El eclipse que durante la tarde hará que el día casi se convierta en noche comenzará aproximadamente a las 16.30. A esa hora, según anticipan los especialistas, se verá “una pequeña muesca oscura sobre el Sol” que “crecerá a lo largo de más de un hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso”.

El momento más atractivo del eclipse será entre las 17.30 y las 17.45. Entonces la luna cubrirá totalmente al sol. Diez minutos antes de la totalidad, “la oscuridad será notable, la temperatura bajará y los animales se inquietarán”, describieron los astrónomos de La Plata.

Durante la duración del eclipse será posible admirar la corona solar y percibir algunas estrellas, como Sirio, y planetas, como Marte y Mercurio, que a simple vista no se ven. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos y llegará al punto máximo entre.

En Argentina, el eclipse podrá verse de forma total en las zonas de las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires. En el resto del resto del territorio se verá en forma parcial. Los gobiernos y planetarios de distintas localidades planificaron actividades para ver el fenómeno natural.