Alberto Fernández señaló hoy que la Argentina no cayó en default porque el FMI “sigue mandando plata” y sostuvo que Mauricio Macri generó una "crisis social" y "una situación de debilidad internacional muy grande por la deuda acumulada". Para el precandidato presidencial del Frente de Todos, el Gobierno usó un mecanismo "perverso que fue pedir dólares prestados", por lo que dijo que "se debe encontrar una solución y agudizar el ingenio".

"Lo que está claro es que Macri está permitiendo una fuga permanente de dólares", añadió el es jefe de Gabinete, quien reclamó para el país "una economía que crezca con equilibrio fiscal y comercial". Además, puntualizó que Cambiemos "endeudó de un modo sorprendente" al país y que la especulación financiera es “un problema muy serio”.

"Si lo respaldan tanto, ¿por qué no tenemos inversiones?”, se preguntó en declaraciones radiales sobre la relación de Macri con el mundo. “No nos engañemos más. No sigamos con esta mentira. La Argentina está afuera del mundo", agregó.

"Macri nos deja una situación de debilidad internacional muy grande por la deuda acumulada", dijo Fernández, quien consideró que “nos parecemos mucho más a Venezuela ahora que antes", en el marco de una gestión que definió como “deplorable”, ya que “creó problemas que no existían” y “nos deja además una crisis social de una magnitud en la que la gente se muere de frío a cinco cuadras de Casa de Gobierno".

Fernández recordó en ese sentido que “pagamos tasas más altas que las que se pagan en Venezuela” y que después del país caribeño “somos el segundo o tercer país con inflación”. También apuntó que a esta altura, el actual presidente genera “más miedo” que Cristina Fernández de Kirchner.

En otro pasaje, Fernández habló sobre la propuesta de Axel Kicillof, que sugirió implantar un tipo de control al movimiento de capitales para frenar lo que que el precandidato a gobernador caracterizó como fuga de capitales. "Es un problema muy serio. Es muy difícil ver esto y quedarse de brazos cruzados. Cristina lo quiso resolver con el cepo, pero evitó también la entrada de dólares. Macri lo resolvió de modo perverso, pidiendo dólares y generando la deuda que tenemos", remarcó Fernández.

También criticó la "política de cielos abiertos" del macrismo, que "ha desvalijado Aerolíneas Argentinas quitándole aviones", y manifestó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "alguna vez tendrá que explicar los negocios que se hicieron con Avianca y Flybondi".

Finalmente, por Radio Mitre, volvió a tildar de "electoralista" el anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Basta de mentirle a la gente, ya es demasiado", cerró.