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ARTE

Las artistas por ellas mismas

Se acaba de presentar el libro-catálogo de la muestra Autorretrato, que se exhibió en el Centro Cultural Borges durante el mes de marzo. Incluye la participación de 130 artistas y 24 curadoras.

Por S.V.

Entre las (escasas) novedades de su décima edición, la Feria de Galerías de Buenos Aires contó con la presencia de un expositor novel: los museos de la Ciudad. En ese stand, que sirvió para difundir parte del patrimonio de cada una de las instituciones dependientes de la Dirección General de Museos, la intención fue, también, mostrar al sector de museos como algo dinámico, tal vez más cercano al concepto que empezó a formalizarse en los últimos años que al tradicional. Y una de las acciones de esa estrategia fue la presentación, el miércoles pasado, del catálogo de “Autorretrato”, demoradísima, por cierto (la muestra fue entre el 6 y el 26 de marzo), pero justamente eso revela las dificultades que debió afrontar la exhibición (se trató de una iniciativa mixta, en la que la Dirección y la galería Arcimboldo trabajaron de manera conjunta) y cómo, de todas maneras, se logró concretar el libro. Así es que el compendio da cuenta de los trabajos que las 130 artistas y las 24 curadoras dispusieron, por entonces, en el Centro Cultural Borges. La muestra, dice Pelusa Borthwick, directora de la galería, sumó “la reflexión individual de cada una de las artistas a la búsqueda de una identidad regional propia y el compromiso con la discusión constructiva de la estructura social del arte. Nuestro propósito es construir a la revisión crítica de la Historia del Arte, así como la relectura y difusión del arte nacional”. Resultaba lógico, sobre esa piedra fundante, tomar como punto de partida la cuestión de la identidad individual, la propia visión de una misma a partir de una imagen; el cuestionamiento antes que el reflejo supuestamente puro, entonces, parecía ser la pauta de la convocatoria. Las respuestas, desde ya, no fueron unívocas. De hecho, pueden encontrarse, más allá de diferencias formales, conceptuales y hasta políticas (en relación al arte), ciertas contradicciones que, en caso de mediar algún proceso de elaboración, pueden producir sentido. En este espacio, la selección necesariamente ha de ser acotada, y difícilmente sirva para construir esa (necesaria) reflexión, pero, siempre está la esperanza, este primer acercamiento puede servir. ¿No?