"Profundizan la dependencia económica", advirtieron
El Frente Sindical y las CTA rechazaron los acuerdos con la UE y EE.UU.

El Frente Sindical por el Modelo Nacional, las CTA y las 62 organizaciones emitieron un documento crítico para rechazar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos , al considerar que profundiza la dependencia económica y no da respuesta a la emergencia laboral, alimentaria y sanitaria que atraviesa el país. En ese tono, los dirigentes sindicales propusieron 13 puntos de acción y convocaron "a la unificación en una sola CGT".

"Cada día que pasa se profundiza el deterioro del entramado productivo y social", denunciaron los gremios distanciados de la conducción de la CGT y calificaron al acuerdo promocionado por el Gobierno como "insensible" y "de ricos para ricos". Además, criticaron el momento electoral elegido para firmar un acuerdo que "implica no solo la dependencia económica sino la soberanía nacional".

Los dirigentes sindicales acordaron el documento en una reunión realizada este mediodía, casi en paralelo con el nuevo anuncio de campaña lanzado por el Gobierno respecto de la posibilidad de acordar junto con Brasil un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. "Cierran fuentes de trabajo y se pierden empleos todos los días ", le recordaron los sindicalistas al oficialismo.

El documento describe una situación crítica y urgente a nivel social y económico, por lo que en su primer punto exige que se declare la Emergencia Alimentaria, de Salud y Ocupacional. "Ningún argentino con hambre. Atención gratuita y completa a través de la recuperación del sistema sanitario público, con remedios y vacunación para todos", reclama el documento.

El Frente Sindical, las CTA y las 62 organizaciones piden, además, que se declare también la Emergencia Ocupacional y que el Congreso Nacional trate el proyecto aprobado en comisiones ayer en la Cámara de Diputados. "Basta de despidos y reincorporación de los despedidos", advirtieron los gremios, que rechazaron cualquier intento de reforma laboral y previsional.

El punto 8 del documento difundido este jueves se opone de plano a "cualquier tratado o acuerdo de libre comercio" con la Unión Europea, y recuerda que en 2005 "lo pueblos latinoamericanos" rechazaron el ALCA, "ante el mismísimo George Bush".

En el mismo tono, el Frente Sindical, las dos CTA y las 62 organizaciones sumaron otros reclamos, entre ellos la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, un aumento de emergencia para los jubilados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ