Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12
14 AÑOS

La mejor noticia

Por Ernesto Tiffenberg

Nada más falso que aquella vieja verdad periodística de que la buena noticia no es noticia.
En primer lugar, no resulta demasiado sencillo establecer qué es una buena noticia sin antes definir el para quién. En estos días, sin ir más lejos, hay buenas noticias para la inmensa mayoría que sin embargo resultan más que malas para el ex presidente y sus amigos.
En segundo lugar, aunque muchos piensan, aun entre sus más ávidos consumidores, que este diario ha nacido y crecido de la mano del desánimo, que se regodea en el fracaso y el escepticismo, en realidad Página/12 delimitó desde su nacimiento un mundo de feliz complicidad con sus lectores. Y esa complicidad, hay que decirlo, está compuesta en su gran mayoría por buenas noticias. Buenas noticias, claro, para nosotros. Los que nos conocemos sin conocernos, los que estamos dispuestos a compartir la furia de las pasiones imposibles en cada nota de cada página del diario.
Dicho esto, resulta fácil definir a su nacimiento, hace hoy exactamente 14 años, como la mejor noticia publicada por este diario. En todo caso, y no es poco, como la que hizo posible todas las demás.
Hace 14 años un diario se propuso contar las noticias con el mismo lenguaje y humor corrosivo con que cualquiera de sus periodistas las contaría en la mesa de un bar a sus amigos. Seguramente nunca lo consiguió, pero también se propuso admitir que el periodismo ocupe su lugar en el inabarcable territorio de la literatura al tiempo que abría las puertas a la literatura para que ocupe su lugar en el inabarcable territorio del periodismo.
Hace 14 años, quizá convocado por el espíritu insatisfecho de miles y miles de potenciales lectores, un diario decidió que reflejar la realidad es reflejarla críticamente y que hacer periodismo es buscar más allá de la apariencia. Resolvió que lo que se dio en llamar “periodismo de investigación” es simple y llanamente periodismo, contrapuesto a la publicación de gacetillas oficiales o versiones oficiosas que caracterizaban hasta entonces a los grandes medios nacionales.
Hace 14 años un diario se planteó la necesidad del pluralismo. Huérfano de la verdad, de cualquier verdad, se propuso hacer todas las preguntas sin descartar de antemano ninguna respuesta, con la única excepción de la convicción democrática y su rechazo sin fisuras a todo aquello que vulnere los derechos humanos. Convencido del valor de la multiplicidad de las miradas abrió el terreno para redefinir aquello que se conoce como “espacio progresista”, otorgándole en la diversidad de sus enfoques un lugar de encuentro, debate y crecimiento.
Catorce años después, sobreviviente de hiperinflaciones e hiperrecesiones, veterano de todas las batallas contra el acoso gubernamental y por la plena libertad de expresión, Página/12 renueva cada día aquellas viejas ilusiones.
Catorce años después ya no resulta tan fácil elegir su lejano nacimiento como la mejor noticia. Cumplir catorce años de relación con ustedes también es noticia. Una buena noticia. Quizá la mejor de todas.

Volver a la tapa

 

PRINCIPAL