La oposición cuestionó la idea de suspender las PASO. El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que “hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad”. El jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi lo consideró un “mamarracho parlamentario”. “El Gobierno no quiere que se hagan las PASO porque pierde”, concluyó el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri. La única que se mostró, en soledad, a favor de la idea de suspender las elecciones del 11 de agosto fue Margarita Stolbizer.   

En una recorrida por Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur, Fernández cuestionó la iniciativa para suspender las PASO. “Hay que cumplir la ley”, sentenció sobre los proyectos que buscan cambiar la norma para evitar que la fórmula presidencial tenga que medirse con las otras en las PASO de agosto. El jefe de bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, se sumó a las críticas: “suspender las PASO es un mamarracho parlamentario, que demuestra el miedo que tiene el gobierno a perder las elecciones”. “Una vez que está hecha la convocatoria a elecciones, es ilegal intentar modificar la ley”, advirtió Rossi. “Es payasesco lo que están planteando. Pierden millones de reservas y se preocupan por cuánto van a gastar en las PASO”, apuntó.

Rossi insistió con que “intentar suspender las PASO y tratar de bajar a Espert muestra la debilidad del oficialismo”. “Se necesita mayoría absoluta en diputados y senadores y no creo que estén en condiciones de obtenerla”, señaló el jefe de bloque.

Por su parte, Urribarri consideró que “nadie suspende una elección si cree que va a ganar, por lo que es claro que el Gobierno no quiere que se hagan las PASO porque pierde”. El ex gobernador de Entre Ríos y presidente de la Cámara de Diputados provincial dijo que “sería una vergüenza institucional que cambien las reglas en medio del juego”.

En soledad, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que las primarias “son un disparate y deberían suspenderse”. “Vengo diciendo desde hace tiempo que, en la medida en que no haya competencia, se debería suspender el artículo de la ley que obliga a ir a las PASO”, indicó, pese a que hizo una llamativa alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo para competir en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires contra la lista que apadrinaba Roberto Lavagna. Ayer informaron que le bajaban la boleta por irregularidades.