“El Presidente  (Mauricio Macri) no tiene que ver con esa empresa, ni ha participado ni participará en nada vinculado a esa empresa. Y listo”, argumentó el consultor estrella del PRO Jaime Durán Barba sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Macri para reducir en un 98,8 por ciento la deuda que la holding familiar mantiene con el Estado por la quiebra del Correo Argentino. “No tiene nada que ver”, repitió Durán Barba cuando le recordaron que el acuerdo era con el Grupo Macri y le refrescaron que el Presidente cedió sus acciones a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan. 

Para el consultor ecuatoriano lo que debe hacer el Gobierno con el acuerdo que ya tiene como imputado en la Justicia a Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, es “explicarle a la gente”, aunque no dio pistas de cómo hacerlo: “No tengo más información que esto. Es una empresa de personas privadas.”

El cerebro de las campañas del PRO defendió la idea de “transparencia” en la que instaló Cambiemos durante la campaña y calificó como “una falacia kirchnerista” la comparación de Macri con Cristina Fernández por las causas abiertas en la Justicia que se suman a la del Correo Argentino como Panamá Papers y el posible vínculo del titular de la AFI, Gustavo Arribas, con la constructora brasileña Odebrecht y el caso “Lava Jato”, que alcanzaría a Iecsa, empresa del primo de Macri, Angelo Calcaterra, socio de los brasileños en la obra de soterramiento del Sarmiento. 

“El señor Arribas, a quien ni conozco, qué tiene que ver con Odebrecht, dónde dice que tiene que ver con Odebrecht”, minimizó Durán Barba y le recordaron que “se le abrió una causa judicial” por el pago que le realizó en una cuenta en Suiza el cambista detenido por el “Lava Jato”, Leonardo Meirelles. “A mí me abrió una causa judicial el chiflado de Daniel Filmus, cuando él mismo se llamó por teléfono y mandó a gente de la SIDE a poner las llamadas en una oficina”, contestó el consultor en alusión a la campaña sucia contra ex candidato a jefe de Gobierno porteño del FpV por la cual fue investigado por la Justicia.  

Durán Barba describió a Macri como alguien que “dejó el mundo empresarial hace muchos años” y  que “nunca fue candidato del establishment, ni de los ricos, ni de los medios” ni es parte de un gobierno que apoyen “los ricos”. importante”, justificó. 

En el único momento de la entrevista que dio en Radio Nacional antes de reunirse con intendentes del PRO en el que Durán Barba se despegó de la defensa del Gobierno fue respecto de los dichos del negacionista titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. “Yo rechazo a cualquier persona que defiende de cualquier manera una dictadura militar, y menos una que mató a miles de personas, ese tipo de cosas no las puedo respaldar”, sostuvo y se distanció: “No sé qué hará el Gobierno”.