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EL EXTRANJERO
THE
FLANEUR: A STROLL Edmund White (Cincinatti,
1940) ha probado ser el escritor gay que mejor ha sabido equilibrar su
condición de hombre de género con su más
que justificada ambición literaria. Menos iniciático que
Leavitt, menos decadente que Hollinghurst, menos transgresor que Cooper,
menos chispeante que Gurganus y menos epifánico que Cunningham,
a lo largo de los años se las ha arreglado para explorar lo mejor
de todos los mundos y salirse con la suya consagrándose como el
Gay Writer de la literatura en inglés. Así, sus ficciones
simbolistas (Forgetting Elena, Nocturnes for the King of Naples y Caracole)
impresionaron nada menos que a Nabokov; la trilogía histórica
y casi autobiográfica sobre la condición homosexual, los
disturbios de Stonewall y la furia del sida (A Boys Own Story, The
Beautiful Room is Empty y The Farewell Simphony) empieza siendo salingeriana
para acabar redondeando el más logrado bildungsroman gay, abarcando
los años que van desde los cincuenta hasta ahora mismo y a la que
hace poco se sumó la magnífica y crepuscular The Married
Man, una de las grandes novelas de amor de los últimos
tiempos, donde el virus es el tercer lado de un triángulo amoroso.
Por el camino y, mientras tanto, White escribió libros de viajes,
ensayos (recopilados en The Burning Library, donde destacan entrevistas
y semblanzas de Capote, Passolini, Isherwood, Burroughs, Williams y Mapplethorpe),
los cuentos de Skinned Alive y una enorme y laureada biografía
de Jean Genet, así como una breve e igualmente atendible biografía
de Marcel Proust. Una biografía de White firmada por Stephen Barber
Edmund White: The Burning World acabó de afirmar la
figura de este norteamericano que hace años que vive en París,
metrópoli a la que le rinde homenaje en su nuevo libro. Rodrigo Fresán |