento en los primeros 21 días de este mes respecto del mismo lapso de 2000. Ese dato fue festejado en Impositiva porque implica una recuperación frente a la caída de un 17,0 por ciento que registraba en los primeros 15 días de noviembre.“La caída de recaudación fue del 9,8 por ciento hasta el 21, fueron en total 14 días hábiles (laborales)”, explicó una fuente de la AFIP. La recaudación de impuestos es un indicador clave para seguir la evolución de la crisis. El Gobierno necesita mostrar cuentas equilibradas para borrar el temor de los inversores de que Argentina caiga en incumplimiento sobre el pago de su deuda. La fuente informó que la recaudación del IVA cayó 16,5 por ciento respecto del mismo plazo de 2000. En tanto, el impuesto a las Ganancias mostró un retroceso en ese mismo período de 22,0 por ciento. La recaudación del impuesto a las transacciones financieras, cuya recaudación el gobierno utilizará como garantía de repago de nuevas deudas que surgirán tras una masiva reestructuración de pasivos públicos, fue en los primeros 21 días de este mes 228 millones de dólares. En todo octubre se recaudaron por ese tributo 406,5 millones de dólares.

 

DETALLES DE LA NUEVA MORATORIA IMPOSITIVA Y PREVISIONAL
Con una cuota mínima de 100 pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó ayer una nueva moratoria a empresas y particulares, para deudas previsionales e impositivas anteriores al 30 de setiembre. De esta manera, la AFIP busca reducir la evasión y recuperar la capacidad de percibir recursos por parte del Gobierno ante una recaudación que en los últimos tres meses registra mermas del 10 por ciento en promedio.
A través de una resolución, la AFIP estableció que el 15 de marzo vence el tiempo para acogerse a esta moratoria. Para el pago de deudas impositivas, la AFIP establece planes de hasta 120 meses, con un interés mensual del 0,5 por ciento y una cuota mínima de 100 pesos. Para las deudas por aportes de la seguridad social, los planes de pago pueden llegar hasta 36 meses. Estos mismos plazos rigen también para las deudas de los monotributistas y de los trabajadores autónomos, pero a diferencia de los otros contribuyentes, la cuota mínima ascenderá a 50 pesos.
Para la cancelación de estas deudas, la Dirección General Impositiva no aceptará el pago con títulos públicos, tal como se viene haciendo con los pagos de impuestos. Para facilitar la entrada a esta moratoria, cuyos pagos recién se efectuarán el 15 de marzo, y para alentar una recuperación en la recaudación, la DGI exige que los que ya quieren entrar en este régimen deben pagar un anticipo equivalente al 3 por ciento de su deuda a partir del mes próximo. Pero para alentar aún más estas facilidades de pago a los morosos y evasores, el pago de este tres por ciento se puede hacer en tres cuotas del uno por ciento en diciembre, enero y febrero.
Según cálculos de la AFIP, con la entrada en vigencia de esta moratoria podrían conseguir ingresos por 40 millones de pesos mensuales. Además, para mejorar la recaudación, la AFIP contratará en los próximos meses a unos 350 abogados en todo el país para cobrarle a una serie de morosos que adeudan unos 10.000 millones de pesos. Para reclutar a estos abogados, los interesados deberán presentar sus antecedentes antes del 21 de diciembre en registros que se habilitarán en los próximos días.

 


 

VETO A LA LEY SOBRE EL PPP DE YPF
No va la indemnización

El gobierno nacional vetó una ley del Congreso que establecía una indemnización económica aproximada a los 1200 millones de pesos a favor de ex empleados de YPF, que no quedaron incluidos en el Programa de Propiedad Participada al momento de la privatización de la petrolera.
La referida ley suspendía por un cierto plazo todas las acciones judiciales iniciadas por los ex empleados reclamando un pago equivalente a su supuesta participación accionaria a través del PPP, que representó 10 por ciento del capital social total. La ley 25.471 establecía también pautas para el cálculo de dicha indemnización, que alcanzaba a unos 1000 empleados, pero el Gobierno sostuvo en su veto –a través del decreto 1477/2001 publicado ayer en el Boletín Oficial– que no corresponde pago alguno por cuanto el retiro de ese personal se produjo antes de la efectiva privatización de la compañía.
En los considerandos del decreto conocido hoy se argumenta que “no cabe dudas que la privatización de YPF SA se materializó el 7 de julio de 1993, fecha en la que se colocaron en los distintos mercados del mundo las acciones Clase D para su venta al capital privado”. El Ejecutivo sostiene que “fue a partir de ese momento que comenzaron a generarse derechos” para los empleados de la compañía interesados en suscribirse al PPP.

 

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