A un mes del ingreso al Congreso del nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Colectiva Poetas por el Derecho al Aborto Legal presentará esta noche Martes Verde, el libro que reúne cincuenta y tres poemas que fueron leídos durante los pañuelazos que acompañaron el histórico debate el año pasado. En rigor de verdad, la primera presentación fue en una de esas jornadas que dieron título al libro, la misma en la que el proyecto giraba a la Cámara de Senadores, donde luego sería frenado. Pero entonces era un libro urgente, surgido del calor de esos mismos días, y en cambio ahora, a la luz de la perspectiva que le dio el tiempo, es otra cosa: “un libro que deja un registro fuertísimo”, tal como dice a Página/12 la poeta y editora Karina Macció, fundadora de Viajera Editorial, uno de los sellos responsables de la publicación.

La colectiva -y como consecuencia el libro- surgió de una red de mensajes que unas poetas comenzaron a enviar a otras cuando se empezó a armar la grilla de actividades callejeras de aquellas jornadas de debate. “Arrancó por whatsapp y de golpe éramos un montón. En el libro se recogen las primeras que leímos en el Congreso pero ahora somos muchas en todo el país, conformamos una red de cerca de 500 poetas”, cuenta Macció, que en aquella jornada de la primera presentación dijo sobre el libro: “Hacer de esa experiencia una impresión durable, transmisible: es lo que busca este libro, libro libre, para andar, para viajar llevando este deseo y esta necesidad, para que la poesía toque y conmueva, para que nuestra voz se escuche y se siga escuchando, porque un libro se las ingenia siempre para llegar más allá.”

Publicada de forma autogestiva, la edición estuvo a cargo de nueve editoriales independientes, todas gestionadas por mujeres. Ellas son, además de Viajera, Paisanita, Mi gesto punk, El ojo del Mármol, Pánico el Pánico, Club Hem, Ediciones Presente, Gog & Magog y Color Pastel. Según cuenta Macció, la idea es hacer varias presentaciones y lecturas para recaudar fondos para colaborar con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También para asegurar una reedición de este primer volumen (que vendió casi 2 mil ejemplares) y para garantizar la salida de un segundo tomo que recoja los poemas de autoras de todo el país. La lectura de hoy será a las 20 en Pista Urbana, ubicado en Chacabuco 874, en San Telmo.