Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


BANCOS ABREN SUS PUERTAS CON ANGUSTIA
Temor a la rebelión

Algunos banqueros reclamaron a Roque Maccarone, presidente del Banco Central, un feriado bancario para hoy y mañana. El funcionario rechazó ese pedido. Existen casi 18 millones de cuentas que gotearán depósitos.

Por Alfredo Zaiat

El sábado, cuando ya se sabía que no se podría retirar la totalidad de los depósitos, un grupo de bancos insistió con disponer un feriado bancario para hoy y mañana. A diferencia de la súplica realizada el viernes en ese mismo sentido, en ese caso para evitar seguir perdiendo aceleradamente fondos, en esa ocasión la excusa era que había que dar tiempo para prepararse operativamente con las nuevas reglas de juego. Roque Maccarone, presidente del Banco Central, escuchó con atención ese insistente reclamo de los banqueros, hasta que con tono firme les dijo: “No hay ningún problema si ustedes –mirando a esos banqueros– no quieren abrir, es su responsabilidad; de aquí no se dictará ningún feriado bancario”. Ayer, todos los gerentes financieros estuvieron trabajando para que hoy haya la menor cantidad de inconvenientes en la apertura de una jornada (ver aparte) que, seguramente, no será tranquila.
En realidad, esos banqueros tienen miedo, incluso con la restricción a los retiros. Los números que presentaron para avalar el pedido de un feriado les otorga razones para temer. Afirmaron que el sistema está al límite de su liquidez y ante esa situación hasta pequeñas extracciones ponen en peligro a algunas entidades. Según los últimos datos del Banco Central, existen 17,9 millones de cuentas, que se distribuyen de la siguiente manera:
u cuentas corrientes individuos, 2,9 millones.
u cuentas corrientes empresas, 479.219.
u cajas de ahorro individuos, 14,3 millones.
u cajas de ahorro empresas, 247.821.
En caso de una reacción histérica y descontrolada de los ahorristas por las últimas medidas y todos decidan extraer los 250 pesos permitidos por cuenta, los bancos perderían teóricos 4475 millones. Se sabe que hay titulares de más de una cuenta, otras sin movimiento y varias sin saldo. Así, en un cálculo optimista, los financistas reducen a la mitad las cuentas activas. En ese escenario, la fuga violenta potencial, en rebelión de ahorristas que no colocan ni un peso en el sistema, alcanzaría la friolera de 2237 millones. Monto que inquieta a los banqueros, que ayer buscaron enviar señales tranquilizadoras para evitar otra jornada de furia financiera.
En diálogo con Página/12, uno de esos gerentes que trabajaron ayer contrarreloj para la apertura de hoy, apuntó cuáles son las aspiraciones de los bancos, además de que no siga huyendo dinero, ahora en cuentagotas:
1 Frenar la fuga de dólares para constituir depósitos en el exterior.
2 Eliminar el diferencial de tasas entre pesos y dólares. De esa forma, se evitarán operaciones de arbitraje. La semana pasada, ciertas entidades se endeudaban en pesos, lo que disparó el call al 1000 por ciento, en lugar de pedir aportes a sus casas matrices, para comprar dólares. Esa era la apuesta especulativa a favor de la devaluación.
3 Incrementar la bancarización de personas, al obligar las nuevas medidas a un blanqueo de la economía negra.
Pese a que los bancos se muestran como un frente unido ante la desesperación por la sangría de depósitos, hoy comenzará una lucha a muerte por ganar plazos fijos. La competencia será durísima y en ese pelea algunas entidades, además de ofrecer tasas atractivas, jugarán con el incentivo de premios (autos, electrodomésticos, dinero en efectivo, entre otros). La tasa de referencia máxima fijada por el Banco Central se ubica poco más del 10 por ciento anual.
Ese mismo financista aseguró a este diario que bajarán las tasas de financiamiento. Esperanzado con un mercado más tranquilo, estimó que las tasas para préstamos, por ejemplo para descubierto en cuenta corriente, bajaría al 24 por ciento anual, a la mitad de lo pactado en las últimas semanas.

Cómo operará el sistema financiero

Los bancos agrupados en ABA y Abappra emitieron anoche un comunicado para informar sobre las características que tendrán a partir de ahora la operatoria en el sistema financiero:
- Los plazos fijos, saldos de caja de ahorro y cuentas corrientes siguen perteneciendo a sus titulares en las mismas condiciones pactadas y se podrán renovar en cualquier moneda y depositar en cualquier cuenta bancaria.
- Los retiros en efectivo de las cuentas serán hasta $250 por semana.
- Los interesados podrán solicitar en forma ágil una caja de ahorro en cualquier banco para empezar a operar.
- Los saldos de las cuentas podrán utilizarse para realizar compras, pagos de servicios públicos y privados mediante tarjetas de débito y crédito en más de 170.000 comercios en todo el país. Se está trabajando activamente para ampliar esta red.
- Las tarjetas de débito son las que se usan habitualmente para retirar fondos de los cajeros automáticos y podrán ser utilizadas para realizar compras. Existen más de 12 millones de tarjetas de débito y 14 millones de tarjetas de crédito, las que se usan habitualmente a través de la red de cajeros automáticos.
- Quienes realicen compras con tarjeta de débito tendrán como beneficio un reintegro de 5 puntos del IVA, que representa un 2,12 por ciento en el caso de combustible líquido y gas natural y 4,13 por ciento para el resto de las operaciones. Este reintegro se acreditará en la cuenta mensualmente y en forma automática.
- Los comercios no pueden por ley aplicar un recargo por el uso de las tarjetas de crédito y débito.
- El titular de una cuenta corriente podrá disponer de los fondos a través de la emisión de cheques en la forma habitual.
- Quienes no posean cuenta corriente y tengan que realizar cualquier operación podrán solicitar a un banco un cheque cancelatorio de la entidad para pagar a terceros.
- Podrán realizarse libremente transferencias entre cuentas de distinta moneda dentro de un mismo banco o entre distintos bancos de plaza.
- Los préstamos actuales seguirán sin modificación y los nuevos préstamos serán otorgados en dólares.
- Los jubilados cobrarán tal cual lo venían haciendo hasta el momento.

 

 

 

PRINCIPAL