Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Tres sospechosos detenidos ayer
por el asesinato de el Vasco Lecuna

En una serie de allanamientos fueron arrestados tres hombres a los que se acusa de apuñalar al esposo de Georgina Barbarossa. �El Asmático� sería el autor material. Hay otro prófugo.

�El Asmático� (arriba) y uno
de sus cómplices, detenidos
en Loma Hermosa, San Martín.

Tres hombres fueron detenidos ayer en distintos procedimientos realizados en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, acusados de haber participado en el asesinato de Miguel “El Vasco” Lecuna, esposo de la actriz Georgina Barbarossa. Luego de una serie de allanamientos, la Policía Federal informó que entre los presos está Marcelo Roberto Martínez, conocido en la zona como “El Asmático”, señalado como presunto autor material del homicidio, cometido a punta de cuchillo y con un móvil indefinido entre el intento de robo o el “ajuste de cuentas”. En los operativos, por realizarse en su jurisdicción, intervino la policía bonaerense, cuyos voceros le adjudicaron fundamental importancia al hallazgo, en la vivienda de Martínez, de una gran cantidad de cocaína. Detalle al que la Federal no le adjudicó ninguna relación con el crimen de Lecuna.
“Antes de que la policía entrara en la casa, desde adentro tiraron dos bolsas llenas de cocaína, en un intento por evitar que esa presencia fuera incorporada en las actas del procedimiento”, comentó a este diario un testigo presencial del operativo. Por el hallazgo de la droga se dio intervención a la Justicia Federal de San Martín, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del juez de instrucción porteño Enrique Velázquez. Además de Martínez, de 27 años, fueron detenidos Daniel Indolfo Manzanelli y Amadeo Raúl Alvarez, ambos de 33. Un cuarto sospechoso sigue prófugo, ya que no se encontraba en su vivienda particular a la hora en que se produjo el allanamiento.
Los operativos comenzaron en la madrugada del sábado y los presuntos responsables fueron sorprendidos mientras dormían, cada uno en su casa. Además de la droga, se secuestraron en los distintos operativos balanzas de precisión, máquinas de sellado térmico que permitirían el fraccionamiento de la cocaína y otros elementos que hablarían de la presencia de una banda bien organizada dedicada al narcotráfico. También fueron incautadas dos escopetas calibre 12.70, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, chalecos antibala, uniformes de la Federal y de la Bonaerense y una Trafic de color blanca que sería la utilizada para interceptar el taxi en el que iba Lecuna en el momento del crimen.
La policía hizo los allanamientos en distintas viviendas de Loma Hermosa, en el partido de San Martín, luego de que el fiscal de ese partido Mario Marini le informara al fiscal general Norberto Quantín sobre la presencia de un testigo de identidad reservada que decía tener información sobre los presuntos asesinos de Lecuna. Desde ese momento se realizaron tareas de inteligencia para establecer la veracidad de los dichos y armar una red de seguimiento de los miembros de la banda, que tiene antecedentes de robos a mano armada, sobre todo a camiones en la modalidad conocida como “piratas del asfalto”.
Entre los elementos secuestrados figuran varias navajas, algunas de las cuales podría haber sido utilizada en el asesinato de Lecuna, a quien mataron a cuchilladas el 2 de noviembre pasado, cuando iba en un taxi. También se encontraron equipos de comunicación y teléfonos celulares y satelitales, que servirían para interceptar las comunicaciones de las empresas de radiotaxi. El grupo detenido era conocido como “La Banda de los Inzúa” en la pequeña villa de emergencia ubicada en las proximidades de Camino del Buen Ayre y la Ruta Nacional 8.
Una fuente policial aclaró que ninguno de los detenidos se parece al identikit difundido en su momento por la Federal y que correspondía a un detenido que se encuentra alojado en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. El asesinato de Lecuna sigue teniendo varios puntos oscuros, ya que no se explica la razón del ensañamiento, cuando durante el hecho ni siquiera se produjo robo alguno.
El cuerpo de Lecuna fue arrojado a la calle, en el barrio de Palermo, y el testimonio de un taxista incorporó la posibilidad de que se tratara de un “ajuste de cuentas”. Según ese testimonio, las causas del crimen podrían ir más allá de la reacción de la víctima de resistirse al robo. Según el taxista, Lecuna había amenazado por teléfono a una persona desconocida “por no haberle pagado una mercadería”. El móvil del crimen todavía está en duda.

 


 

FERIA DE EDUCACION ESPECIAL EN EL CERVANTES
El día de los chicos especiales

Con una muestra realizada por chicos sordomudos, ciegos, hipoacúsicos, Down, fronterizos, leves, moderados y motores finalizó ayer en el Teatro Nacional Cervantes la Feria de Artes y Ciencias de Educación Especial organizada por la Fundación Infancias con motivo de cumplirse el decimosegundo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Del encuentro, que había comenzado el 20 de este mes en el Centro Cultural San Martín, participaron alumnos de 88 escuelas especiales. La reunión contó con el auspicio de Unicef y de la Unesco.
Ayer, en el Cervantes, se realizó una exposición entre las 9 y las 18, donde los chicos pudieron demostrar su destreza motora, así como algunos logros alcanzados en el campo de la música, el canto, la danza y el teatro. La presidenta de la Fundación Infancias, Susana Ré, recordó que el 20 de noviembre de 1989, la ONU sancionó la Declaración de los Derechos del Niño, marcando “un hito histórico fundamental”.
El artículo 23 establece que “todo niño mental o físicamente impedido debe disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse por sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad”. En las jornadas, el principal reclamo estuvo dirigido al Estado para que “garantice el cumplimiento de estas necesidades, porque el mercado seguro que no lo va a hacer”.
En pos de esos objetivos, la Fundación viene realizando la Feria de Artes y Ciencias todos los 20 de noviembre, para crear un espacio donde los niños “expresen y defiendan a su manera los derechos que le corresponden”. La licenciada Ré dijo que con la difusión de esta actividad se intenta “darle visibilidad a los chicos para que el Estado no los desproteja en la cobertura de salud y educación”.
La feria contó con la participación de chicos que participan en microemprendimientos productivos, artesanías, talleres de expresión y espectáculos artísticos, desde títeres hasta murgas.

 

PRINCIPAL