Estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) desarrollan un simulador de trenes con el objetivo de que se convierta en un método de aprendizaje “gratuito y sin peligro” para la Línea General Roca. El proyecto, que comenzó hace un año, está coordinado por docentes de las licenciaturas en Sistemas y en Tecnologías Ferroviarias, y ya llamó la atención del Ministerio de Transporte.

“El simulador permitirá que tanto alumnos como profesionales puedan realizar prácticas sin peligro alguno al mismo tiempo que podrá utilizarse en las clases de las diversas materias de la carrera (Tecnologías Ferroviarias). A diferencia de los simuladores de otros países, este no emula sólo un tren, sino una línea completa con varios vehículos y conductores – alumnos– interactuando entre sí”, explicó el profesor de sistemas Jorge Golfieri, director del proyecto.

La idea surgió en una de sus clases, cuando Golfieri se enteró de que Leonardo Haron, uno de sus alumnos, diseñaba una representación precisa de un auto de carreras. El docente consideró que “sería muy útil hacer lo mismo con un tren” y poco después, con apoyo de las autoridades universitarias, conformó un equipo con Haron y sus compañeros Daniel Acotto, Matías Bolsi, Matías Guajardo, Pablo López, Nicolás Lozano y Luana Selena Traversa.

“Te hace sentir integrado, puesto que desde la UNLA te dan un espacio donde podés trabajar cómodamente, además de que se ven contenidos muy actualizados, lo que implica una mejor salida laboral en el futuro”, explicó Lozano, que ayuda con la recreación virtual de las estaciones. 

También colabora el director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, Alejandro Tornay, que facilitó planos, filmaciones de cámaras de seguridad y hasta entrevistas con directivos de distintas líneas de trenes. Incluso acompañó a los estudiantes al Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), donde los alumnos pudieron ver el funcionamiento de varios simuladores ferroviarios.

“Sin dudas, esto dará un impacto en la carrera (Tecnologías Ferroviarias), ya que por el tipo de elementos que usan los ferroviarios –dado su costo y peligrosidad– es imposible que los alumnos puedan conducir trenes verdaderos, realizar mantenimientos de vías y/o recrear situaciones extremas. Esto será una buena alternativa”, remarcó Golfieri.

Si bien el proyecto todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, lo cierto es que llamó la atención de algunos representantes del Ministerio de Transporte, que se acercaron al equipo y le manifestaron su curiosidad por ver cómo evolucionará el trabajo en los próximos meses.