Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DAER ANALIZA EL NUEVO PAQUETE
“Ahora la desocupación se irá a la estratosfera”

El titular de la CGT oficial dijo que las medidas favorecen a los sectores financieros y avanzan hacia una �dolarización� de la economía.

Por Diego Schurman

Para Rodolfo Daer no se trata de más de lo mismo. El titular de la CGT oficial prefiere apelar a una muletilla propia a la hora de calificar el decreto de inmovilización de los depósitos. “Es peor que lo de siempre”, dice sobre la propuesta de Domingo Cavallo, a la que se obstina en llamar “revolucionaria”.
–¿Por qué “revolucionaria”?
–Totalmente revolucionaria: ya no mantiene la dependencia, directamente aumenta la dependencia con el sistema financiero, que vuelve a ganar con esta medida autoritaria. Así gana toda la banca usurera. Lo único seguro es que habrá más recesión. Y que se va a profundizar la depresión económica.
–¿Cómo afectará al empleo?
–Puf... Quedarán en jaque cientos de miles de puestos de trabajo. Sobre todo los sectores que trabajan en negro, una actividad que creció durante los 10 años de gestión de Cavallo, una actividad que la gente adoptó como una forma de subsistir.
–Hay alrededor de 40 por ciento de trabajo en negro. ¿Cómo se arreglará este sector?
–Hay 43 por ciento de trabajo en negro. El cuentapropista, el plomero, el empleado de un carnicero. Se van a quedar sin trabajo. Los van a echar, si nadie va a tener para pagarles. Además, más del 70 por ciento de la población argentina no tiene tarjeta de crédito. Esto favorece a la gran concentración comercial porque los comercios minoristas de los barrios tienen la máquina para las tarjeta de débito. Todos van a quedar en la calle. Van a noquear a las pymes. Va a aumentar aún más la desocupación, se va a ir a la estratosfera, sin duda.
–¿El PJ, al que usted adscribe, tiene una alternativa?
–El peronismo no tiene todavía una alternativa. Mientras el PJ no amalgame ninguna propuesta superadora va a estar De la Rúa firme. Ningún sector político ofrece una alternativa diferente, excepto lo que propone el Grupo Productivo y la CGT, que es modificar la política económica. Lo que dio a conocer Cavallo es un paso hacia la dolarización de la economía.
–Como quería Menem
–Menem y los liberales. Los van llevando... los van acostando. De la Rúa tiene que decir hacia dónde vamos. Y no lo dice. ¡¡¡No lo dice!!!! Está dando un manotazo de ahogado, sin dudas.
–¿Ningún partido tiene una alternativa?
–En un país dependiente como este la respuesta debe pasar por una concertación. Pero el Gobierno optó por que Cavallo administre el salario de todos nosotros. Ahora todos vamos a depender de los bancos. Todos vamos a estar hipotecados con los bancos.
–¿Qué va a hacer la CGT?
–Nosotros seguimos planteando una concertación. Lo hicimos antes y después de la renuncia de Chacho Alvarez, que es lo que inició la crisis política. De la Rúa por ahora sólo actuó para evitar el golpe financiero que avanza justamente frente a la debilidad política del Gobierno. Es una respuesta al golpe financiero de bancos internacionales que están en la pulseada en la renegociación de la deuda externa.
–¿Y el sindicalismo qué propondría en una concertación?
–Un acuerdo económico social. A diferencia de los sectores que piden la devaluación, que terminaría por aniquilar a los sectores medios de la sociedad, nosotros planteamos un Estado fuerte con la adopción de políticas vía aranceles o reintegros.
–¿Coincide con otros sindicalistas que consideran la necesidad de una salida anticipada del poder de De la Rúa?
–Cuando el Presidente toma medidas inadecuadas, como éstas, se profundiza su soledad. Pero nosotros no consideramos ni dejamos deconsiderar. No corresponde a la CGT. Lo que está agotado es el modelo Cavallo.

 

 

PRINCIPAL