Todas las modalidades posibles de la utilización de noticias falsas y otros métodos de campaña sucia confluyen de manera inesperada en las elecciones primarias de Uruguay, informó ayer el diario El País de España. El fenómeno se concentra en el tradicional Partido Nacional (PN), formación de derechas que ha visto la irrupción de un candidato sorpresa, Juan Sartori (foto), yerno del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev. Los dirigentes del PN acudieron a la justicia para denunciar la utilización de noticias falsas en varias redes sociales contra varios precandidatos. En su denuncia los dirigentes del PN no nombraron Sartori, pero en la última semana lo señalaron como el autor de decenas de mensajes, llamadas y noticias falsas que denigran a sus dos competidores: el favorito Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Mientras tanto la imagen juvenil y la sonrisa de Sartori, está omnipresente con llamadas telefónicas robóticas, entrega de panfletos y anuncios en las webs y medios de comunicación. Sartori reconoció que el venezolano Juan José Rendón, especialista en “propaganda negra”, forma parte de su amplio equipo de asesores.  El analista político Daniel Chasquetti, profesor de la Universidad de la República, asegura que Uruguay nunca ha vivido una precampaña como esta y da por seguro que las noticias falsas que se están produciendo vienen de Sartori ya que “todos los otros candidatos son de sobra conocidos y nunca actuaron así”.