El senador faltó a la sesión del Consejo de la Magistratura
Pichetto se aferra a la banca pero no la usa
Después de anunciar que no dejará su lugar en el Consejo de la Magistratura, pese a que le corresponde a la oposición, el senador ahora oficialista Miguel Ángel Pichetto se ausentó a la reunión de esta mañana.

El precandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, no asistió a la reunión del Consejo de la Magistratura. Pichetto ocupa el lugar reservado para la oposición en el órgano que selecciona y controla a los jueces, al que ya anunció que no va a renunciar a pesar de haber pegado el salto hacia el oficialismo.

“Me imagino estarán frustrados de verme a mí acá presidiendo la comisión”, señaló el diputado macrista Pablo Tonelli, al abrir la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Ante la falta de Pichetto, Tonelli lo reemplazó en la presidencia de la comisión. Y también se ocupó de defender al ausente: "En la medida en que el senador Pichetto siga siendo senador, tiene todo el derecho del mundo de seguir siendo consejero de la Magistratura", dijo, desconociendo la representación prevista por la normativa vigente: "Los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría", indica la Ley 26.080.

El senador rionegrino anticipó hace días que continuaría en el Consejo a pesar de que la banca le corresponde a un senador de la oposición. "Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador", había señalado, ratificando su permanencia en el cargo.

Los senadores del Bloque Justicialista, que presidía Pichetto, se reunieron hoy para definir cómo seguirá funcionando el espacio y qué orientación tomará. No obstante, la decisión quedó en suspenso hasta el martes próximo, cuando se lleve a cabo la próxima reunión. El formoseño Walter Mayans y el cordobés Carlos Caserio son los nombres que se barajan para suplantar, al frente del bloque, al ahora macrista Pichetto.

Expedientes

Los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación llegaron al encuentro con la resolución de postergar el tratamiento del proyecto -elaborado por el diputado Tonelli- que propone citar al juez Alejandro Slokar "en los términos del artículo 20" del reglamento de la Comisión, equiparable a una indagatoria para que éste ejerza su defensa. La citación por el artículo 20, que el magistrado puede responder en forma presencial o escrita, puede ser la antesala del inicio de un proceso de juicio político, si cuenta con la mayoría absoluta de las voluntades dentro del Consejo, es decir con 9 votos afirmativos sobre 13.

La denuncia contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal había sido presentada ante el Consejo por la diputada Elisa Carrió, en agosto de 2016, por lo que, de no ser considerada antes de agosto, caducaría. Tonelli plantea que Slokar actuó en forma "al menos negligente" en la "demora" de la tramitación de la causa por enriquecimiento ilícito del detenido ex secretario de Obras Públicas José López, condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

En la misma sesión se decidió la acumulación de tres expedientes -uno de ellos a punto de vencer- con denuncias contra el juez Juan Carlos Gemignani, investigado por haber ordenado ilegalmente la detención de una secretaria del tribunal, a quien además dejó incomunicada, acusándola de desobediencia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ