Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS12

PUERTO MADRYN
Temporada de ballenas

El espectáculo comienza cuando usted llega

Junto con el fin del otoño comienza en el sur la temporada de las ballenas. Año a año, cada vez más ejemplares de estos cetáceos se concentran junto a las costas del Golfo Nuevo para dar a luz a sus crías o empezar un nuevo cortejo.

Por Graciela Cutuli

En esta época, el viento sopla fuerte junto a las costas de Puerto Madryn y de la Península Valdés. Está por empezar un invierno largo, pero ¿quién se acuerda del clima cuando están llegando las ballenas? Es como un milagro de la naturaleza que se repite todos los años: estos enormes cetáceos, durante siglos amenazados por los barcos balleneros que buena parte de la comunidad internacional intenta mantener a raya, se aproximan a las costas casi confiados, juguetones, dispuestos a brindar lo que muchos llaman un “show”, pero que no es tal, sino un retazo de vida que surge de las aguas del mar austral.

Las ballenas levantan su magnífica cola frente a las embarcaciones cargadas de emocionados turistas

La ballena franca En el agua intensamente azul de Puerto Pirámides o de las playas del Doradillo, cercanas a Puerto Madryn, a lo lejos se hace difícil distinguir la negra silueta de las ballenas. Pero de pronto, entre las olas, asoman aletas grandes y chicas –ejemplares adultos y cachorros que juegan juntos– o se ve un chorro de aire vaporizado en forma de V, rápidamente disipado por el viento. Entonces sí, ya no quedan dudas: las ballenas, cuya caza está prohibida desde 1986 por la Comisión Ballenera Internacional, volvieron. Y se quedarán hasta diciembre en esta suerte de mutua visita que afortunadamente se repite cada año, y cada vez con más ejemplares, alejando los temores de que la presencia humana las llevara a abandonar estas costas.
Verlas una y otra vez nunca cansa. Como no se cansan ellas de repetir sus hábitos, volviendo siempre a los mismos lugares, nadando muchas veces en torno de los mismos grupos de rocas. A veces se destaca un macho danzando en torno de una hembra con fines amorosos, a lo que ella podrá responder aceptándolo o no: en este caso, se pondrá panza arriba y sacará a la superficie las aletas dorsales. Y si lo acepta, el fruto será un ballenato que se gestará durante los doce meses siguientes, y que será cuidadosamente atendido por su madre en los primeros días de vida. Un ballenato, claro, necesita mucha energía: en su primera semana toma 200 litros de leche diarios, que le permiten engordar... unos 100 kilos por día. Las crías, sin embargo, todavía no saben nadar y dependen de su madre para que los empuje hacia arriba y les permita respirar. La trabajosa crianza durará alrededor de dos años; luego los ballenatos estarán listos para valerse por sí mismos. Las madres deberán esperar un año más para empezar un nuevo período de cortejo, ya que las ballenas gestan cada tres años.
La ballena franca austral es juguetona, parece divertirse con la cercanía de las embarcaciones de los avistajes y puede pasar largo rato sumergidas con la cola hacia afuera, como posando para esa postal tan buscada por los fotógrafos. Quienes hacen los avistajes todos los años aprenden a distinguirlas con cierta facilidad, ya que cada ejemplar tiene una distribución particular de las callosidades, esas salientes blancas que se ubican en los mismos sitios en que a los hombres les crecen el pelo, las cejas y la barba. Es común también verlas dar enérgicos saltos, o jugar levantando las aletas. Este “juego”, explican algunos observadores de las ballenas, serviría aparentemente como regulación de la temperatura del animal, que sufriría con un recalentamiento excesivo (las aguas en torno de Madryn tienen temperaturas superiores a las de la región antártica donde habitualmente se mueven estos ejemplares).

Lobos marinos bajo el sol. Otra escena del múltiple show de la fauna marina.

Fiesta en el mar Desde esta época y hasta que se van las ballenas los avistajes se realizan a diario. Hay embarcaciones de distinto tipo, pequeñas o grandes catamaranes, además de algunas que tienen el piso transparente para apreciar el fondo del mar. Pero a todas se acercan las ballenas y desde cualquiera de ellas sus movimientos resultan imponentes. A veces, a las ballenas se suma algún delfín y entonces el mar parece vivir una auténtica fiesta. No parece haber una hora definida mejor que otra para hacer los avistajes, pero por la mañana temprano los animales tienen buena disposición: el día “de visitas” acaba de comenzar... Por latarde, sin embargo, es un bellísimo espectáculo la puesta del sol contra las “pirámides” naturales que rodean el puerto de embarque de los avistajes. Otra posibilidad es acercarse a las playas del Doradillo, cercanas a Puerto Madryn, para ver las ballenas desde la costa. Las playas, extensas y desiertas, permiten apreciar con claridad grandes ejemplares con sus crías y algunos grupos que juegan o saltan aparentemente sin observadores.
Por otra parte, Puerto Madryn es capital nacional del buceo y tiene una tradición de décadas en esta actividad. Muchos buceadores expertos recomiendan elegir esta época del año en lugar del verano para internarse en el fondo del mar, porque la visibilidad en el agua es mejor que en épocas más cálidas: una visita para avistaje puede combinarse, entonces, con bautismos submarinos que se realizan generalmente a partir de los ocho años.

NOVEDADES 2001: ELPASE AZUL

Quienes visiten Puerto Madryn podrán aprovechar ahora el nuevo “Pase Azul”, que permitirá acceder por una sola tarifa al Area Protegida Península Valdés, el Ecocentro de Puerto Madryn y el Museo Egidio Feruglio de Trelew. Además, se podrá visitar una de las siguientes reservas a elección: Punta Tombo, Punta Loma, Cabo Dos Bahías y Bosque Petrificado Sarmiento. Precio: $18 para los mayores de 12 años, $10 para chicos de entre 6 y 12 años y gratis para los menores de 6.
Y, como siempre, también se pueden visitar durante todo el año los pueblos galeses de la zona, Gaiman y Dolavon, que ofrecen excelentes mesas de té y tortas por aproximadamente $12.

Gran salto de ballena en las aguas intensamente azules de Puerto Pirámides.

DATOS UTILES

Informes: Secretaría de Turismo (Puerto Madryn):
Avenida Roca 223. Teléfonos (02965) 453504 y (02965) 452148. Dirección en Internet: www.madryn.gov.ar.
Operadores de avistajes y buceo: Argentina Visión,
Avenida Roca 536. Tel. 455888. Aike Tour. Avenida Roca 353. Tel. 450720. Puma Turismo. 28 de Julio 46.
Tel. 451845. Pinino Aquatours (avistaje y buceo). Rawson 6. Tel. 451954. Jorge Schmid (buceo, pesca,
avistajes). Tel. 495012. Tito Bottazi (buceo, avistajes). Tel. 495050. Peke Sosa. Tel. 495010.