Docentes y estudiantes del Normal 4 y del Liceo 2 hicieron este miércoles un semaforazo para visibilizar y denunciar la invasión de ratas que padece el edificio, lindante al Parque Rivadavia, desde el 22 de mayo pasado. En la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia, la comunidad educativa exigió la completa desratización del establecimiento y una limpieza diaria que permita a los alumnos y trabajadores de la institución cursar en condiciones dignas. “Que hoy las escuelas estén así es consecuencia del corrimiento del Estado como garante del derecho a la educación”, consideró Rocío Barreto, estudiante del Normal 4, institución que durante las últimas dos semanas tuvo algunas jornadas con suspensión de clases y otras con cese de actividades por la presencia de roedores.

El semaforazo, al grito de “No queremos ratas”, comenzó pasadas las 14. Los principales responsables de la invasión, para la comunidad que este miércoles se manifestó en Acoyte y Rivadavia, son el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, a quien los presentes desafiaron, a través de uno de los carteles que llevaron al semaforazo: “Acuña: ¿Usted mandaría a sus hijos a una escuela con ratas?”.

La invasión de ratas, según contó a Página|12 Gabriela Vivar, docente y delegada de UTE, comenzó el 22 de mayo pero se intensificó el 13 de junio, cuando la presencia de excrementos de roedores sobre pisos y pupitres comenzó a ser parte del paisaje diario del establecimiento. Este miércoles, luego de algunas suspensiones de clases y de jornadas con cese de actividades, la comunidad educativa decidió sacar a la calle el reclamo y visibilizar la falta de higiene que existe en la institución.

Desde ese 13 de junio, autoridades, docentes y alumnos de la institución vienen manteniendo reuniones internas para exigir a los funcionarios de la Ciudad una adecuada desratización y una limpieza continuada que permita cursar en condiciones dignas. “Gracias a esa lucha, conseguimos que este lunes 24 vengan dos especialistas del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, una bióloga y una veterinaria, a revisar las condiciones de la escuela. Encontraron restos de excrementos de rata e hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas el sellado de ventanas y de agujeros en los suelos y la colocación de mosquiteros en las rejillas”, contó a este diario Rocío Barreto, delegada del Centro de Estudiantes del terciario del Normal 4 y Consejera estudiantil.

Las especialistas, según contó Barreto, hicieron énfasis en la limpieza. “En estas semanas se hicieron desratizaciones, aunque se ve que de manera incorrecta, y este martes 24, finalmente, se hizo una limpieza profunda. Pero más allá de la desratización, las especialistas nos dijeron que es importante que la limpieza sea sostenida en el tiempo, que los auxiliares limpien cada día nuestra escuela”, detalló Barreto.

El problema, según explicó la delegada del centro de estudiantes, es que la escuela cuenta solo con 6 auxiliares para el turno mañana y 4 para el turno tarde, cuando el número adecuado de auxiliares, según los especialistas, es de 4 por piso. “Este es un pedido histórico que venimos haciendo. Tenemos 4 pisos y muy pocos auxiliares”, aclaró Barreto. “Sabemos que la desratización es un proceso largo y que no podemos estar un mes sin clases. Por eso le exigimos al Gobierno que garantice la limpieza efectiva de la institución, que aumente el número de auxiliares y que envíe más seguido a la cuadrilla de limpieza. Es increíble que tengan una única cuadrilla de 20 personas para toda la ciudad”, agregó.

“La ciudad está llena de ratas. Pero con las obras para abrir la calle entre el Parque Rivadavia y la escuela (finalmente, gracias al reclamo de los vecinos, la calle quedó como peatonal) las ratas se movieron de ahí para buscar un lugar más propicio donde alojarse. Y ese lugar más propicio que encontraron es nuestra escuela, porque está llena de agujeros y de vidrios rotos”, denunció Barreto. “Ayer, luego de la visita de Zoonosis, se estuvieron tapando varios de esos agujeros. Se ve que por eso las ratas tuvieron que encontrar algún otro lugar para salir”, agregó otro delegado del centro de estudiantes, Martin Gati, parado al lado de una madriguera que apareció este miércoles al pie de un árbol de la institución.

“La presencia de los roedores alteró las actividades en varios días de la última semana, con un grado de imprevisión muy grande porque las supervisiones indicaban abrir la escuela pero cuando llegábamos encontrábamos excremento de rata, el edificio no estaba en condiciones”, contó Barreto. Y agregó: “Eso implicó decirle a les estudiantes de media y de terciario que regresen a sus casas y llamar a las familias de nivel inicial y primario para que retiren a sus hijes. Representó un conflicto que era posible prever y que generó dificultades en las familias de les estudiantes”.

El establecimiento donde funciona la Normal 4 y el Liceo 2 no es el único que se encuentra en esta situación. Según detallaron los delegados, hay otros 3 establecimientos con invasión de ratas y otros 9 que tuvieron que suspender las clases o están en condiciones de hacerlo por problemas de gas, falta de agua, filtraciones, inundaciones, infestación de palomas y escape de monóxido de carbono.

Informe: Azul Tejada.