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EL GERENTE LATINOAMERICANO DE DIRECTV, CARLOS PRATOLA, HABLA DE LA TELEVISION DEL FUTURO
“Hay que sumar a los contenidos mejor tecnología”

En la Argentina hay más de cinco millones hogares abonados a servicios pagos. La TV satelital crece sostenidamente mes a mes. El gerente del sistema con más abonados habla de lo que vendrá.

Por Mariano Blejman

En un mercado cada vez más concentrado la televisión satelital se expande por el espacio. El año que viene, DirecTV pondrá dos nuevos satélites en el aire, e intentará agrandar la cantidad de abonados con dos apuestas fuertes: por un lado, tiene los derechos de transmisión del Mundial 2002 (será el único medio que mostrará todos los partidos). Por otro, lanzarán al mercado un teclado remoto interactivo, que le permitirá a la pantalla satelital utilizar el correo electrónico, la posibilidad de operar con Bancos o hacer consultas en tiempo real, sabiendo –cada vez más– cómo consume el televidente. Desde su nacimiento en 1998, DirecTV cambió tres veces de conformación accionaria. En Argentina, fue primero de Clarín y Galaxy (Hughs y Cisneros). Luego pasó el 51 % de Clarín pasó a un 5 % en todo latinoamérica y Galaxy se quedó con el control. Pero eso no sería todo. Hace pocas semanas, la empresa –hoy con 330.000 hogares abonados– pasó a pertenece a EchoStar, un inmenso conglomerado de entretenimientos norteamericano. En el medio de todo, Carlos Prátola, hoy gerente latinoamericano de DirecTV, fue y volvió. En 1996 comenzaba a implementar el primer proyecto de televisión satelital. Pero un tiempo después, dirigió Multicanal S. A. una de las competencias, aunque del mismo grupo Clarín. Prátola retomó la gerencia general de Cono sur de DirecTV, justo después del traspaso de acciones valuada en 150 millones de dólares. Visto desde afuera, su nombramiento (frente a una empresa de 800 empleados) podría verse como una parte del acuerdo en el traspaso de acciones. “Mi negocio –asegura Prátola– es defender DirecTV.”
–¿Su nombramiento en DirecTV se debe a su relación con Clarín?
–Trabajé cinco años en Clarín, pero mi puesto no tiene que ver con eso. Un proyecto de estas características fue una seducción. Los conozco a todos: a los de Clarín y a DirecTV, una empresa que lancé yo. Pero el management es de DirecTV latinoamérica, incluso a nivel local. Tengo buena relación con el grupo. Pero hoy defiendo a DirecTV. Ahora competimos con Multicanal, por cierto tipo de abonados, aunque nuestro producto es más Premium. Estamos en negocios diferentes.
–¿Cómo evalúa el proceso de fusiones que viene produciéndose en el negocio de la televisión?
–Es un proceso similar de crecimiento y consolidaciones necesarias para hacer un negocio rentable. Se fusiona la distribución y el contenido. Sin embargo, nuestra señal tiene una variedad que no creo que pueda afectar a la opinión. Si usted prende DirecTV, no puede decir que alguien controle sistemáticamente lo que se emite. A medida que se ofrecen alternativas siempre hay alguien que opine distinto. Fíjese la cantidad de noticieros que tenemos, de vertientes tan distintas. Hasta tenemos Al-Yazeera, el canal árabe. Salvo que uno viva en Afganistán, no veo la concentración como una amenaza. Menos desde el entretenimiento y el deporte.
–¿Cómo les afecta la baja de publicidad en televisión?
–Nuestra expectativa era crecer más del 30 por ciento, que fue lo que logramos. Bastante más. Pero aún así creo que DirecTV es más conveniente que ir al cine o al teatro. La gente dice “veo una buena película en casa y listo”. Es el secreto de porqué esto sigue creciendo.
–El año pasado se hicieron apuestas fuertes: los derechos del Mundial, el vivo de Gran Hermano ¿son negocios redituables?
–Vamos a tratar de crecer apostando fuerte. El primero desafío es el Mundial, bajo la certeza que solo van a verse los 64 partidos por DirecTV. Del Mundial 2006, a jugarse en Alemania, también tenemos derechos exclusivos adquiridos. Tenemos un contenido clave que costó 400 millones de dólares. Seremos el único proveedor de TV paga que pueda dar el producto en totalidad. Para la televisión que se viene hay que pensar en sumar a los contenidos mejor tecnología. Por eso tendremos los partidos, el contenido, pero a cada transmisión le adosaremos multicámaras, con laposibilidad de elegir –a través de un banner– con qué cámara se quiere ver o verlas todas juntas. Habrán estadísticas e interactividad. Va a ser mucho más que poner un partido en cada canal.
–¿Se va a respetar la legislación, sobre los partidos de la selección?
–Se van a ver los partidos de la Selección Nacional en canales abiertos. Todo lo demás será con todas las florcitas que le dije.
–Le falta manejar por control remoto a los jugadores.
–Sí, eso falta. Pero en marzo, dentro de las posibilidades de la situación de este país, vamos a salir con la interactividad, con el correo electrónico, con un teclado que a su vez será control remoto, con juegos, con información sobre climas, con home banking (operaciones de banco) y un servicio al consumidor. Además, el año que viene vamos a largar dos satélites más. Ahora tenemos el Galaxy 8 y el 3 de back up. Vamos a ampliar la capacidad potencial para la zona.
–¿Cómo les fue con la transmición de “Gran Hermano” en cinco canales?
–Tuvo una buena recepción La gente lo valoró mucho. “Gran Hermano” tenía una cantidad de fans que realmente nos seguían todo el día.
–¿Qué información cualitativa tiene DirecTV sobre sus abonados?
–Conocemos, más allá de datos normales, qué Premium consumen, qué películas ven “pay per view” (pagar para ver), porque nos tiene que informar para facturarles. Sabemos si le gusta el cine, el deporte, qué películas, de qué género y estamos en condiciones de hacerle ofertas.
–¿La calidad de información es un paso adelante con respecto al cable?
–Sí, porque si un cliente siempre compra acción, le informamos qué películas vienen en el futuro. Nos permite ayudar al abondo a armar su propia grilla. La interactividad nos permitirá un vínculo directo on line. La gente preguntará sobre una película y le contestamos por e-mail en pantalla.
–¿Va a haber infraestructura para eso?
–Estamos trabajando para desarrollarlo.
–¿No hay peligro con la privacidad de la información?
–No entiendo bien a qué se refiere...
–Del uso indebido con la información de los usuarios.
–No, no, no... Somos los más celosos defensores de la información, pero eso no es información privada. Sabemos qué películas mira, pero no sabemos qué bebida toma. Usamos ese material para poder dar un mejor servicio.
–¿Cómo encontró DirecTV con respecto a su primera etapa?
–Es un negocio más complicado por la situación económica. La empresa tiene una mayor experiencia, mayor cantidad de abonados. Creció un 30 % en el año. Apareció la competencia satelital y sigue la del cable. Pero la gente está en una situación económica difícil.
–¿En qué países gerencia usted?
–Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Después están Brasil que no depende de mí, dónde se compite con Sky de igual a igual. Además, está México, Venezuela, Puerto Rico y Colombia, entre otros.
–¿Qué diferencias encuentra entre los mercados?
–El mercado más exitoso de los que manejo es Argentina. En Uruguay nos lanzamos hace poquito. En Paraguay estamos en eso. Pese a que el cable en Argentina es muy grande, casi 5 millones, y mucha gente deja de pagar por la situación económica, el impacto es menor que en otras industrias. Este rubro tiene una sensibilidad baja a estos conflictos. La televisión satelital no siente tanto las crisis. La gente la incorpora como una necesidad básica más: luz, gas, teléfono, televisión paga. La gente aquí tiene cultura de pagar.
–Pero no tiene cultura de Pay Per View.
–La posibilidad de ver la película que uno quiere, es un atributo más de DirecTV. El éxito del producto está en hacer una propuesta superadora. El argentino valora los nuevos servicios, la calidad.
–¿Cómo estima el año que viene para DirecTV?
–Uff... ¿usted me lo puede decir?

Suscriptores, competencia y lluvia

–¿Cual es la característica de los suscriptores de DirecTV?
–Es el ABC1, el sector de mejores ingresos, diría un experto. Pero eso es una consideración relativa. Pregunto: ¿con qué parámetros se miden los grupos? Nosotros no le preguntamos al suscriptor cuánto gana. ¿Se mide por la gente que paga con tarjeta de crédito. ¿Todos los que usan tarjeta son ABC1? Se supone que aquellos que piden dos o tres premium son de un nivel socioeconómico superior. Pero pueden ser los hijos que contratan películas sin permiso. Pueden ser B, AB o C1. Es difícil de medir.
–¿Una fusión entre dos cables grandes, como Multicanal y Cablevisión afectaría el negocio de los satelitales?
–Lo haría más competitivo a largo plazo, pero no ahora. DirecTV traspasó el umbral tecnológico. El cable sigue siendo analógico. El próximo paso del cable será parecerse a DirecTV.
–¿Cómo es la relación con Sky?
–Son nuestros competidores. Tenemos diferencias de programación evidentes. Salimos primeros, nos apropiamos del genérico, del concepto de tv satelital.
–Parece que DirecTV pueden contra todo, menos con la lluvia.
–Toda la tecnología satelital tiene ese problema de que cuando llueve hay algunos inconvenientes menores. Pero el cable se corta y tardan un día en reponerlo. Para que DirecTV esté 24 horas cortada tiene que venir el diluvio universal.

 

 

 

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