Uruguay debutó en el Grupo C de la Copa América con un categórico 4-0 ante Ecuador, que jugó más de una hora con uno menos por expulsión de José Quintero. En Belo Horizonte, el equipo del histórico Oscar Washington Tabárez fue superior durante todo el encuentro y con tantos de Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani y Luis Suárez, en la primera etapa, y de Arturo Mina en contra, en el complemento, selló una goleada que lo posiciona como serio candidato a hacerse del preciado trofeo. En la misma zona, Chile y Japón cierran la primera jornada desde las 20 en el Morumbí de San Pablo.

Apenas transcurrieron cinco minutos cuando Luis Suárez escapó por derecha y cruzó la pelota para la llegada de Lodeiro, quien la paró con clase, desairó a un defensor ecuatoriano y de sobrepique la mandó adentro. Golazo del ex Boca para poner en ventaja a la Celeste, a la que enseguida le anularon un segundo tanto de Suárez por offside previo de Cavani.

Ecuador no daba pie con bola y el conjunto del Maestro Tabárez se sabía superior. Para colmo de males, el brasileño Daronco –a instancias del VAR– le sacó roja directa a Quintero, que primero había sido amonestado por un codazo que dejó tendido y sangrando a Lodeiro, y en consecuencia dejó a los de Bolillo Gómez con diez jugadores. Muy complicado para el conjunto de casaca amarilla, que hasta ese momento perdía por solo un tanto de ventaja gracias a la gran labor de su arquero Alexander Domínguez. Pero luego el guardavalla de Vélez poco pudo hacer tras un doble cabezazo en su área que terminó con una formidable tijera de Cavani para que Uruguay aumente el resultado. La Celeste se adueñó así por completo del trámite y casi vuelve a anotar con una gran jugada individual de Nández que el actual mediocampista xeneize definió con una masita a las manos de Domínguez. Quien no falló al final de la primera etapa fue Suárez, que luego de un corner y un cabezazo de Godín la punteó para marcar el tercero. Fue demasiado para Ecuador, a esa altura claramente superado y que terminó la primera etapa casi sin llegadas al arco de Muslera.

En el complemento, Uruguay le puso paños fríos al encuentro y, pese a que amainó su apetito en ofensiva, siguió dominando el juego en la medida en que crecía la impotencia de los ecuatorianos. Entonces llegó el gol en contra de Mina, concedido también a través del VAR, y el partido acabó en goleada. Los rioplatenses vuelven a jugar este jueves ante Japón, en tanto un día después Ecuador tendrá la posibilidad de mejorar su performance frente a Chile.