Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

SUBSIDIOS

La Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer la nómina de proyectos seleccionados por Tomás Abraham, Diana Bellessi y Rodolfo Rabanal en el contexto del Plan de Promoción a la Edición de Literatura Argentina. Veintinueve editoriales argentinas y, sorprendentemente, una mexicana, obtuvieron subsidios para la edición de 202 títulos. De acuerdo con el mecanismo de las bases el subsidio se otorga en carácter de pago por una compra de libros realizados a través de la Conabip, entidad que se encargará de distribuir los libros (que se publicarán entre el corriente mes de julio y el mes de diciembre) en las Bibliotecas Populares de todo el país. El monto total de subsidios asignados en esta primera convocatoria asciende a $ 320.000 de los cuales el 20% se destinan al financiamiento de títulos de ensayo y el 22% a títulos de ficción. El 58% restante de esa suma servirá para financiar la edición de libros de poesía. Queda claro que el criterio de la Secretaría de Cultura (a través del jurado convocado) ha sido privilegiar los géneros que tradicionalmente tienen una colocación más excéntrica en relación con las leyes de la oferta y la demanda.
Los autores cuyos libros la Conabip se compromete a adquirir dan cuenta de un amplio abanico en el cual se encuentran, tanto nombres consagrados, como autores noveles. No sería desatinado que en futuras convocatorias se eliminara la posibilidad de que autores muertos compitan con autores vivos, de modo de garantizar una mayor ecuanimidad. Si bien es cierto que es una vergüenza que ninguno de los libros de Ezequiel Martínez Estrada (tratándose, como se trata, de uno de los más grandes prosistas argentinos de todos los tiempos) puedan encontrarse en librerías y bibliotecas, la Secretaría de Cultura debería encontrar otros mecanismos para garantizar la circulación de su obra y reservar esta convocatoria a los autores vivos. Cinco son, en efecto, los títulos de Martínez Estrada que publicará Beatriz Viterbo en el marco de esta convocatoria. Ricardo Molinari, Alfredo Veiravé y Héctor Viel Témperley tendrán merecidísimas reediciones en Ediciones del Dock, Enrique Wernicke reaparecerá en Colihue y Benito Lynch en Troquel. Entre los autores vivos consagrados, se destacan los nombres de Jorge Di Paola, Juan José Hernández y Leónidas Lamborghini (que serán publicados por Adriana Hidalgo), Edgardo Cozarinsky (Amadeo Mandarino), Silvio Mattoni (Paradiso), Arnaldo Calveyra (Vox), Arturo Carrera (Fondo de Cultura Económica), Emilio de Ipola (Homo Sapiens) y Laura Cerrato (Bajo la luna nueva).
Entre los jóvenes poetas que podrán publicar su obra gracias a este mecanismo se encuentran Gabriela Bejerman, Santiago Vega, Cecilia Pavón, Fernanda Laguna, Walter Cassara, Mariano Mayer, Lucas Margarit, Martín Rodríguez, Marina Mariasch y Andi Nachon.

arriba