Un contenedor con ácido nítrico explotó esta tarde en depósito ubicado en Villa Bosch, partido bonaerense de Tres de Febrero, lo que generó un incendio que es combatido por tres dotaciones de bomberos.

El hecho ocurrió alrededor de las 14,30 en el depósito situado en Martín Fierro 1331, esquina Montanelli, de la localidad del noroeste del Conurbano, y perteneciente a la fábrica Diversey Lever. No se registraron heridos ni evacuados aunque los vecinos cerraron sus viviendas. Todavía se ignoran las causas de la explosión, que fue precedida por una combustión en un contenedor de residuos químicos. 

 

El ácido nítrico se fabrica a través de la síntesis del amoníaco y el oxígeno, que se combinan en un reactor ante la presencia de un catalizador metálico. En su estado puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. Por las impurezas se colorea amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos amarillos. Es lo que se aprecia tras la explosión en Villa Boch.

En contacto con la piel, el ácido nítrico la tiñe de amarillo por la presencia de grupos aromáticos presentes en la queratina de la piel humana.

La sustancia se suele utilizar como agente nitrante en la fabricación de explosivos y en la elaboración de abonos. También se lo utiliza para aguafuertes y para comprobar platino y oro. A nivel de la industria electrónica, es empleado en la elaboración de placas de circuito impreso (PCBs).