“Altamira se niega a respetar la voluntad de miles y miles de compañeras y compañeros del Partido Obrero”, dijo la dirigente y diputada del PO Romina Del Plá. “El sábado por la noche a través de un comunicado oficial hemos tomado nota de la ruptura de Jorge Altamira y su grupo con el Partido Obrero”, indicó la candidata a vicepresidenta por el FIT. Esta organización consideró que Jorge Altamira, “se niega a respetar a la voluntad” del congreso partidario por lo que consideraron que está afuera de la fuerza.

Del Plá aseguró que el PO realizó en abril su XXVI Congreso, “que fue precedido por cuatro meses de debate, 300 documentos que fueron debatidos en reuniones y plenarios donde se votaron posiciones, se hicieron mociones y se eligieron los delegados. Allí se resolvieron los lineamientos principales de la campaña electoral para las elecciones provinciales y nacionales. La orientación que sostenía Altamira no primó y no fueron elegidos para componer el Comité Central. Desde ese momento, Altamira decidió desconocer el Congreso: las campañas y consignas que se votaron, la dirección electa, los organismos partidarios, lo que equivale a desconocer la voluntad de los miles y miles de militantes del PO que durante meses debatieron y resolvieron la orientación del Partido Obrero en esta etapa”, expresó la precandidata.

“La unidad de acción del Partido es innegociable porque es el punto de partida para poder luchar contra el régimen del FMI que defienden en común Macri y el peronismo. El control personalista del partido e imponer las posiciones en detrimento de lo resuelto por la militancia es incompatible con un partido socialista”, agregó. Por su parte, Néstor Pitrola explicó: “El Congreso del Partido Obrero votó como sus consignas centrales ‘Fuera el régimen del FMI, que la crisis la paguen los capitalistas, por una salida de los trabajadores y la izquierda’. Estas consignas responden a la lucha política del momento. Es que los Fernández-Fernández, que quieren mantener al país bajo la tutela del FMI, pretenden canalizar el malestar popular contra el gobierno de Macri. Ir a las elecciones provinciales y nacionales con la consigna ‘Fuera Macri’, como defendió Altamira en el Congreso, hubiera colocado al  PO colectando votos para el kirchnerismo”. Y agregó que “la acusación de Altamira de que el PO va sólo por una bancada en el Congreso no es más que una chicana que delata un vuelco al antielectoral. Nosotros vamos a las elecciones a separar a los trabajadores de los partidos patronales y a conquistar bancadas en todo el país”. De esta manera, y peleando por el paro activo nacional de 36 horas, es que luchamos por una irrupción obrera y popular que abra paso a una salida de los trabajadores a la crisis”.