Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

ESPIRITU DE MAYO

Moreno, al 2002

La escandalosa gravedad de los acontecimientos políticos que dominaron la semana y la indiferencia de la clase política a los reclamos y a las advertencias que desde todos los sectores se le hicieron merecen unas palabras por parte de este suplemento. Palabras prestadas, palabras históricas, que Radarlibros piensa que habría que obligar a memorizar a todo ciudadano argentino, sobre todo a aquéllos que manifiesten algún tipo de vocación por la política, de aquí en más. Recuperar el sentido de la política es recuperar el futuro de la patria.

“Conozco los peligros que tendrá que vencer un magistrado para gobernar los negocios en tiempos tan expuestos. La variación presente no debe limitarse a suplantar los funcionarios públicos, e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir sus enemigos, y dar una nueva vida a las Provincias. Si el gobierno huye del trabajo, si sigue las huellas de sus predecesores conservando alianza con la corrupción y el desorden, hace traición a las justas esperanzas del pueblo, y llega a ser indigno de los altos deberes que se le han encomendado. Es preciso pues emprender un nuevo camino en que lejos de hallarse alguna senda será necesario practicarla por entre los obstáculos que el despotismo, la venalidad y las preocupaciones han amontonado después de siglos ante los progresos de la felicidad de este continente.”

Las palabras son de Mariano Moreno, fueron pronunciadas hacia 1810 en ocasión de los hechos revolucionarios de mayo y pueden leerse en Vida y memorias del doctor Mariano Moreno.