HOLANDA
La ciudad de Amsterdam
A
vuelo de gaviota
Crónica de
un día en la ciudad de los canales, las casas bote y las gaviotas. Amsterdam,
ciudad tolerante como pocas, es una babel de credos y razas. Inmigrantes
y turistas de todo el mundo se cruzan diariamente en la gran plaza del
centro. Coffee shops, museos de arte y también un museo del sexo que
a la noche revive en el promocionado Barrio Rojo.
Texto y
fotos:
Nicolas Garcia Saez
Son las nueve
y monedas de la mañana y Amsterdam bosteza y se
despierta
entre campanas y tulipanes. Un par de gaviotas se pelea por un pedazo
de pan sobre el techo de una de las casi tres mil casas bote, donde
conviven en la armonía de los cientos de canales los que eligieron
vivir sus días en el agua. A metros de la antigua estación
de trenes, en pleno centro, sombras que van y que vienen entre casas
de cambio, lujosos hoteles, modestos albergues y famosos coffee shops:
hombres serios de barba y turbante, saltimbanquis part time, adolescentes
rastafaris de blonda cabellera e inmigrantes venidos de la ex colonia,
Surinam, se mezclan con los ex colonos de la mítica Indonesia
y con turcos e iraníes que empiezan a abrir sus tiendas de típicos
productos.
Se va juntando la gente en la gran plaza del centro. Son más
de cien (a las que se suman los turistas) las nacionalidades que comparten
el día a día en esta babel de credos y razas. Ciudad tolerante
como pocas, de límites difusos, en donde el bien y el mal se
discuten hasta la pulpa misma, Amsterdam ha sabido negociar y compartir
ideas que viene puliendo desde hace más de cinco siglos, épocas
aquellas en las que era el mayor centro de comercio internacional del
mundo.
El museo del sexo, valga el ejemplo, es un edificio céntrico
que rinde
homenaje
a una de las prácticas humanas más intensas y alberga
en su interior una vasta colección de objetos: películas
en color y blanco y negro despidiendo resonantes onomatopeyas a granel,
pechos hechos piedra, falos de acrílico de dos metros y medio
de altura, rosados glúteos en las paredes, chirriantes esculturas
de sátiros y sátrapas.
Visitas más serenas se pueden hacer por los museos que guardan
impagables obras de arte de los grandes maestros de la tela y el pincel.
El Museo Van Gogh ofrece un recorrido que cuenta a través de
sus cuadros el periplo pictórico del artista, desde el impresionismo
que cultivó en París hasta los años locos de colores
intensos en Arlés. Otro de los museos el Rijkmuseum
se ilumina con la ronda nocturna de Rembrandt, obra total recibida con
muy pocas ganas por la crítica de su tiempo.
El mercado de las pulgas de Amsterdam, a la vera del canal, es un buen
punto de encuentro para zarpar con la intuición, navegar en sutilezas
y desembarcar con el sentido común entre licuadoras, lavarropas,
cachivaches por doquier: aquel long play de Aznavour, abrigadísimas
camperas (pueden ser en rígido cuero, pueden ser de aterciopelada
gamuza), zapatos, zapatillas y zapateros.

Cae la noche
Cierro el último de los botones de madera de mi campera de
gamuza nueva con corderito (veinte dólares) y me dirijo hacia
el muy promocionado Barrio Rojo: cuadras de bares, casas y tugurios
de resplandecientes vidrieras exhibiendo en su interior bataclanas de
todo calibre; las hay morenas, rubias o pelirrojas; finísimas
doncellas, avispadas jovenzuelas y gastadas señoras. En la calle,
romeos y bardos espontáneos entonan sus loas libidinosas, y grupitos
de turistas y estudiantes se codean y miran boquiabiertos y muy sonrientes.
Ya es casi medianoche de sábado fresco y abrigado aquí
en Holanda, donde cada uno y cada cual hace su juego; la oferta es variada:
fiestas para solos, solas, fiestas para ellos, para ellas, fiestas para
todos. En Amsterdam se divierten de lo lindo, qué duda cabe;
pregúntenle si no a ese hombre que corre semidesnudo entre los
canales, con una antorcha de fuego inmenso entre las manos o a esa parejita
de octogenarios venidos desde algún rincón de Escocia
cuchicheando picarones en un sex shop; pregúntenle a Europa que
tanto sabe de idas y vueltas, pregúntenle por una palabra que
defina a la ciudad de Amsterdam: la respuesta, al unísono y en
varias lenguas, es inequívoca: libertad.
LONDRES
Teatro, música, espectáculos
Una cartelera
mundial
Londres es una
suerte de Aleph artístico y cultural. En una misma
semana
pueden coincidir en cartel el trompetista Ornette Coleman ofreciendo
un concierto de free-jazz, la banda de latin-jazz cubana Irakere, una
presentación gratuita del legendario Robet Fripp guitarrista
de King Crimson, y representantes del continente asiático
como el pakistaní Nusrat Alí Khan, o el grupo coral sudafricano
Ladysmith Black Mambazo. Varias de las grandes orquestas sinfónicas
del mundo se presentan cada semana, recorriendo repertorios que van
desde Bach y Vivaldi hasta Shostakovich, Schoenberg y Stravinsky. El
teatro inglés, uno de los más prestigiosos del mundo,
ofrece lo mejor de lo nuevo y lo antiguo, desde Shakespeare hasta lo
más selecto de la vanguardia. Y las galerías de arte exhiben
exposiciones itinerantes de los más famosos pintores, desde Goya
hasta Dalí.
El semanario Timeout (www.timeout.com) ofrece la más completa
agenda cultural de Londres (se publica cada martes). A continuación
un acotado resumen de la inabarcable vida cultural de Londres para los
próximos meses.
Plastica
La nueva Galería County Hall presenta una muestra permanente
llamada Dalí Universe, donde se exhiben más de 500 obras
del pintor surrealista, que incluyen famosos cuadros como Spellbound,
inspirado en una película de Hitchcock, acuarelas como la misteriosa
Tarot Cards, collages, 40 esculturas, dibujos inspirados en temas literarios
y muebles surrealistas diseñados por el artista. La exposición
queda a metros de la estación de subte Waterloo (los carteles
indicadores llevan hasta allí). Abre todos los días de
10 a 17. En Internet: www.daliuniverse.com
Teatro Tántalus,
una megaobra de vanguardia inspirada en las guerras troyanas, es el
acontecimiento teatral de los últimos años. Esta historia
épica de 10 horas de duración (se presenta en tres funciones
distintas durante una semana) es la culminación de 50 años
de trabajo entre el dramaturgo John Barton y el director Sir Peter Hall,
fundador de la Royal Shakespeare Company. Un grupo internacional de
creativos (diseñadores de vestuario, iluminadores, coreógrafos
y compositores) fue convocado para la puesta, que estuvo a cargo del
Denver Center for the Performing Arts. Dentro de los ambientes teatrales
se considera este estreno como un hito en la historia del teatro moderno.
Tántalus se presentará este mes en el Barbican Centre.
Más información en www.barbican.org.uk
Jazz
El Barbican Centre realiza todos los meses varios conciertos de jazz
con las principales estrellas del género, donde suelen presentarse
Chick Corea, Herbie Hanckok, Ornette Coleman y Sony Rollins. En mayo
actuarán el Art Ensemble of Chicago, Randy Weston con el Gnawas
of Morocco, y Abdullah Ibrahim y la NDR Big Band.

Sinfonicas
Durante los próximos tres meses se presentarán en el Barbican
Centre la Royal Philarmonic Orchestra, la BBC National Orchestra y la
Orquesta Sinfónica de Londres (www.lso.co.uk), incluyendo en
su repertorio obras de Shostakovich, Prokofiev, Mozart, Beethoven, Malher
y Stravinsky. Uno de los eventos cumbre será la presentación
de la Sinfónica de Londres en la Catedral de Saint Paul interpretando
el Requiem de Berlioz bajo la dirección de Sir Collin Davis,
el próximo 12 de julio.
Batallas
en escena Diversos castillos, palacios y espacios verdes de Inglaterra
son sede de espectáculos que reconstruyen históricas batallas
medievales, con caballeros en armadura, cañonazos y arqueros
que simulan feroces combates. Centenares de actores salen a escena y
recrean batallas como la de Waterloo. Hay decenas de presentaciones
a lo largo del año (ver sitio web www.
ospreypublishing.com), pero el evento mayor será el 11 y 12 de
agosto, en Northamptonshire, cuando 3000 guerreros recorran la historia
de las principales batallas de la historia de la humanidad, desde la
época de los romanos hasta el desembarco de Normandía,
pasando por las guerras civiles inglesa y norteamericana (más
información en www.history-inaction.com).
