El eclipse de Sol será total y solo podrá verse de forma completa en algunas provincias de Argentina (San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires) y Chile. Pero ¿cómo disfrutar del fenómeno astronómico sin poner en riesgo la vista?

Para observar el eclipse de hoy, que tendrá su pico entre las 17.30 y las 17.45, hay que tener algunos cuidados, ya que la exposición directa a la radiación ultravioleta (UV) puede quemar las partes más sensibles del ojo, la córnea y la retina. Lo que ocurre, según explicó el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular, es que cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, en cambio, “esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente”.

La protección ISWO 12312-2 para ver directo. Imagen: AFP

Las quemaduras que puede implicar la observación directa de un eclipse son para toda la vida y pueden causar pérdida o disminución severa de la visión. Por eso, oftalmólogos de todo el país estuvieron ofreciendo durante las últimas semanas una serie de recomendaciones. “Para ver el fenómeno se deben usar filtros especiales o lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno de los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol”, precisó el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea.

Sin embargo, según aclaró Aguilar, “no es cierto que sólo sirven lentes carísimos con protección ultravioleta, sino que (también) están los lentes de (armazón) de cartón, que reflejan la luz ultravioleta e infrarroja y son seguros”. Los lentes pueden adquirirse en casas de electrodomésticos, en ópticas y en locales de venta de artículos telescópicos.

Otra opción “es verlo a través de los vidrios que se usan en las máscaras de soldador, grado 12 o superior”, agregó Aguilar, al tiempo que aclaró que los anteojos de sol comunes y las radiografías “no sirven absolutamente para nada”.

También es posible construir dispositivos caseros, “siempre y cuando se confeccionen muy bien”, advirtió el especialista. “Los dispositivos caseros que se arman con cajas de zapatos y papel aluminio pueden usarse, pero hay que seguir muy bien las instrucciones para evitar problemas”, agregó.

Los oftalmólogos también advirtieron enfáticamente acerca del peligro de sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque también implica un riesgo para nuestras retinas. “Para sacar fotos hay que tener en cuenta las mismas precauciones que para mirar, es decir, usar anteojos adecuados y vidrio de soldador entre nuestros ojos y el dispositivo elegido”, aclaró Aguilar.

Quienes no logren conseguir la protección adecuada podrán seguir el suceso por streaming a través del servicio informativo de algunas provincias argentinas, como San Juan y Córdoba, que transmitirán en vivo el fenómeno astronómico.  También transmitirá el suceso la NASA y el museo Exploratorium de Estados Unidos.