Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS12

SEMANA SANTA
Otoño en el Atlántico

Vamos a la costa

Están en fila, alineadas, esperando a los que decidan visitarlas en estos cuatro santos días de abril. Desde Mar del Plata a San Clemente del Tuyú, las ciudades de la costa atlántica ofrecen buenos espectáculos, competencias deportivas y naturaleza en estado puro. Los precios convenientes acompañan. El turista decide.

Por Soledad Calomeni

Una bicicleteada por los bosques de Pinamar.Los que la visitan de siempre o los que se decidan a descubrirla tienen varias citas obligadas en Mar del Plata: el Casino, una caminata por la costa o una vuelta por el puerto son paseos clásicos. Pero cuando se trata de Semana Santa, el programa de actividades amplía sus propuestas culturales, de espectáculos y deportivas.
El 13 de abril Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale mostrarán lo suyo. Y ese mismo día tocará Divididos. Juan Carlos Copes, en tanto, actuará del 12 a 15 de abril, con Raúl Lavié como invitado. También estará Manuel Callau con Una Bestia en la Luna, del 11 al 15. Además, se presentará la obra musical marplatense ganadora del Premio Estrella de Mar Carta del General, los días 14 y 15.
Los amantes del mar también pueden subirse a la ola. Del 12 a 15 se realizará el tradicional Torneo Argentino Juvenil de Surf de Semana Santa. Y los días 13 y 14 se hará la Gran Travesía Activa Costa Atlántica: exclusiva para conductores de 4x4 admiradores del rally París-Dakar.
A esto se le suma la XI Fiesta Regional del Tomate, con muestras frutihortícolas, venta de productos regionales, exhibición de artesanías y una cena con elección de la reina de ocasión. No lejos de allí, en el moderno Spa Hotel de Sierra de los Padres, del 12 al 15, funcionará la Expo Gourmet 2001. Una feria de alimentos y bebidas donde se degustarán manjares y los expertos contarán los secretos de su arte.
A los que vayan a despedir el verano, Mar del Plata los aguarda con buenos precios. En los paquetes de 4 y 3 noches en hoteles de tres estrellas, con desayuno, los precios van de $133 a $142 por persona. Los planes de 5 días y 4 noches, con media pensión, en hoteles de dos estrellas, van de $129 a $149 por persona. Otros aplicarán el plan de 4 noches pagando 3 y habrá 20 por ciento de descuento para el paquete de 4 noches o el Late Check Out a las 20 del domingo.
Y para preparar el viaje, conviene saber que el pasaje aéreo cuesta alrededor de $100. Los pasajes de tren cuestan $29,40 (pullman), $23,10 (primera) y $16,80 (turista). El ómnibus sale alrededor de 25 pesos.

Hacia Villa Gesell... El antiguo paraíso de los hippies recibirá a los visitantes con varias propuestas: recorrer su historia, deleitarse con un coro en el bosque, participar en un torneo de golf o admirar el campeonato de surf. En cualquiera de ellas el turista tiene asegurado el éxito de su santa semana.
Las actividades previstas comienzan con una visita al Museo Chalet de Don Carlos, dentro del Parque Cultural Pinar del Norte. La visita sigue con las XXIII Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente Uncipar, del 12 al 14 de abril, con entrada libre en la Casa de la Cultura, Av. 3 y Paseo 109. También se puede ver la obra de teatro Genoveva, el 14, en la Casa de los Artistas, Av. 5 y Paseo 127. Entrada: $3.
En la poco conocida localidad de Mar de las Pampas, el lugar que los porteños empezaron a descubrir el último año, se realizará la III Prueba Aeróbica. Será el 15, a las 12, y es para todas las categorías.
Además, se puede elegir entre el Torneo de Golf, en el Camino de los Pioneros, o el Campeonato de Surf, el sábado 14.
Las tarifas para esta Semana Santa son apropiadas. Alojarse en un hotel de 3 estrellas costará $45 y en uno de 2 estrellas, $35, precio para habitación doble con desayuno. En un apart hotel, un departamento para 4 personas saldrá $60 por día. En los restaurantes habrá un menú turístico desde $5 por persona.
Para tener una idea de otros gastos, es conveniente saber que la excursión al Faro Querandí costará $10. El mismo precio se pagará por montar a caballo durante una hora. Si se prefiere un jeep, $50 por hora.
Y el viaje puede tener estos costos: en ómnibus, el pasaje cuesta entre $25 y $30. En tren, salen los martes, viernes, domingos y feriados a las 8.30. El pasaje cuesta $31 (pullman), $28 (primera) y $20 (turista). No hay servicio de avión en esta fecha...

Días de otoño en la siempre hermosa ciudad de Mar del Plata.

O rumbo a Pinamar Jóvenes y no tanto, en busca de absoluta tranquilidad o agitada diversión lo eligen cada año. Es un municipio con 22 kilómetros de playas e integrado por Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Valeria del Mar y Cariló, la más elegante de las arenas. Aunque sus dunas y bosques de cuentos valen por sí mismos, esta Semana Santa Pinamar planeó actividades para todas las edades.
Del 12 al 14 de abril se realizará la Feria Artesanal Municipal. El encuentro es en Av. Bunge y Av. Shaw. Entre el 13 y 14 la llamada Travesía Activa unirá Pinamar con Necochea en 4X4, cuatriciclo o bicicleta, y la inscripción es gratuita. También se realizará una Ecotravesía –no competitiva– que consiste en paseos por senderos, médanos y bosques. La salida es de Av. Bunge y Av. Del Mar.
Para el día 13, la Fundación Ecológica organizará un paseo a la Estación Marítima. Al día siguiente, se hará un paseo ecológico a la Reserva Forestal de Cariló. La tarifa es de $3.
El 14, en el Balneario Hemingway, las bodegas Finca Flichman y La Agrícola harán una degustación de vinos frente al mar. La entrada es libre.
En Pinamar, la tarifa en el Hotel Del Bosque (02254-48-2480), cuatro estrellas, es de $163, base doble con desayuno. Africa Posada (02254-490070), de dos estrellas, ofrece un paquete de 4 días y 3 noches a $110 por persona. Si busca un bungalow, la opción es Tampu (02254-48-2392), $75 para cuatro personas. En Ostende, la tarifa del Hotel Pinar del Sol (02254-49-6729) es de $65, base doble con desayuno. También se puede alojar en Cariló. En el Hotel Talara (02254-47-0304), tres estrellas, cuesta $140 por día en base doble.
En cuanto a los pasajes, el más económico en ómnibus cuesta $23 y en servicio con coche cama $ 28. En tren, el boleto cuesta $31 (pullman), $28 (primera) y $20 (turista) y el horario de partida es a las 8.30, los martes, viernes, domingos y feriados.

Villa Gesell. Una playa para disfrutar más allá del verano.

Santos y santas de la costa Playas abiertas, rectas y sin bahías la convierten en el sitio ideal para los paseos naturales. Una visita imperdible es el Puerto de San Clemente. Está al norte de la ciudad y es posible probar algún pescado fresco –bien acompañado– en las cantinas de los alrededores.
Una propuesta más clásica pero tentadora para los chicos es Mundo Marino, el oceanario más grande de América del Sur. La entrada cuesta $18 (mayores) y $13 (menores). La alternativa es Bahía Aventura, un complejo de entretenimientos en el lugar exacto donde el Río de la Plata se encuentra con el Atlántico. De allí se puede subir al Faro San Antonio. La entrada general cuesta $5. Pero el orgullo de la zona es el Vivero Cosme Argerich. Está en la Av. XVI, entre XV y XIV.
Los que lleguen en busca de placer podrán visitar el Centro Hidrotermal Marino del Tuyú. Para esta fecha se realizarán tratamientos desde $10. Av. Talas del Tuyú y Av. XVIII. El paseo para pesca embarcada Moby Dick también promete. Dura 5 horas y por $30 suministran carnada, cañas, bebidas libres, equipos de agua y limpieza y frizado de pesca. Calle 63 Nº 188. Tel. (02252) 43-0098.
Muy cerca de San Clemente está Santa Teresita que, en su 55º aniversario, prepara una gran fiesta. Los días 13, 14 y 15 de abril habrá espectáculos artísticos y elección de la reina. Los precios son muy convenientes. La habitación doble en un hotel cuatro estrellas cuesta alrededor de $50. En uno tres estrellas, $29. Si es dos estrellas, $22 y, una estrella, $15. Para mayores datos, comunicarse con la Asociación de Hoteles de San Clemente, al (02252) 42-1438.

DATOS UTILES
Casa de Mar del Plata en Buenos Aires: 011-4384-5613.
Servicio de Atención al Turista en Mar del Plata: 0223-295-1777.
Casa de Villa Gesell en Buenos Aires: 011-4374-5098/9.
Casa de Pinamar en Buenos Aires: 011-4315-2679.
Secretaría de Turismo del Municipio de la Costa: 02246-43-3096/3035.