La selección brasileña se jugará esta noche (21.30) el pase a las semifinales de la Copa América 2019 ante Paraguay, que intentará aprovechar la importante baja del volante Casemiro, sancionado por acumulación de tarjetas. El equipo dirigido por el técnico Tite viene de menos a más en la competición y confía en mantener en el Arena do Gremio de Porto Alegre el ritmo avasallador con el que castigó a Perú (0-5) en el último partido de la fase de grupos. Pero la ausencia del volante del Real Madrid, fiel de la balanza entre la defensa y el ataque de los anfitriones, le suma una gran preocupación.

Las estadísticas también, ya que Paraguay ha sido el verdugo de Brasil las dos últimas veces que se han cruzado en una eliminatoria de Copa América, en Argentina 2011 y Chile 2015. Las dos curiosamente en cuartos de final y resueltas de la misma forma, en los penales. Desde que asumió el cargo hace tres años, el DT brasileño ganó 31 de los 39 partidos que dirigió, aunque en las dos únicas derrotas se dio la misma circunstancia: Casemiro no estuvo presente. La más reciente fue el batacazo en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 ante Bélgica (1-2). En aquella ocasión, el camiseta 5 se perdió el encuentro también por sanción y su sustituto, Fernandinho, naufragó.

Con ese dramático precedente, el volante del Manchester City, completamente recuperado de sus molestias en la rodilla derecha, ocupará previsiblemente el lugar de Casemiro. La buena noticia para Tite es el excelente estado de Everton, erigido como nuevo ídolo del país tras acabar con dos golazos la fase de grupos (Bolivia y Perú) y ser el jugador más desequilibrante del equipo. El extremo izquierdo de 23 años se mantendrá en el once titular y jugará además en su estadio, el Arena do Gremio, aunque en la víspera pisó el freno y alertó del peligro que supone enfrentarse a la selección paraguaya.

El combinado guaraní ya está instalado en Porto Alegre y espera explotar al máximo su presencia, casi milagrosa, en los cuartos de final, ronda a la que accedió con tan solo dos puntos, como el segundo mejor tercero.El conjunto comandado por Eduardo Berizzo viene además en una tendencia opuesta a la de su rival, de más a menos. Desperdició una ventaja de 2-0 ante Qatar y al final terminó cediendo un empate. Lo mismo le sucedió con Argentina. Se adelantó por medio de Richard Sánchez, pero empató Lionel Messi, y finalmente cayó derrotado ante Colombia por 1-0.Berizzo podría introducir cambios en el once con respecto al partido contra Colombia con el objetivo de salir al contragolpe y aprovechar los espacios que dejan atrás Daniel Alves y Filipe Luis.

El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales al vencedor del Venezuela-Argentina el próximo 2 de julio en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte.

 

BRASIL: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Arthur, Coutinho, Fernandinho; Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

PARAGUAY: R. Fernández; Piris, G. Gómez, Alonso, Arzamendia; D. Gonzalez, R. Rojas, Almirón, R. Sánchez, M. Rojas; Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre). Arbitro: Roberto Tobar (Chile). Hora: 21.30. TV: TyC Sports.