Un anuncio oficial sorprendió en los últimos días a la comunidad teatral: el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) abandonará el formato bianual que tuvo desde su inicio y se llevará a cabo todos los veranos en la Ciudad. Según el anuncio oficial, la anualización se decidió “tras la exitosa y renovada edición 2019”, que reunió a más de 180.000 espectadores en distintas salas y el espacio público. Junto con la novedades, el Ministerio de Cultura porteño también anunció las fechas de la edición número 13: se llevará a cabo del 22 de enero al 2 de febrero de 2020. La inscripción para participar de la convocatoria, en tanto, estará abierta hasta el próximo 8 de julio en la web del gobierno de la Ciudad. 

En diálogo con PáginaI12, el director artístico del festival, Federico Irazabal, aseguró que “la reacción de la comunidad teatral fue muy buena porque era algo que se venía pidiendo desde hacía muchísimo tiempo”. “Por sus propias condiciones de producción, las obras del teatro independiente tienen dificultades para sobrevivir un tiempo prolongado. Lo que pasaba hasta ahora es que, con una edición del FIBA cada dos años, el mercado se perdía la oportunidad de ver algunas producciones que ya no tenían funciones. De esta manera, todos los proyectos que se estrenen en el año van a poder presentarse y poder acceder a la cantidad enorme de programadores que año a año muestran su interés por el teatro local”, explicó el funcionario e investigador, que ya prepara la que será su tercera edición al frente del festival. 

Según se anunció, a la convocatoria que está vigente podrán presentarse espectáculos de teatro, danza, performance y multidisciplinarios que hayan sido estrenados en la Argentina entre el 1º de enero de 2018 y el 30 de junio de este año, y que hayan sido realizados por creadores o creadoras que residan en el país. Por otro lado, también están abiertas las convocatorias para el cuarto concurso de coproducción de obras coreográficas (que se llevará a cabo en el marco del FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea) y para el 12 Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado también en el marco del gran festival teatral.