La suma del Frente Renovador al Frente de Todos
“La presencia de Massa puede definir”

Los consultores están de acuerdo en que la llegada de Sergio Massa suma caudal electoral al frente Todos. Sin embargo, también consideran que todavía falta mucho por hacer, ya que hay que convencer al votante de Massa y, además, habrá que ver qué papel juega exactamente el tigrense en la campaña electoral. 

  • Rouvier: “Esta alianza tiene su origen en la necesidad de derrotar a Macri. La realidad política de que el poder son los votos. Al sumarse Massa se integra además una superestructura con significación electoral. Ese plus que le agrega la presencia de Massa puede definir la elección en la primera vuelta. Es importante equilibrar la fórmula proyectando al candidato a presidente, Alberto Fernández, con su perfil propio, qué si bien tiene un estilo moderado, es  un atributo de fortaleza de un presidente”.
  • Bacman: “La unidad del peronismo fue un objetivo anhelado desde el año 2017. Las elecciones de medio término dejaron en evidencia una dura realidad: la división favoreció al oficialismo. A nadie más. Desde principios de 2019, en la medida que se iba instalando un año con elecciones provinciales adelantadas, se comenzaron a percibir los esfuerzos: San Juan, Entre Ríos, Santa Fe. El dato que surgía de las encuestas era contundente: la mayor parte del electorado argentino que se define como opositor está convencida que el peronismo debía unirse con el principal objetivo de derrotar a Cambiemos y poner en marcha un gobierno con un modelo económico y social diferente. En tal contexto el rol y la participación de Sergio Massa y otros dirigentes políticos y sociales será fundamental para seguir sumando voluntades en todos los segmentos y a lo largo y a lo ancho del país”. 
  • Nejamkis: “Es el desenlace de lo que comenzó el 18 de mayo, cuando CFK anunció que Alberto Fernández sería el candidato a presidente. La interpretación en ese momento fue que la ex presidenta estaba haciendo no sólo un movimiento de apertura importante sino también un guiño al peronismo no kirchnerista, especialmente a Massa. El tigrense tiene votos propios, sobre todo en provincia de Buenos Aires. La pregunta es si con su movimiento arrastra a sus votantes o éstos mantienen su independencia y pueden terminar optando por otras opciones electorales, como puede ser Lavagna o el mismo Macri. De cualquier manera, aún persiste un interrogante que no es nada menor: si el frente tendrá o no PASO. Si Massa participa de unas primarias y es derrotado, su apellido no estaría en ninguna boleta para octubre. Si en cambio encabeza la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, estará al tope de la boleta del distrito más poblado del país. ¿Podría ser que Massa termine no jugando y simplemente integre a dirigentes del Frente Renovador al armado? ¿Serviría en términos electorales? Aún hay demasiadas dudas por despejar”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ