Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


HEROE DE LA VICTORIA EN AUSTRALIA
Francia se escudó en Escudé para ganar la Copa Davis

Con Escudé a la cabeza, más Grosjean, Pioline y Santoro, los franceses conquistaron la 89ª edición del tradicional torneo por equipos, en Melbourne, venciendo al equipo de Lleyton Hewitt, número uno del mundo.

Por Raymond Pointu
Desde Melbourne

Derrotar a la Australia de Lleyton Hewitt (Nº 1 del mundo) y Patrick Rafter (séptimo), sobre césped, para ganar la 89ª Copa Davis de tenis parecía una misión de imposible: sin embargo, los franceses Nicolas Escudé, Sébastien Grosjean, Cédric Pioline y Fabrice Santoro lo lograron, 3-2. Los australianos no habían perdido una final como locales desde 1968. Al inscribir su nombre en el penúltimo espacio libre de la segunda placa con los vencedores, antes de que se agregue una tercera, los franceses realizaron una hazaña que se puede comparar con la victoria de los célebres “Mosqueteros”, en 1927. Ese año, René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon se habían adjudicado la famosa ensaladera, sinónimo de triunfo en la final de Copa Davis, en Filadelfia (EE.UU.), en la misma ciudad en la que habían sido derrotados los dos años anteriores.“Frente a un equipo que contaba con el mejor jugador mundial, teníamos pocas oportunidades de ganar –comentó Guy Forget, capitán del equipo de Francia–. Estamos más que felices.”
Francia realizó una verdadera hazaña al derrotar como visitante a Australia por 3 a 2, en el césped de Rod Laver Arena de Melbourne, cuyo techo deslizante había sido cerrado el domingo, en la última jornada, debido a la lluvia.
El héroe fue sin dudas Nicolas Escudé (27º del mundo), que el viernes derrotó a Hewitt en cinco sets, 4-6 y que ayer se hizo con el punto decisivo, al imponerse ante Wayne Arthurs (64º del mundo) 7-6 (7/3), 6-7 (5/7), 6-3, 6-3, sin perder ni una sola vez su servicio. “Es increíble lo que me está pasando –relató Escudé–. Me enteré de que Arthurs había reemplazado a Rafter 45 minutos antes de entrar en la cancha. Para mí no significaba nada, ni tampoco cambiaba las cosas, ya que era necesario que ganara”, continuó. “Yo ya me había enfrentado con Arthurs en Key Biscayne y conocía un poco su juego con la izquierda. Disputamos un partido típico sobre césped al tratar de no perder nuestro servicio. Me gustaría poder jugar así de bien en los otros torneos. Pienso que esta victoria me ayudará para el año próximo, puesto que la Copa Davis era lo que más me importaba esta temporada”, aseguró el héroe de la jornada.
Arthurs, de 30 años, reemplazó a último momento a Rafter, que había derrotado a Sébastien Grosjean (sexto del mundo), pero que había sido vencido en dobles junto a Hewitt por Cédric Pioline y Fabrice Santoro, el sábado.
John Fitzgerald, capitán del equipo de Australia, explicó: “En principio, Pat (Rafter) estaba en medida de disputar los dos partidos pese a su dolor en el brazo; pero el domingo, tras algunos movimientos, quedó claro que no podía jugar. Los franceses jugaron un tenis formidable y si hubiésemos elegido una superficie diferente al césped, hubieran jugado de la misma manera”. Derrotado dos veces seguidas luego de su reciente victoria en la final del Masters de tenis masculino en Alemania, Hewitt se reencontró con el triunfo –aunque fuera parcial– al imponerse en el primer individual del domingo, ante Sébastien Grosjean, por 6-3, 6-2, 6-3.

 

 

PRINCIPAL