El automovilismo volverá a ubicar a Buenos Aires en el podio mundial, con la carrera de Fórmula E que se realizará el sábado próximo en el circuito callejero de Puerto Madero. Y de la misma manera que ocurrió el año pasado, el cordobés José María López será el protagonista donde estarán centradas todas las esperanzas locales. El de Río Tercero, luego de haber alcanzado el tricampeonato en el Mundial de Turismo en 2016, afronta esta temporada como piloto oficial del equipo DS Virgin, para el cual cumplirá la tercera fecha del campeonato en su país.

“Los dos autos con los que se corre en Fórmula E son iguales, puede ser que haya más afinidad con uno que con otro, pero son idénticos. Es poca la diferencia”, remarca el cordobés, rodeado de periodistas en un hotel cercano a la pista. 

Sobre su adaptación a los autos eléctricos, “Pechito”, como se lo conoce en el ambiente, indicó: “Comencé en esta categoría con el cero por ciento, y creo que ahora estoy en un 70. Es un progreso, lo único que puedo aportar es experiencia, pero hay que tener en cuenta que no tuvimos pruebas anteriores. Por ejemplo, con los autos sin nafta se trata de frenar más adentro, es otro estilo”.

Cuando PáginaI12 lo consultó sobre el objetivo planteado para este año, López respondió: “Me gustaría ser más protagonista. En esta carrera en particular no creo que me destaque. La pista callejera te limita, y con la experiencia que decía antes no alcanza”.

Respecto de los cambios que nota en la conducción, el hombre de 33 años explica: “Cuando se frena hay recuperación de energía a través del motor. Hay que tener en cuenta que es un auto pesado, llega a 900 kilos, sólo la batería pesa 300. Justamente, es difícil frenar por la temperatura”. Y agregó: “En el callejero es complicado encontrar el límite, pero uno se tiene que adaptar”.

–En esta nueva etapa de tu carrera profesional, ¿qué es lo que más extrañás de lo que te tocó vivir anteriormente?

–Extraño ir a fondo en la pista. Pero estoy donde quiero estar, esto lo decidí yo. 

López, que tiene como referentes a Juan Manuel Fangio (cinco veces campeón mundial de Fórmula 1), y al brasileño Ayrton Senna (tres títulos), cumplirá en este 2017 un gran sueño personal. “Pensar que voy a correr en Le Mans es lo máximo. Estar en la categoría reina es algo muy lindo. Y si llego a ganar ahí no me faltaría nada más”, relata con entusiasmo. 

En ese sentido, el piloto destaca que en esa especialidad “la tecnología es igual o superior a la de la Fórmula 1. El auto es más complejo. En la Fórmula E hay que hacer mucho más, porque no es todo tan automatizado”.

El horizonte es mirado con optimismo para el cordobés, que se ve corriendo por muchos años más. “Creo que somos afortunados. En mi caso, la pasión sigue creciendo, me gusta cada año que pasa un poco más el automovilismo”. 

A pocas horas de un nuevo desafío en su propio país, López tiene bien claro que todo lo disfruta a la máxima velocidad.