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POR LAS MENORES VENTAS PELIGRAN 500 ESTACIONES
Surtidores rociados con nafta

Los automovilistas no se ponen las pilas ni cargan el tanque. La industria calcula en 13 por ciento la caída de ventas, pero los estacioneros aseguran que llega
al 40 por ciento en amplias zonas.

Surtidores solitarios a la espera de clientes. Los usuarios no cargan ni para dar la vuelta del perro.

Por Raúl Dellatorre

Empresas petroleras y propietarios de estaciones de servicio coincidieron en señalar la profundización de la crisis de ventas de combustibles en los últimos meses. Según Carlos Calabró, de la Federación de Expendedores de Combustibles, 1200 bocas de ventas están en riesgo de cerrar porque no podrán sostener la explotación con el actual nivel de facturación. Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, estimó en medio millar la cantidad de instalaciones que podrían cerrar en los próximos 90 días. De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Petróleo, las ventas de naftas en octubre descendieron en casi un 13 por ciento respecto de un año atrás. Pero la baja en las estaciones de barrio de la Capital y del Gran Buenos Aires superaría el 40 por ciento.
El presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, salieron al cruce de las intenciones de imponer aumentos en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Aseguraron que no contribuiría a aumentar la recaudación en las actuales circunstancias, porque el mercado viene disminuyendo y se muestra muy sensible a los ajustes en los precios. “Las ventas vienen cayendo desde 1996, cuando se aumentó de 38 a 48 centavos (por litro) el impuesto”, señaló Folgar. “En ese año se comercializaron 6 millones de metros cúbicos de nafta, y este año no llegaremos a 4 millones: esos dos millones implica recaudación fiscal que se perdió”, agregó.
Aranguren coincidió en cuestionar el aumento del ITC sugerido por el Grupo Productivo, que encabeza la UIA, al gobierno nacional como parte de un paquete de medidas de emergencia. Estimó que “una suba del ITC impactará sobre la recaudación en forma negativa, y terminará siendo nulo”. Proveniente de Shell, el dirigente empresario se quejó de que “en esta caída de la demanda, las más afectadas son las petroleras no integradas que no compensan con venta de crudo.
“Los costos fijos son mayores a medida que cae la demanda –explicó–, y las empresas ya absorbieron mayores cargas impositivas como el impuesto al cheque y otros fijados por varios municipios para cubrir el déficit cero, como la creación de tasas o pedido de adelanto en el pago de impuestos.” El titular de la CIP manifestó preocupación por la difícil situación por la que atraviesa la comercialización de combustibles: “Falta demanda o sobran estaciones de servicio”, dijo.
En tal sentido, Manuel García señaló a Página/12 que “salvo las estaciones que están ubicadas en puntos de venta privilegiados, la caída de la facturación con respecto al año pasado llega al 40 por ciento; el alquiler de cocheras y los servicios de lavado y engrase prácticamente desaparecieron, y las ventas en minimercados se redujeron a la mitad”. Con este panorama, estimó que de las 5800 estaciones de servicio que aún existen –hace un año eran 6300–, otras 500 podrían cerrar en los próximos tres meses. “No están en condiciones de seguir soportando la carga de sus costos fijos, ni siquiera de pagar la luz, y las que tienen minimercados son las más expuestas”, puntualizó.
Según García, este cuadro de situación no reconoce diferencias entre las estaciones de bandera (marca) y las “blancas”. “Las primeras, porque manejan un margen de beneficios muy chico sobre el valor de venta, y las segundas porque son las primeras en perder ventas por una cuestión de desconfianza del público”, refirió. El titular de AESI indicó que “hay gente que carga nafta por dos pesos, es decir dos litros, algo que nunca había sucedido”. De acuerdo a las estadísticas de la entidad, entre 1994 y este año el promedio de ventas mensuales por boca de expendio pasó de 130 mil litros a 70 mil.
Carlos Calabró, titular de Fecra, reclamó la aplicación de un plan de competitividad para el sector, a fin de paliar la crisis. “Existe gran preocupación por la situación que atraviesa el sector, que llevaría a la desaparición de 1200 estaciones, como lo grafican los datos suministrados por la Cámara de la Industria del Petróleo”, señaló Calabró en el marco de un encuentro empresario que compartió con Aranguren. Dijo que el sector padece las consecuencias de “tener una carga impositiva muy alta”, que lleva a la existencia de problemas de evasión en zonas de frontera. “Paraguay le compra combustible a Argentina y lo vende más barato de lo que lo vendemos aquí”, describió, y “si los consumidores van a comprar combustible a Paraguay más barato, también pierde de recaudar el gobierno nacional y se destruyen empleos”.

 


 

PROPUESTA JUSTICIALISTA PARA LA CONSTRUCCION
En busca del techo perdido

El diputado justicialista Gerardo Martínez reclamó que el Estado recupere la gestión del Banco Hipotecario para convertirlo en un instrumento de promoción de la construcción de viviendas y del crédito para el mismo fin. “No se han cumplido las expectativas previstas en la ley que dispuso su privatización, tanto en el ofrecimiento de créditos a los compradores de viviendas como a la financiación intermedia para la construcción”, expresó el titular de la Uocra en los fundamentos de los dos proyectos de ley elevados al Congreso.
El primer proyecto propone “que las acciones todavía en poder del Estado tengan los mismos derechos que las pertenecientes al capital privado, posibilitando que el Estado recupere la conducción del Banco”. Además, se sugiere “que las provincias, a través de sus institutos de vivienda, puedan ser accionistas e integrar el Directorio”.
La propuesta integral de Gerardo Martínez plantea también otras medidas que permitan recuperar el sector, crear fuentes de trabajo y financiar los emprendimientos, a través de los siguientes instrumentos:
Mejorar la capitalización del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, creado con los fondos obtenidos por la venta parcial del BH, difiriendo la devolución de una deuda con el Banco Central.
Ratificar la especificidad e intangibilidad de los Fondos Fonavi, “para evitar su desvío a otros fines, como está propuesto en el proyecto de Presupuesto del año 2002”.
Autorizar a que un porcentaje del Fonavi se aplique como subsidio explícito, para el fomento de planes cuya financiación se integre con ahorro previo de los compradores y financiación bancaria.
Crear un Fondo Fiduciario Federal para el Desarrollo de Programas de Vivienda, con el objeto de potenciar los recursos que disponen los organismos específicos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto respectivo propone transferir a este fondo los importes que la Ley de Privatización del Banco Hipotecario destinaba a un departamento del Banco de la Nación, y los fondos que se obtengan de la enajenación de inmuebles fiscales ociosos. Este Fondo Fiduciario, conforme a la propuesta, tendría un Consejo de Administración propuesto por las provincias que adhieran al mismo.

 

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