ARTE
Las
artistas por ellas mismas
Se
acaba de presentar el libro-catálogo de la muestra Autorretrato, que
se exhibió en el Centro Cultural Borges durante el mes de marzo. Incluye
la participación de 130 artistas y 24 curadoras.
Por S.V.
Entre las (escasas)
novedades de su décima edición, la Feria de Galerías
de Buenos Aires contó
con
la presencia de un expositor novel: los museos de la Ciudad. En ese
stand, que sirvió para difundir parte del patrimonio de cada
una de las instituciones dependientes de la Dirección General
de Museos, la intención fue, también, mostrar al sector
de museos como algo dinámico, tal vez más cercano al concepto
que empezó a formalizarse en los últimos años que
al tradicional. Y una de las acciones de esa estrategia fue la presentación,
el miércoles pasado, del catálogo de Autorretrato,
demoradísima, por cierto (la muestra fue entre el 6 y el 26 de
marzo), pero justamente eso revela las dificultades que debió
afrontar la exhibición (se trató de una iniciativa mixta,
en la que la Dirección y la galería Arcimboldo trabajaron
de manera conjunta) y cómo, de todas maneras, se logró
concretar el libro. Así es que el compendio da cuenta de los
trabajos que las 130 artistas y las 24 curadoras dispusieron, por entonces,
en el Centro Cultural Borges. La muestra, dice Pelusa Borthwick, directora
de la galería, sumó la reflexión individual
de cada una de las artistas a la búsqueda de una identidad regional
propia y el compromiso con la discusión constructiva de la estructura
social del arte. Nuestro propósito es construir a la revisión
crítica de la Historia del Arte, así como la relectura
y difusión del arte nacional. Resultaba lógico,
sobre esa piedra fundante, tomar como punto de partida la cuestión
de la identidad individual, la propia visión de una misma a partir
de una imagen; el cuestionamiento antes que el reflejo supuestamente
puro, entonces, parecía ser la pauta de la convocatoria. Las
respuestas, desde ya, no fueron unívocas. De hecho, pueden encontrarse,
más allá de diferencias formales, conceptuales y hasta
políticas (en relación al arte), ciertas contradicciones
que, en caso de mediar algún proceso de elaboración, pueden
producir sentido. En este espacio, la selección necesariamente
ha de ser acotada, y difícilmente sirva para construir esa (necesaria)
reflexión, pero, siempre está la esperanza, este primer
acercamiento puede servir. ¿No?

