Tres propuestas para una movilidad más sustentable
Cómo hacer para sacar los autos de la calle
El Instituto de Estudios del Transporte analizó ciudades similares a Rosario y planteó sus estrategias para desalentar el uso de vehículos particulares.
El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes.El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes.El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes.El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes.El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes.
El Instituto es interdisciplinario, lo integran docentes, investigadores y estudiantes. 
Imagen: Camila Casero.

Docentes, investigadores y estudiantes radicados en el Instituto de Estudios de Transporte realizaron una propuesta de intervención para mejorar la movilidad en el centro de Rosario. Uno de los factores que mayores cambios ha suscitado en las ciudades de todo el mundo ha sido el de la movilidad. Carriles exclusivos, las nuevas áreas de estacionamiento medido, el sistema de bicicletas públicas o la instalación de diversas redes de ciclovías fueron las bases de un cambio cultural que día a día transforma la vida de muchas personas que habitan la ciudad.

Para estudiar la movilidad, hace alrededor de 30 años se fundó el Instituto de Estudios de Transporte, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Laura Pagani, ingeniera Civil encargada de encabezar el proyecto, explicó que el principal objetivo del proyecto denominado "Estudio de Intervenciones Urbanas para lograr una Movilidad Sustentable" es analizar las intervenciones urbanas aplicadas a distintos modos de transporte en aquellas ciudades del mundo que cuenten con características similares a Rosario.

Según un relevamiento realizado en Rosario, a través de la Encuesta Origen y Destino (2008), el promedio de ocupación de un vehículo particular es de 1,4 personas, situación que deriva en un uso ineficiente del espacio urbano y en un derroche de consumo energético. Uno de los puntos claves que toca la investigación es el de la necesidad de que los habitantes se vuelquen hacia medios de transporte más amigables ambientalmente, que suelen conocerse como "Modos Activos de transporte" y son, principalmente, la caminata y la bicicleta. Además, también plantean la necesidad de fomentar cada vez más el uso de un transporte masivo que sea más eficiente tanto en consumo energético como en la utilización del espacio urbano.

El estudio sugiere también la implementación del tipo normativo, de una serie de intervenciones sencillas con diseños simples a través de las cuales se puede ordenar el espacio y reducir así la circulación de vehículos, dando prioridad a peatones o ciclistas.

Sobre todas estas intervenciones y otras de mayor relevancia política y de alcance temporal, el equipo de investigación opina: "Los Planes de Movilidad Urbana Sustentable son la herramienta que diseñan las ciudades para alcanzar sus objetivos. Estos están centrados en determinadas acciones y políticas a largo plazo. Son planes dinámicos que estudian necesidades, establecen objetivos cuantificables que una vez implementados, son medidos. En ese sentido, es fundamental que todo proceso de implementación sea cíclico y participativo".

Tras realizar los diferentes relevamientos, desde el Instituto de Estudios de Transporte se elaboraron tres posibles intervenciones, que no tienen carácter oficial, sino que son fruto de la investigación y del trabajo interdisciplinario de estudiantes, docentes e investigadores.

La primera de las propuestas fue denominada Anteproyecto Estación Intermodal Rosario Norte con criterios sostenibles y es el resultado de una inquietud de estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Civil (Bergero, Bianchi y López Lefoll) que, a través de la presentación de un trabajo para la asignatura "Proyecto 4" propusieron la creación de una estación intermodal ubicada en Oroño y Rivadavia, a metros de la Estación Rosario Norte y pensada en el marco de una posible reactivación de los trenes urbanos en la ciudad. Sobre este proyecto, la arquitecta Cristina Cervera explica: "Se trata de un edificio que abarcaría a todos los modos de transporte sostenible que hablamos anteriormente y que se emplazaría en una zona que está vinculada peatonalmente con la estación de trenes, por lo cual sería ideal para poder realizar de manera sencilla el traspaso entre modalidades de transporte", y agrega: "Una de las particularidades que tiene este proyecto es que el edificio está diseñado bajo los criterios de sustentabilidad energética y teniendo en cuenta el impacto ambiental".

La segunda propuesta lleva por nombre Intervención en calle San Luis entre Italia y San Martín y fue ideada en base a un relevamiento que detectó una amplia ocupación del sector peatonal por puestos ambulantes, contenedores de residuos, y trabajos de carga y descarga, situación que se agrava aún más si se tiene en cuenta que en dicha zona hay un tramo de la red de ciclovías, circulan 15 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros y funciona, además el Estacionamiento Medido: "Veíamos una necesidad de reacomodamiento de todo ese espacio urbano. Ante eso, propusimos una intervención en dos cuadras tipos. En una, ensanchando el área peatonal en la esquina y convirtiéndola en parada de colectivos, no afectando así al espacio de peatones y dejando un espacio de resguardo para contenedores y otro reservado para carga y descarga, con rotación y controles permanentes. En la otra, aprovecharíamos el ensanche realizado para ordenar y darles un marco de formalidad a los puestos de vendedores ambulantes. Para realizar estos trabajos, tendríamos que suprimir el estacionamiento medido y contemplar también el espacio para los boxes de bicicletas existentes. De esta forma, ordenaríamos la actividad comercial, solucionaríamos el problema de la doble fila y facilitaríamos el acceso peatonal".

Los Planes de Movilidad Sustentable plantean acciones y políticas

a largo plazo. Su implementación debe ser cíclica y participativa.

 

La última propuesta de intervención fue denominada "Intervención en calle Sargento Cabral entre San Lorenzo y Avenida Belgrano" y surgió tras la detección de una falta de ordenamiento en lo que hace al estacionamiento de vehículos particulares y la existencia de cruces peatonales muy extensos con poca capacidad de refugio para peatones. Esta zona turística y comercial está muy desvinculada del cruce de peatonales, por lo cual se ideó una intervención a través de la cual conectar el espacio ubicado entre las calles San Martín y Santa Fe con la bajada Sargento Cabral a través de la implementación de una zona calma en la zona de San Martín y San Lorenzo, fomentando el mismo nivel para vehículos y para el uso peatonal. De esta forma, se recuperaría la bajada Sargento Cabral para la realización de actividades sociales o gastronómicas. Esto podría complementarse con un ensanchamiento de la vereda y el ordenamiento del estacionamiento en la dársena central, acortando así cruces peatonales y agregando un área de espera para garantizar la seguridad de los peatones.

"Ante cualquier proyecto de transformación es fundamental reunir a

las partes interesadas y consensuar soluciones compatibles".

Desde el equipo de investigación entienden que la implementación de cambios de este tipo se encontraría frente a diversos focos de resistencia. Ante dicha situación, aclaran: "Creemos que ante cualquier tipo de implementación o proyecto de transformación es fundamental reunir a las partes interesadas y tratar de consensuar soluciones compatibles con los intereses particulares".

El equipo de investigación está conformado por Oscar Giovanon; Liliana Zeoli; Anibal Bigoglio; Cristina Cervera; Sabrina Fanelli; María Alejandra Ferreyra; María Laura Pagani; Santiago Tazzioli; Maura Diedrich; Cecilia Lombardo; Paola Ukic; Sofía Ramírez y Miguel Ángel Vinzia.

 

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