Las organizaciones populares de la ciudad tienen esta tarde una cita insoslayable en La Toma. A las 17.30 habrá un "Acto popular de resistencia", ante la presentación del pedido de ejecución de desalojo por parte de Sedesa (Servicio de Depósitos SA), una sociedad anónima que administra el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir que funciona como un reaseguro del sistema financiero. La Toma es un espacio vivo, abierto a cualquier colectivo que lo requiera, lugar de resistencia y de encuentro, una contraseña que alberga entre sus paredes miles de historias: organizaciones de derechos humanos, feministas, espacios de salud mental y de arte, un mercado popular, estudiantes universitarios. Cada quien encuentra allí la oficina, el salón, la posibilidad de reunirse para tramar una marcha, presentar un libro, debatir un momento histórico.

En el edificio de Tucumán 1349, que antes fue el Supercoop, después hipermercado Tigre, para constituirse desde 2001 en un espacio recuperado por sus trabajadores, funcionan -siempre sin fines de lucro, es decir sin poner un peso- emprendimientos ligados con los estados provincial, municipal, y la Universidad Nacional de Rosario. La Toma siempre abre sus instalaciones cuando se trata de una construcción popular. Servicio de Depósitos SA (Sedesa) presentó el 27 de mayo de 2019 -atento al cambio de gobierno provincial- otra vez un pedido de ejecución de desalojo. El último había sido en diciembre de 2015. Pocos meses después, el 31 de marzo de 2016, el juez Marcelo Quaglia fue hasta el centro cultural y popular, y ponderó la función social del espacio. La Toma cuenta con dos leyes de expropiación, declaradas inconstitucionales por impulso de Sedesa. El inmueble fue comprado al Hogar Obrero en 1993, gracias a una hipoteca del Banco Roca Coop Ltda que quebró de inmediato. Ese crédito hipotecario no fue pagado por los entonces propietarios del Tigre por casi una década, hasta 2001, cuando abandonaron la empresa, recuperada luego por sus trabajadores.

"La voracidad de lucro de los poseedores nominales de la papelería de una hipoteca residual impaga en 1993 (¡hace 26 años!) han desconocido leyes sancionadas en la Legislatura que de manera unánime nos otorgaron la utilización del predio y las maquinarias, manteniendo el litigio en torno al lugar", expresó la carta firmada por los trabajadores.

Carlos Ghioldi, la cara más visible de La Toma, reafirmó que allí se realizan actividades de parte de los distintos estados y la Universidad. "Los usurpadores somos los trabajadores, pero también la provincia, el municipio, la Universidad, ya que todos nuestros convenios de cooperación son de manera gratuita. Nadie paga para usar La Toma", subrayó Ghioldi. Más allá de la situación legal, esa situación da cuenta de la legitimidad del espacio, donde se realizan cada día actividades múltiples y simultáneas. "Desde el comienzo de nuestra larga lucha decidimos en asambleas poner el edificio en el cual desarrollamos nuestras tareas al servicio del conjunto de las organizaciones del movimiento obrero y popular. Del mismo modo, lo facilitamos para que las dependencias del Estado y la Universidad desarrollen políticas de inclusión y bienestar social", dice también la carta que convoca a defender el lugar que es muchísimo más que un edificio.

Los y las trabajadores sostienen el espacio desde hace 18 años, con actividades autogestivas. "Sin anteponer el lucro y la rentabilidad a cualquier costo, luchamos por nuestros puestos de trabajo y por nuestro humilde ingreso monetario, pero jerarquizando la solidaridad y la fraternidad con nuestros hermanos de los sectores obreros y populares", plantean los trabajadores en la misma carta, siempre en masculino. Todas las Asambleas Feministas se hacen en ese lugar, donde funcionan también organizaciones de mujeres y lesbianas. Casi al mismo tiempo que a La Toma le llegó una notificación al Bauen, empresa recuperada icónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajadoras y trabajadores estarán hoy en el acto de resistencia, el Movimiento Sindical Rosario, las dos CTA, candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación y distintas organizaciones.